USB 3.1 ¿Qué es y para qué sirve?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

USB 3.1 Type-C trae consigo un vasto abanico de posibilidades. Foto: ArsTechnica

Las conexiones USB® forman parte elemental de vuestro dia a dia ya que las hallamos en enorme suma de dispositivos y gadgets, desde notebooks hasta smartphones, y en diferentes presentaciones dependiendo del tipo de conector necesario.

A pesar de que practicamente su forma física se ha mantenido inalterada con el paso de los años, los estándares que aceptan la transmisión de documentos sí han tenido avances considerables, pues no es lo mismo un USB® 2.0 que un USB® 3.0 ya que el último es apto de lograr velocidades de transferencia de información de hasta 600 Mb/s, comparados con los 60 Mb/s de su antecesor. Teniendo esto en mente hablemos del siguiente paso en la cadena evolutiva, USB 3.1

¿Qué es USB® 3.1?

Es el nuevo estándar de USB® que, a pesar de sostener su parte entera inalterada y solo recibir un crecimiento de su parte decimal, simboliza un crecimiento en la rapidez de transferencia de archivos del 100% pues, teóricamente, es apto de lograr los 1,200 Mb/s, lo que inmediatamente lo posiciona como la alternativa por defecto para transferencia de archivos en cercanos smartphones.

A pesar de que este crecimiento en la tasa de transferencia de archivos es algo verdaderamente significativo, no es la primordial característica de USB® 3.1, ya que además trae consigo un nuevo conector reversible, el USB 3.1 Type-C, que puede ser conectado sin importar su orientación, al estilo del Lightning de Apple, y sin distinción de extremos, es mencionar que el cable en si será reversible, aunque esto se limita a ocasiones cuando ambos dispositivos, laptop-smartphone/gadget por poner un ejemplo, posean dicho conector, claro está.

Ejemplos de cables USB® 3.1 Type-A y Type-C.

Ejemplos de cables USB® 3.1 Type-A y Type-C.

Para las ocasiones cuando solo uno de los dispositivos cuente con conector USB® Type-C, existirán además cables con un extremo Type-A y el otro con micro-USB estándar, como el ejemplificado en la imagen, u otro conector dependiendo de su función. De hecho, esta es una parte muy significativo ya que ante todo USB 3.1 es retrocompatible con USB® 2.0, abarcando un período de tiempo de 15 años, USB® 2.0 fue mostrado en el 2000, que le han servido a este estándar para extenderse a cada equipo en el comercio actual.

USB 3.1 y una preferible gestión energética

Ya hemos mencionado acerca de la mejora en la tasa de transferencia de archivos, por lo cual ahora toca hablar de la gestión energética, otro de los apartados que se ve afectado muy positivamente por la introducción de este nuevo estándar. Si bien recientemente multiples tecnologias de carga rápida han aparecido, sobre todo en lo que a moviles se refiere, con un simple cable USB® 3.1 esto se vuelve innecesario.

Esto se debe al mayor amperaje que es apto de transportar, llegando a entregar hasta 100 Watts de potencia, mismos que, aparte de dispositivos móviles, son capaces de potenciar equipos de cómputo, televisiones y muchos mas artículos, de forma que con esto inicia a plantearse la oportunidad de estandarizar el USB® 3.1 como medio de carga. Sin embargo antes de visualizar esto hecho una realidad, 1° se deben resolver diferentes problemas, vinculados con el calor y la resistencia de los cables, que derivan de dicha potencia.

¿Cuándo llegará USB® 3.1 al mercado?

Será durante este 2015 que mas novedades sobre USB® 3.1 se darán a conocer

Será durante este 2015 que mas novedades sobre USB® 3.1 se darán a conocer

USB 3.1 y su conector Type-C reversible revolucionarán el ecosistema tecnológico, sin embargo todavía falta un tiempo considerable para que esto suceda, ya que si bien se espera que durante este año nuevas novedades sobre su expansión en el comercio aparezcan, pasarán muchos años antes de que podamos hablar de una laptop o una smartTV que sean alimentados con un cable USB® 3.1 Type-C pues estamos hablando de sustituir, poco a poco, 15 años de existencia de USB® 2.0

A pesar de esto, en el futuro un solo cable bastará para gobernar a todos los dispositivos electrónicos.

PoderPDA » Blog

Visita también:



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags:, ,

Agrega tu comentario