¿Volveremos a los estadios de la mano de la tecnología?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Una goleada legendaria en la Champions. Emotivos ascensos y dramáticos descensos. Canastas en el último minuto. Todos ellos, momentos históricos sin público.

tecnología para los estadios

La pandemia de COVID-19 ha vaciado de público los estadios de medio mundo. La totalidad de las competiciones consiguieron cerrar la temporada en julio y agosto y varias de ellas han retomado la version bajo estrictos protocolos de protección sanitaria. Sin embargo, los estadios siguen vacíos. Hoy, mas que nunca, ha quedado claro que el deporte, sin las aficiones, es menos deporte. ¿Puede la tecnología echarnos una mano?

El deporte que viene

No son escasas las competiciones que están planteándose la vuelta de los amantes a los campos y canchas españolas. De hecho, el Consejo Superior de Deportes aún conserva la puerta abierta a jugar con público y las competiciones de fútbol no profesionales podrían retomar la version en octubre con hasta 1.000 amantes o un 60% del aforo por partido.

Sin embargo, la pandemia continua tan activa como siempre y los protocolos de dominio del aforo, para asegurar que se cumplen las distancias de protección y se pueden tener el resto de medidas sanitarias, son muy necesarios. En este sentido, mejorar la gestión del camino del público (evitando el contacto con componentes físicos como entradas) y incrementar el uso de los estadios reforzando el dominio del aforo son clave.

Para ello, la biometría facial, los códigos QR, la simulación de aforos y la inteligencia artificial y el machine learning aplicados a la analítica de vídeo podrían convertirse en las tecnologias clave de la nueva normalidad del deporte, tal como señalan desde la division de Seguridad de Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad.

campos de fútbol llenos de aficionados

Biometría y QR para entrar al estadio

Al equivalente que sucede en los medios de transporte públicos, las fábricas o los colegios, el camino a los estadios es uno de los instantes de mayor riesgo de contagio. Se debe eludir que haya aglomeraciones, manteniendo las filas ordenadas, y, además, es significativo minimizar el contacto con puertas, tornos y componentes identificativos como carnés y entradas. En este sentido, hay 2 tecnologias que ya han comprobado su utilidad.

La identificación biométrica con cámaras acepta reconocer correctamente a cada aficionado (mediante, por ejemplo, un escáner biométrico de su cara) y eliminar los contactos con los dispositivos de camino fisico y de identificación. Por ejemplo, los espectadores podrían administrar su entrada empleando una app movil en la que introdujesen algunos documentos biométricos. Al llegar al campo, un equipo los identificaría y permitiría la entrada automáticamente.

Esta tecnología puede complementarse con los códigos QR para reforzar la protección y la privacidad. Así, la app podría almacenar los documentos biométricos de forma local en el smartphone y codificarlos en forma de QR. Al llegar al estadio, un escaneo de este codigo daría la información temporal al equipo biométrico, que se encargaría de verificar la identidad real del aficionado.

Los códigos QR, por sí mismos, son además una solucion sencilla para suprimir los puntos de contacto físico. De hecho, ya eran habituales en varios de los estadios de las enormes ligas que habían implantado sistemas de entradas electrónicas. Mediante un escáner sencillo, las puertas pueden abrirse o cerrarse de forma automatica al leer el codigo de una persona con camino al estadio.

códigos QR para el dominio de acceso

IA: gestión de aforos predictiva y en tiempo real

La app de la inteligencia artificial en algunos deportes no es nueva. Hay clubes que la usan para aprender el comercio de fichajes; y la Real Federación Española de Fútbol la usa para prevenir lesiones y proteger la salud de los árbitros. La Liga además la maneja para producir los horarios de los partidos y para editar los resúmenes en vídeo.

En relación con la vuelta a los estadios, la inteligencia artificial y, en particular, el machine learning aplicados al analisis de vídeo podrían apoyar a los clubes a gestionar preferible los aforos, tanto de forma predictiva como en tiempo real. Por un lado, el modelado o la simulación inteligente aceptan distribuir preferible a los amantes en las gradas. Así, se garantiza que se cumplen las distancias mínimas de protección y se evita que se generen aglomeraciones en varias puertas.

Por otro, gracias al analisis inteligente de la señal de vídeo en tiempo real de las gradas es factible monitorizar de forma automática el estado del público. Así, acepta a los clubes reaccionar de forma rápida si se generan aglomeraciones o si se descubre algún incumplimiento de los protocolos sanitarios.

Para los clubes, la ausencia de público es una pérdida significativo de ingresos. Para los jugadores, una fuente de motivación menos. Los amantes se permanecen sin una de sus primordiales vías de ocio. Y hasta las televisiones pierden, porque la foto de los campos y las canchas vacías no es la misma. La pandemia y la protección sanitaria marcan los límites, sin embargo quiza la tecnología pueda ayudarnos a reconfigurarlos.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Vienna Reyes, Ferdinand Stöhr, Mitya Ivanov

The post(noticia) ¿Volveremos a los estadios de la mano de la tecnología? appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario