Todo lo que tienes que saber sobre la placa base del ordenador

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La placa base no es el corazón o el cerebro de vuestro ordenador. Es ambos. Un componente esencial para empezar a montar el ordenador. De esa oblea verdosa con varias soldaduras conectaremos después la memoria RAM, la CPU (el verdadero cerebro), la refrigeración, el disco rigido y una fuente de alimentación que transmite el flujo de electricidad bastante para que todos los componentes operen adecuadamente.

Saber escoger una placa no es fácil. Y lo es porque existen varios tipos de circuitos impresos, segun el uso y dependiendo del tipo de computador que se ensamblará después. La enorme totalidad dicen con los mismos componentes —zócalo, chipset, BIOS, reloj y otros, como observaremos mas adelante— sin embargo existen muchos tamaños y categorías. Tras estas líneas hallaras toda la información necesaria para escoger sin errar.

Consejos básicos para escoger una placa base

Partimos de algo fácil para cualquier tipo de usuario. Elegir una placa base adecuada debe contestar a tres preguntas:

  1. ¿Cuánto presupuesto tengo? Con placas de hasta 100 euros podremos entrar a los ejemplos mas sencillos, mientras que por 250 o 300 euros tendremos camino a placas HEDT, mucho mas evolucionadas en cuanto a conexiones, preparadas para el overclock y para jugar a los juegos mas exigentes.
  2. ¿Qué procesador usarás? El corazón de la placa es el procesador o chipset. Y dependiendo de la placa que elijas, podras escoger uno u otro para montar en su socket.
  3. ¿Qué tamaño de placa necesitas? El tamaño de la placa no atiende solo a sus dimensiones, sino a la suma de conexiones disponibles. Generalmente existen tres tipos de placa: ATX (12’’, el estándar), Micro-ATX (10’’, menos slots de expansión para módulos PCI y M.2) y Mini-ITX (las mas pequeñas, con solo 2 zócalos RAM). Por tanto, dependiendo de la conectividad que necesites (desde suma de puertos USB® hasta salidas HDMI® o puertos de audio), deberás que optar por una u otra.

Tipos de placa base

Basándonos en estas tres tipologías, ahora logramos hablar de cuántos tipos de placas existen. La nomenclatura que diferencia tal o cual tarjeta se denomina factor de forma. Y pese a que vuestro listado es incompleto (existen placas de diseños inusuales para montar en vehículos como tanques o para diminutos electrodomésticos como robots de cocina), a continuidad agrupamos las cinco enormes tipologías:

  • Placas XT: estas son placas del tamaño de un A4, amplias y ya en desuso. Las siglas crean referencia a su ‘eXtended Technology’, por aquello de ampliar el formato de las primeras microcomputadoras. Existen desde 1983 y es inusual que encuentres alguna hoy en día.
  • Placas AT: las mas conocidos durante la década de los ochenta. Las siglas ‘Advanced Techonology’ solo responden a su funcionalidad, con ampliaciones y módulos extra.
  • Placas ATX: una de las primeras versiones con bahías para conexiones exteriores y un conector de alimentación de 24 pines. De esta dinastía debemos escindir las Mini ATX y Micro-ATX. Mientras las primeras dicen con unas dimensiones de 30,5 cm x 24,4 cm, las segundas encogen hasta los 28,4 cm x 20,8 cm y las terceras hasta los 24,4 cm x 24,4 cm. No hay una preferible que otra, ya que son elegidas en función de la obligación (por ejemplo, las ultimas mencionadas son ideales para micro computadores de emulación). Y si invertimos la escala, aún logramos hablar de las E-ATX, las mas abultadas, cuadradas (30 cm x 33 cm) y empleadas en computadores convencionales, ya que aceptan instalar tarjetas gráficas de muchos ventiladores y otorgan mas oportunidades de expansión.
  • Placas ITX: las siglas significan ‘Integrated Technology eXtended’, lo que ya revela su especialización: integran mas componentes. Las conocidos Asus® ROG STRIX B550-I o la Gigabyte X570 I Aorus son buenos ejemplos de esta tipología.
  • Placas DTX: otro tipo de placas pequeñas orientadas a miniordenadores, como los MIS Cubi, Asus® Vivo, las WintelBox o los Lenovo ThinkCentre.

Cómo escoger tu placa base sin fallar

Sin embargo, el factor de forma es solo un elemento taxonómico. Además de la tipología de placa, logramos agruparlas por suma de conexiones de vídeo y audio (HDMI, minijack, DVI…) e internas (PCI Express, SATA, USB…), por el tipo de socket y por el tipo de chipset que montan. Hasta ahora hemos mencionado de la forma, del diseño, sin embargo no de qué placa es compatible con qué chip. Y dependemos de esta nomenclatura para saber qué placa será compatible segun el computador que nos gustaria construir.

Por ejemplo, y acotando un poco: la nomenclatura del socket 1151 de Intel significa que esta placa será compatible con todos los procesadores Intel de los últimos años, con tarjetas RAM DDR4 y puertos de conexión USB® 3.0. Además, además debemos fijarnos en la generación de ese socket. Actualmente existen 1151 de séptima generación, octava y novena. En cambio, los nuevos Comet Lake-S y Rocket Lake-S de décima generación montan socket LGA1200.

Y este es solo un ejemplo. Para no extendernos, lo resumiremos así: la placa que vayas a adquirir debe ser apto de alojar el chipset compatible, además de ser además compatible con el resto de partes que conformarán tu equipo. Y para saber un poco mas a fondo esas partes, ahora hablaremos de los componentes que dan forma a una placa base.

Los componentes clave de una placa base

Habitualmente, las placas bases se componen de un conjunto de componentes comunes —y es así desde 1981, cuando se estandarizó y comercializó el 1° modelo—. Todos ellos, conectados, conforman el sistema circulatorio de un ordenador. Algunos son esenciales, como la CPU, la fuente de alimentación y el módulo RAM. Otros, como los conectores de expansión, de archivamiento y los puertos USB® para conectar un teclado, ratón o cargar vuestro smartphone, son alternativas sin embargo importantes en la totalidad de placas.

Por importancia, de mayor a menor, estos son sus componentes:

  1. Zócalo para la CPU. Se intenta del espacio enviado a conectar el procesador, el cerebro de la máquina. Este socket suele estar conectado a unas aletas de metal, las cuales, a su vez, se llegaron en contacto con la pasta térmica, destinadas a desviar y disipar la temperatura.
  2. Northbridge. Soldado a la propia placa, como su nombre indica, este es el puente norte, un nodo de conexión entre la CPU, la pista RAM y la gráfica.
  3. Espacios para los módulos RAM. Las memorias RAM, de estructura rectangular, son un elemento elemental para la carga de aplicaciones y cualquier labor que el metodo este procesando. Su memoria es volátil, lo que significa que, una vez dejan de recibir voltaje, pierden los documentos que contienen.
  4. Lo que nos lleva a los conectores de almacenamiento, habitualmente en formato SATA o SATA 3. Aquí se conectan los discos mecánicos o sólidos que almacenarán los datos. Además de estos conectores, debemos destacar los conectores mSATA o M.2 NVME para unidades SSD.
  5. Ranuras PCI o PCI Express. Estas ranuras dicen con diferentes tamaños dependiendo de la rapidez del bus. Están destinadas para ensamblar componentes esenciales como la tarjeta de sonido, de red o las tarjetas gráficas. Más conectores (de ocho a 16, por ejemplo) redundan en un mayor ancho de banda y, por tanto, una mayor calidad de audio o vídeo.
  6. Southbridge. Por su parte, el puente sur conecta las ranuras PCI, los conectores SATA, las bahías USB® y los puertos de ethernet o audio integrado. También suele ir soldado a la propia placa.
  7. Conectores PS/2. Son algo vetustos e infrecuentes en placas actuales, sin embargo algunos monitores y ratones aún los usan.
  8. Conectores USB. La totalidad de placas dicen con muchos puertos USB® 2 y USB® 3. La placa los alimenta y vincula al socket central para que podamos conectar o relacionar dispositivos externos.
  9. Conectores gráficos. En este apartado se engloban todos los puertos de entrada y salida para monitores. Desde una entrada DisplayPort hasta un HDMI, cuya conexión transporta tanto audio como vídeo.
  10. Puerto de red. Indistintamente del chip wifi, la enorme totalidad de placas dicen con un puerto Gigabit Ethernet® para la transferencia de documentos por internet.
  11. Pila o batería CMOS. Esta es una pila de litio que provee energía para ejecutar la BIOS. Además de este elemento, debemos sumar la propia BIOS, almacenada en un chip ROM y encargado de ejecutar el hardware creando una llamada a cada componente para contrastar que todo opera correctamente.
  12. Conector para la fuente de alimentación. Para que la fuente de alimentación suministre energía necesita un conector adecuado, con la suma de pines imprescindible para abastecer a todos los elementos.
  1. Conector para el ventilador. No confundir con los radiadores y heatpipes que refrigeran los componentes primordiales ni con los ventiladores que montan las propias tarjetas gráficas mas avanzadas. Para poder ensamblar el componente de refrigeración apropiado se requieren 2 elementos: una interfaz de voltaje para alimentarlo y su bahía destinada para ensamblarlo.
  2. Otros componentes. Por último, reseñamos el botón de encendido/apagado, la circuitería encargado de administrar la memoria caché y la caché secundaria, la interfaz IDE —todas esas fajas de conectores ATA de color blanco y gris— y otros diminutos componentes no guerreros a la oblea de la propia placa madre.

Por Israel Fernández

Imágenes | Unsplash (por orden de visualización, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)

La entrada Todo lo que teneis que saber sobre la placa base del ordenador se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario