Todo sobre NFC, la conexión sin cables más útil para pagar

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En los últimos tiempos, la conectividad NFC ha ampliado su popularidad enormemente. Pero, ¿qué es realmente?

¿Qué es la conexión NFC en el móvil?

Según Wikipedia, NFC o near-field communication (comunicación de campo cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que acepta el intercambio de datos entre dispositivos. En resumidas cuentas, la conectividad NFC acepta que una persona, a través de su equipo móvil, pueda enviar información a otro elemento que disponga de la misma conexión

Tanto NFC como bluetooth son tipos de conectividad inalámbrica. Sin embargo, este último esta específicamente esquematizado para retransmitir archivos entre dispositivos que se encuentren en un radio alejado entre sí. En cambio, la NFC solo dispone de un radio de 20 centímetros para que el intercambio de información sea efectivo.

La tecnología que hay atras de la NFC es muy simple. Se intenta de dos antenas en espiral que se localizan colocadas dentro de una etiqueta, y estas adosadas al dispositivo. Estas antenas hacen un campo magnético por inducción en la que una puede ser activa y la otra pasiva, o las 2 activas. En cuanto una entra en contacto con la otra se produce la conexión, siendo esta practicamente instantánea.

Para qué se puede utilizar el NFC

La conectividad NFC ha visto disparado su uso a raíz de la circuntancia vigente en la que el intercambio de monedas y billetes puede considerarse poco seguro. El pago con movil se ha afianzado como una opción a tener en cuenta, y ya son varios los que se han despojado de sus miedos y han abrazado la tecnología NFC para poder efectuar sus compras.

Pagar con el móvil es el uso mas frecuente de las etiquetas NFC, que derivan de las barras de contacto de los bonos transporte o las tarjetas bancarias. Pero no es el único: existen altavoces que se conectan con vuestro movil a través del contacto, e inclusive puede servir para ofrecer información util para el usuario, como suceder la tarjeta de bus por el movil para que indique cuánto desembolso queda.

La NFC también juega un papel muy significativo en el internet de las cosas. Por ejemplo, cuando alguien viene a su home puede conectarse de forma automatica a la red wifi gracias a una etiqueta NFC. O activar el modo silencio cuando se acerca a la mesita de noche de su habitación. Al ubicar las etiquetas de forma estratégica, el proceso se automatiza.

Cómo saber si tu movil tiene NFC

En Android

Tan fácil como acudir al apartado al que se hacía mención en párrafos anteriores. Si se analiza la sección correspondiente, es que el smartphone dispone de tecnología NFC. En caso contrario, carece de ella. También se puede consultar en su propia ficha técnica a través de la pagina oficial del fabricante.

En iOS

En este caso, se debe acceder en los ajustes del iPhone® y pulsar en la sección ‘ID de Apple‘. Dentro muestra una serie de dispositivos conectados a la cuenta personal de Apple® del propietario del móvil. Al pulsar en el apartado correspondiente al equipo aparecerá información sobre el mismo. Se ha de tener en cuenta que debe ser iPhone® seis o superior. En caso afirmativo, se podrá gozar de conectividad NFC.

Cómo activar el NFC en tu móvil

Para poder efectuar pagos a través de internet y cualquiera de los usos que se han descrito, es necesario que el cliente del equipo movil destine unos instantes para activar la conectividad NFC en su propio dispositivo.

A pesar de que las diferentes marcas desarrollen su propia interfaz acoplada a la capa personalización correspondiente, el método de activación de la NFC es practicamente parecido en todos los ejemplos.

Al acceder en el apartado de configuración del equipo movil (que suele estar reconocido por un icono de engranaje), dentro de las primeras alternativas que llegan se encuentra la de ‘Otras conexiones inalámbricas‘. Dentro de esta pantalla, se localiza, de forma explícita, la sección correspondiente a la NFC. Para que funcione de forma correcta, el interruptor ha de estar activado.

¿Es seguro tener activada siempre la NFC?

Sí, es totalmente seguro tener la conectividad NFC activa en el equipo móvil. Y, además, el gasto de batería es mínimo. No obstante, hay que tener cuidado con el extravío del terminal. Aunque haya que desbloquearlo para crear efectivo el pago, el smartphone puede ser sustraído por individuos que conozcan la forma de desbloquearlo y efectuar pagos sin obligación de insertar el numero PIN.

En este último caso es recomendable no perder de vista vuestro teléfono. En caso de pérdida o robo, es necesario ponernos en contacto con nuestra operadora para proceder al bloqueo del terminal, así como con vuestro banco para cancelar la tarjeta asociada al mismo.

Por Antonio Bret

Imágenes | Unsplash (1), (2), (4)

La entrada Todo sobre NFC, la conexión sin cables mas util para pagar se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario