Telcel es multado con $9.94 mdp por uso indebido de datos de usuario

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El Instituto de Acceso a la Información Pública, IFAI, ha dado a saber que Telcel ha sido sancionado con 4 multas por un total de $ 9,940,660 pesos por el mal uso de los documentos confidenciales de uno de sus clientes. El cliente, quien permanece anónimo por cuestiones de seguridad, demandó a Telcel ante el IFAI por que la compañia estaba usando los números telefónicos de sus contactos frecuentes, sin previa autorización, para ponerlos al tanto del adeudo y administrar mediante ellos el pago del adeudo. A través de llamadas y mensajes de texto, los contactos frecuentes del usuario recibieron documentos como el nombre, numero de movil y su numero de cuenta para ponerlos al tanto de su adeudo.

Telcel-robo-datos

Telcel debe guardar la confidencialidad de tus documentos personales.

El hecho es que ni en los contratos de Telcel, ni en sus políticas de privacidad, se constituye que la compañia pueda utilizar los números frecuentes para contactar por algún adeudo. La compañía, de hecho, razones apela solamente a los números que se registran como ‘números de contacto’ al instante de contratar la línea, y en todo caso no tiene por qué esparcir la información personal a estos números ni por llamadas ni por mensajes de texto para el cobro de un adeudo.

Las sanciones fueron acordadas porque la compañia no guardó la confidencialidad de los documentos confidenciales de la denunciante, ya que los divulgó a algunas individuos para administrar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía dispositivo celular, sin su consentimiento expreso y porque desarrolló un cambio sustancial en la finalidad en el tratamiento de los datos, prevista en el anuncio de privacidad de la empresa, dejando de percibir los principios de lealtad, proporcionalidad y licitud.

Por el instante Telcel no ha hecho declaraciones al respecto, sin embargo no dudo que busquen darle la vuelta al asunto para eludir pagar la multa, que en realidad para la escala de la compañia no logramos mencionar que sea ‘cuantiosa’.

Entre otros problemas, Telcel ahora enfrenta una demanda por parte de Movistar por ‘haber violado el estado de derecho’ al no cumplir con las imposiciones propuestas en la Reforma de Telecomunicaciones y su determinación como agente preponderante, por lo que se le acusa, junto con Telmex, de infringir algunas políticas de la abertura de las comunicaciones en México.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario