Telecos, fabricantes y gigantes de internet compiten en el Mobile World Congress

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona esta a punto de abrir sus puertas. Es el mayor evento internacional del planeta de la telefonia movil y este año recibirá cerca de 90.000 visitantes, segun las estimaciones de los organizadores. Un año más, los primordiales actores del sector, operadoras de telecomunicaciones, enormes creadores de terminales y enormes de internet(www) van a batirse con sus noticias tecnológicas. Y por atraer la interés del público.

Así, para empezar, los primordiales directores de las enormes telecos volverán a verse las caras y nuevamente tratarán de ser los protagonistas. Al fin y al cabo, el MWC esta preparado por la GSMA, patronal de las propias operadoras. El evento espera las comparecencias de directivos como César Alierta, director de Telefónica, Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, Timotheus Höttges, máximo ejecutivo de Deutsche Telekom, Stéphane Richard, consejero delegado de Orange, Jon Fredrik Baksaas, director de Telenor y de la propia GSMA, Chang-Gyu Hwang, primordial directorio de la surcoreana KT, y Ralph de la Vega, director de AT&T Mobility, entre otros.

En los últimos ejercicios, las telecos han utilizado su presencia en el MWC para lanzar propuestas o para plantear reclamaciones regulatorias de calado. Así, por ejemplo, en la edición de 2013, César Alierta lanzó un resistente combate contra la regulación de la Comisión Europea por impedir la consolidación del sector. “Durante los últimos años, en Bruselas solo se han dedicado a vigilar si en paises como Austria debía haber 4 o 5 operadores”, criticó con dureza el director de Telefónica, quien reclamó que se debía establecer una reglamentación que facilitase el impulso a las inversiones en nuevas redes. Quizá fue un punto de partida, porque desde entonces, las operaciones corporativas comenzaron a acelerarse en diferentes mercados: España, Francia, Folanda, Alemania, Reino Unido, los paises escandinavos…

Para este año, las operadora atacarán de nuevo por el ámbito de la regulación y volverán a plantear la exigencia de que se imponga unas reglas similares a las suyas a las industrias over-the-top (OTT), fundamentalmente las enormes industrias de internet(www) de EE UU.

De momento, la circuntancia esta complicada para el sector. La decisión del regulador de EE UU, la FCC, sobre la neutralidad de la red, provocará nuevas polémicas en el MWC. Y es que la FCC aprobó el pasado jueves una oferta que considera internet(www) un servicio público y, por tanto, sujeto a una mas estricta regulación para garantizar la igualdad de acceso. Una decisión favorable a los grupos de internet(www) y opuesto a las telecos. Una decisión que, en medio de la polémica desatada, defenderá en esta edición del MWC Tom Wheeler, director de la FCC. También estará Guenther Oettinger, Comisario de la Economía y la Sociedad Digital, que se enfrenta a la renovacion de toda la regulación de telecos del Viejo Continente.

Por el lado de las industrias de internet, el primordial personaje será Marc Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, que en los últimos tiempos ha estado en el centro de la diana de los ataques de diferentes directivos de las telecos. El fundador de la mayor red social del mundo, que sacudió la edición de 2014 al lanzar pocos días antes la compra de WhatsApp(mensajeria) por parte de Facebook, acudirá a Barcelona a plantear sus posiciones. La enorme pregunta es si aprovechará el acontecimiento para crear pública la fecha definitiva para el lanzamiento decisivo y global del servicio de llamadas de voz a través de WhatsApp. Una nueva amenaza para las telecos, que ya fue anunciada hace un año por el fundador de esta aplicación, Jan Koum.

El asunto es de calado, pues WhatsApp, con 700 millones de usuarios, tiene un enorme peso en las comunicaciones moviles (su servicio ya ha golpeado con dureza el negocio de los SMS de las operadoras)y su salto a la voz puede convertir el status quo del sector. La nueva version de esta app, con oportunidades de crear llamadas gratuitas, se espera que este habilitada este 1° trimestre de 2015, y Zuckerberg puede ser quien dé la fecha exacta.

Según el documento sobre tendencias y previsiones para el trafico de red IP, anunciado este mes(30dias) de febrero por Cisco Systems se prevé que en 2018 los minutos de llamas por wifi superen los minutos de llamadas por la red telefónica convencional. “Así que todo enfoca a que Whatsapp, con el nuevo servicio de llamadas, contribuirá sin desconfianza a que se comprobe esta predicción”, aseguran los profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Robert Clarisó, César Córcoles y Carles Garrigues.

Es cierto que ya existen algunas programas para crear llamadas de voz y de vídeo por internet(www) (Skype, Viber, Tango, etcétera), sin embargo “el obstáculo primordial para estas apps es que el emisor y el receptor deben tener establecida la app para poder efectuar las llamadas, lo cual ha hecho que no se haya extendido este servicio como se esperaba. “Sin embargo, Whatsapp, con su enorme sociedad de usuarios, tiene todos los números para convertirse en la app de llamadas por internet(www) por excelencia”.

Si finalmente Zuckerberg saca la carta de las llamadas de voz en el Mobile World Congress, será atrayente visualizar como reaccionan las operadoras, qué acciones planean aplicar en sus tarifas o en sus ofertas para contrarrestar este nuevo envite de Whatsapp, pues tendrán que luchar para continuar manteniendo los ingresos por las llamadas. De todas formas, si el discurso de Facebook® no fuera por ahí y Zuckerberg se dedica a profundizar en su proyecto para expandir la conectividad por todo el planeta y reclamar conectividad gratis (Internet.org) tampoco gustará a las telecos.

En el frente de los creadores de equipos y elementos señala la presencia de directivos como Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, Rajeev Suri, director de Nokia, Hans Vestberg, consejero delegado de Ericsson, Ken Hu, director adjunto de Huawei, Steve Mollenkopf, consejero delegado de Qualcomm, Brian Krzanich, primordial directorio de Intel. En este caso, los creadores están en una dura competencia en atraer a las operadoras de cara a la adjudicación de nuevos contratos. Esta pugna esta en plena ebullición dado el vigente escenario de incremento de las inversiones en redes de nueva generación, tanto en fibra óptica como en movil 4G, de las enormes operadoras. Todas están inmersas en la lucha de la rapidez en las redes, uno de los factores claves donde las telecos están centrando sus batallas.

El MWC además acogerá otras batallas, como la que enfrentarán a 2 nuevas parejas, las formadas por IBM® y Apple, y SAPy Google. Las 4 compañías quieren dirigir el negocio del movil en la empresa. En el Mobile World Congress de este año estará como muestra de esta guerra Bill McDermott, consejero delegado de SAP.

La feria además va a acoger a representantes del planeta financiero. Entre ellos Ajay Banga, consejero delegado de MasterCard, y Francisco González, director de BBVA, entidad que en los últimos tiempos ha impulsado la implantación de tecnología en su operativa bancaria. Yes que el pago movil abre un campo de aumento tremendo. Lo mismo que el de la automoción. Los creadores de autos han ganado presencia en el planeta de las telecos con la implantación de los beneficios conectados para la automoción. Carlos Ghosn, director de Renault-Nissan, será uno de los invitados.

Sección Tecnología | Cinco Días



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario