Un sencillo truco para ganar a piedra, papel o tijera

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Científicos de la Universidad Zhejiang de China han revelado que los jugadores condicionan sus decisiones en este videojuego dependiendo de si ganan o pierden.

Las probabilidades de vencer al piedra, papel o tijera son suficiente claras: uno de cada tres. Pero los jugadores generalmente no juegan al azar y siguen unos patrones para escoger qué obtener de una ronda a otra. Un repaso realizado en la Universidad Zhejiang de China ha desvelado cuáles son estos patrones y por qué se dan.

Anteriormente se pensaba que para vencer había que jugar siempre al azar

Para saber el comportamiento de los jugadores, se convocó una competición de piedra,papel o tijera en la facultad en el que hubo 360 participantes, divididos en 6 grupos. Cada competidor jugaba 300 rondas de este simple videojuego contra otro de su clan y ganaba dinero proporcionalmente a las victorias que conseguía.

Teóricamente, segun la teoría clásica, los jugadores deberían asignar sus alternativas completamente al azar, para poder ser impredecible. Este patrón es popular como el equilibrio de Nash (en honor a John Forbes Nash Jr, que quedó retratado en la película de 2001 “Una mente maravillosa”). Durante la competición en la Universidad de Zhejiang, las alternativas de los jugadores supuestamente venían siempre dadas por el azar siguiendo este modelo.

¿Cuál es el procedimiento para ganar?

En una inspección mas cercana de las jugadas, los organizadores notaron que el patrón de comportamiento era otro totalmente distinto al de jugar siempre al azar. Cuando los jugadores ganaban una ronda con un movimiento, tendían a repetirlo mas a menudo que lo que se esperaría al azar. En cambio, los perdedores, cambiaban de jugada siempre que perdían, y generalmente en el orden del nombre del juego. Esta tactica de videojuego ha sido denominada como respuesta condicionada. Para lograr vencer es imprescindible anticiparse a este patrón. Es decir, si somos capaces de superar la obligación de repetir una jugada en caso de vencer y de cambiarla cada vez que se pierda, podremos desconcertar a vuestro enemigo logrando un mayor numero de probabilidades de ganar.

A pesar de que el videojuego de piedra, papel o tijera pueda parecer simple, puede ser muy util para aprender el comportamiento competitivo de los seres individuos en otros ámbitos, como puede ser en las negociaciones financieras. A partir de estos datos, estos científicos tienen planeado buscar la psicología subyacente que se localiza atras de los comportamientos irracionales de los jugadores a la hora de competir.


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