Un fallo en el sistema de archivos APFS puede hacer que perdamos nuestros datos

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

iconos disc mac

El Sistema Operativo macOS High Sierra incorpora un metodo de archivos llamado APFS (Apple File System) que cree un paso adelante, tecnológicamente hablando, a la hora de administrar nuestros documentos que le ha llevado a cosechar buenas críticas en los medios especializados desde su aparición, sin embargo hoy se ha revelado que sufre de una vulnerabilidad que podía causar la pérdida de datos de los visitantes afectados.

El programador de Software Mike Bombich ha explicado que el metodo APFS tiene un bug en las fotografias de disco creadas que se manifiesta sobre todo a la hora de inventar las unidades montadas de fotografias de disco.

Cuando macOS monta una de estas fotografias de disco, el metodo la intenta como si fuera un disco rigido fisico más, respetando a todos los niveles tanto la estructura de volúmenes como el resto del comportamiento del mismo. Suele ser fundamentalmente util a la hora de efectuar actividades de respaldo de documentos o cuando queremos clocar el disco duro. Seguro que lo hemos visto funcionando en mas de una ocasión, ¿verdad?

Bien, pues Bombich detectó que una de estas fotografias de disco APFS mostraba un espacio habilitada que no razones existir, ya que el disco en cuestión estaba practicamente lleno. Como le llamó la atención, decidió copiar un archivo de vídeo de esa foto de disco y todo parecía ir bien, sin embargo cuando desmontó y volvió a montar la imagen, el vídeo aparecía ahora corrupto. Había perdido los documentos completamente. Por suerte no se trataba de un archivo importante, sin embargo el susto no se lo quitó nadie y el dilema estaba ahí.

O los problemas, mas bien. Porque como podéis visualizar en el vídeo sobre este párrafo, para empezar, el espacio habilitada en esta foto formateada en APFS no se actualiza correctamente cuando el espacio real habilitada en la unidad física es escaso. Pero es que también no se produce anuncio de error alguno cuando esto sucede, por lo que practicamente los documentos se escriben en el vacío. O sea, que no se escriben realmente y, por lo tanto, se pierden a efectos prácticos.

High Sierra convierte el metodo de archivos de forma automatica a APFS con el fin de mejorar la gestión de archivos y hacerla mas compatible con los modernos sistemas de archivamiento físico, como las unidades de disco SSD y, pese a que parece que los volúmenes ordinarios no están afectados por este error y por lo tanto, no razones afectarnos a la totalidad de usuarios, Bombich ya se ha puesto en contacto con Apple® para informar del caso y investigar soluciones.

DescubreApple



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario