TinyEye, Botometer y otras herramientas para convertirte en un ‘fact checker’

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

herramientas de comprobación para no publicar fake newsherramientas de comprobación para no publicar fake news

Investiga, verifica, contrasta. Los mandamientos primordiales del periodismo son cada vez mas útiles para la demografía general. Son la base para convertirse en un fact checker.

herramientas de comprobación para no publicar fake news

Los bulos, las novedades falsas y las medias verdades no son exclusivas de vuestro tiempo. Sin embargo, las redes sociales han contribuido a visibilizar un milagro que pone en jaque la confianza entre ciudadanos (y de estos con los medios y las instituciones), altera el criterio con el que juzgamos los hechos que suceden a vuestro alrededor y socava los cimientos de la democracia.

Por todo ello, cada vez es mas imprescindible sostener una visión crítica hacia los documentos y las noticias que recibimos de forma constante. Y rodearse de las tools adecuadas para verificar la información, su origen, sus fuentes y su contexto.  

Las 8 claves del ‘fact checker’

Para descubrir bulos y frenar su publicación descontrolada, lo 1° es edificar una actitud de fact checker. No se intenta de desconfiar por desconfiar, sin embargo sí de estar atento a ciertas señales que indican que logramos encontrarnos ante una novedad falsa o información promocionada o interesada. La IFLA, la federación mundial de asociaciones e organizaciones de bibliotecas, nos da estas 8 claves para saber si estamos ante un bulo.

  • Investiga la fuente o el principio de la información. ¿Conocemos la web(www) donde se ha publicado? ¿Qué fuentes aparecen citadas y quién se hace encargado de la información? ¿Se puede verificar sencillamente su origen?
  • Ir mas allá del titular. Compartir algo que no hemos leído es una experiencia habitual. Por ello, es aconsejable siempre ir mas allá del titular. Sospecha siempre de aquellos titulares sensacionalistas o con afirmaciones poco creíbles.
  • Quién es el autor. Toda información debe estar firmada. Si no, nadie se hace encargado de ella. Una novedad sin firmar es un buen indicativo de que estamos ante algo sospechoso.
  • La importancia de los datos. Una información elaborada de forma honesta debe incorporar los enlaces a las fuentes de documentos que utiliza. La mayor parte de esa información debe ser verificable por cualquier lector.
  • La fecha. Muchos bulos son, simplemente, novedades viejas sacadas de contexto. Por eso siempre debemos fijarnos en la fecha de publicación original.
  • Descarta paginas de humor. Algunas webs de bromas tienen un formato de medio de comunicación. No es raro que alguna de sus publicaciones se viralice como si fuese cierta.
  • Controla los sesgos. Todos leemos la información bajo nuestros propios sesgos confidenciales o ideológicos. Ser consciente de ellos nos apoyará a no aceptar cualquier novedad solo porque comprobe vuestro punto de vista.
  • Confía en los expertos. Al final, lo preferible es siempre acudir al que sabe. Si la publicación que queremos verificar supera todos los filtros anteriores, sin embargo aun así hay algo que la hace sospechosa, lo preferible es preguntar a un maestro en materia.
las 8 claves de un fact checker

Herramientas de verificación

Cuando nos cruzamos con una noticia, imagen, vídeo o post en redes sociales que parece un bulo, lo 1° es crear una busqueda rápida en internet. Es muy posible que alguien haya hecho ya el trabajo de comprobación antes. Cada vez hay mas equipos dedicados profesionalmente al fact checking. Así, existen webs dedicadas en exclusiva a esta tarea, como las que pertenecen a la Internacional Fact Checking Organization (IFCO).

Se intenta de plataformas como Maldita o Newtral en España, Chequeado en Argentina o Factuel en Francia. Algunas de las que tienen una trayectoria mas dilatada están en Estados Unidos, como Snopes.com o FactCheck.org. Todas funcionan de forma similar. Rastrean la actualidad periodica en busca de bulos y prestan un servicio de comprobación de todas las informaciones que nos aparecen por otros canales y cuyo principio y inventor no pueden ser comprobados fácilmente.

Google Fact Check Toolbox

Siempre esta bien tener alguna de estas webs de mano. Sin embargo, para crear una busqueda general existen plataformas como Google Fact Check Toolbox. Esta consiste en 2 herramientas: Fact Check Explorer y Fact Check Markup Tool.

verificación con la tool de Google

Fact Check Explorer acepta crear una busqueda rápida sobre bulos anunciados alrededor de cualquier persona, entidad, tema, etcétera. Se pueden investigar hasta declaraciones entrecomilladas. La tool sirve en varios lenguajes (incluido español) y hace una busqueda rápida en las webs de comprobación para saber si alguien ya ha investigado el bulo que nos interesa.

Por su parte, Fact Check Markup Tool es una tool destinada a verificadores profesionales. Mediante ella, quien publique un capítulo de fact checking puede agregar una lista de información estructurada sobre el proceso de verificación. Esto apoyará a los motores de busqueda a reconocer la envergadura del artículo.

Cazando bots con Botometer y twXplorer

Twitter es una de las redes preferidas para la publicación de fake news y, sobre todo, de campañas interesadas que se crean suceder por información objetiva. En esta red social la temática se organiza por hashtags o etiquetas. Para saber el principio de estos hashtags, las cuentas que los mueven y los enlaces relacionados, la tool mas util es twXplorer, financiada por la fundación Knight Lab y la fundación McCormick.

twXplorer nos acepta investigar en multiples lenguajes una determinada etiqueta y nos promete una radiografía de todo lo que esta sucediendo alrededor de ella. Ahí es cuando entra en videojuego la detección de bots. Y es que varios de los comentarios de las redes sociales son anunciados por programas informáticos que efectúan actividades repetitivas para las que han sido programados. Es decir, no hay una persona real atras de varias de las cosas que vemos en redes.

Para desenmascarar los bots, la tool mas util es Botometer, fabricada por la Universidad de Indiana. Si sospechamos que alguna cuenta no es real, no tendremos mas que introducir su nombre en Botometer. La tool analizará su comportamiento para saber si es un bot. El efecto será una puntuación entre cero y cinco. Cuanto mas alta, mas probabilidades de que lo sea.

clasificación de bots de botometer

Cómo verificar vídeos y fotos

A través de las redes sociales, las programas de mensajería e inclusive los medios de comunicación, es usual visualizar fotografías o vídeos de principio dudoso, sacados de contexto y en los que no se puede verificar la fuente. Para verificar esa información hablamos con 2 tools interesantes: TinyEye e InVID.

TinyEye es un buscador inverso de fotografías muy útil. Basta con subir una imagen, una captura de pantalla o una URL de una fotografía para que rastree el principio de la misma. Esta tool encontrará todas las webs donde ha sido ya publicada la imagen, ordenadas por fecha, envergadura o el nivel de edición (cambios) en la imagen. Así, será mas sencillo saber si estamos ante una imagen antigua o saber el entorno original en que fue hecha.

Otro recurso muy atrayente es InVID,una tool para periodistas elaborada por la administración francesa AFP y financiada por el software Horizonte 2020 de la Unión Europea. Permite verificar vídeos de Facebook® y YouTube y verificar su contexto, la veracidad del contenido y el desempeño de la legislación de derechos de autor. Cuenta con plataforma web, programas y extensiones para el navegador.

Más allá de las herramientas, lo significativo para ser un fact checker es la actitud. Intentar crear un ojo crítico que sospeche ante los rasgos que caracterizan a los bulos. Y, sobre todo, tener una actitud abierta. Nadie esta libre de creerse una fake new y compartirla. Así que habrá que estar además organizado para rectificar.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Wikimedia Commons/Loc.gov, IFLA, Google® Fact Check Toolbox, Botometer

The post(noticia) TinyEye, Botometer y otras tools para convertirte en un ‘fact checker’ appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario