Tecnología y gestión del tráfico: cuando lo digital ayuda a prevenir accidentes

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Con las enormes urbes en constante expansión, el volumen de vehículos que circula por calles y vías de camino aumenta cada año. Solo en España en 2019 se contabilizaron casi 30 millones de coches, un 2,2% mas que en 2018. Por ello, es imprescindible priorizar la interés a la gestión del tráfico, una labor para la que la tecnología se convierte en aliada.

Las respuestas intelligent ayudan a saber la circulación en tiempo real, a administrar incidencias de forma eficiente, a anteponerse a potenciales problemas y, en consecuencia, a mejorar el uso de las infraestructuras. Pero, sobre todo, mejoran la destreza de los usuarios al inventar sus desplazamientos mas sencillos, cómodos y rápidos.

Gestión inteligente

La enorme afluencia de vehículos puede ser controlada de 2 formas: ajustando mas carriles, construyendo mas carreteras e invirtiendo enormes presupuestos o sacando el máximo partido a los bienes que ya existen, a través de respuestas tecnológicas.

Los dispositivos intelligent aceptan una gestión adaptativa de los mecanismos de control. Es el caso de las llamadas olas verdes. Se intenta de coordinar una lista de semáforos para que se mantengan con la luz verde mientras los autos circulan en oleadas en las intersecciones de una misma dirección.

Son equipos que trabajan con los documentos que les envían sensores ubicados de forma estratégica y resultan muy útiles para disminuir embotellamientos en determinadas horas del día. En una ciudad como Lima (Perú), se calcula que el tiempo de espera de los vehículos se redujo hasta un 30%.

Por otro lado, las autopistas son un campo de experimentación para todo tipo de señales adaptativas. La compañia Vic Roads ha implementado en sus vías de Melbourne (Australia) señales de rapidez variable, de tiempo de viaje y cámaras con circuito cerrado de televisión (CCTV) para manejar en tiempo real lo que sucede sobre el asfalto. Así, aportan información inmediata sobre las salidas menos congestionadas y dan prioridad a los carriles que están sufriendo atascos.

Otras de las soluciones que están incluyendo las smart cities son los gestores intelligent para plazas de aparcamiento. Mediante una app móvil, se informa al conductor de los huecos disponibles en determinadas zonas de la ciudad, una solucion que le ahorra tiempo e inclusive se preocupa por la sostenibilidad. En Valencia trabajan con un proyecto que gestionará mas de 1.000 plazas en toda la ciudad destinadas a individuos con movilidad reducida, taxis y vehículos de carga y descarga.

Reducir los accidentes

Según la OMS, cada año mueren casi 1.300.000 individuos en accidentes de circulación, una de las mayores causas de mortalidad del mundo. La tecnología para la gestión inteligente del trafico puede apoyar a disminuir estas cifras.

Cuando se produce un dilema en la carretera, es clave detectarlo rápidamente, no solo para contestar de forma efectiva al conductor implicado, sino para avisar al resto de visitantes de la imposibilidad de utilizar un carril. Los sensores habilitados en distintos zonas de la vía junto con las señales adaptativas informan en tiempo real de accesos cortados, desvíos y carriles inutilizados. Evitan la paralización de la circulación, sin embargo además nuevos accidentes provocados por la confusión del momento.

Un atrayente avance es el que promete la tecnología DAS. Se intenta de sensores acústicos de vibración que funcionan a partir de fibra óptica. Instalados en las carreteras, generan notificaciones sobre obstrucciones en la vía, intrusión de vehículos y individuos y otros incidentes.

Además, en España, desde la DGT trabajan hace años con drones que controlan el tránsito desde el aire para vigilar la rapidez de los vehículos y sancionar a los conductores que cometen infracciones.

Tomar la decisión correcta

Los simuladores de tráfico son una tecnología muy util para planificar mejoras. Sirven para reconstruir virtualmente las condiciones de circulación y aprender el comportamiento de los vehículos para probar la efectividad de las distintos soluciones.

Las simulaciones pueden ser microscópicas, para analizar el comportamiento individual de un coche atendiendo a los cambios de carril, aceleración y funciones del vehículo, y macroscópicas, que replican las condiciones de trafico en una vía y analizan la fluidez del tránsito segun la densidad de vehículos.

La tecnología BIM (Building Information Modeling) se emplea ya en varias ciudades inteligentes. Sus gemelos digitales examinan las consecuencias de obras en la calzada, peatonalización de las calles, instalación de nuevas señales, construcción de mas carriles, cambios de sentido de una vía…

Transmodeler, por su parte, es una compañia que promete este tipo de beneficios gracias a la tecnología TransCAD, un software de ‘ruteo’ dinámico para pronosticar la demanda de la circulación a partir de un histórico de documentos y de viajes simulados. Es apto de inventar simulaciones de todo tipo de carreteras y vías urbanas y, gracias a la arquitectura SIG, puede incluir documentos sobre la geografía del terreno y la geometría de la red de caminos.

El futuro de la tecnología en la gestión del tráfico

Compartir información en tiempo real será cada vez mas importante. Los vehículos conectados podrán notificar a otros conductores su posición, rapidez o trayecto y a las autoridades, potenciales incidencias en la calzada. Una forma de compartir entre todos en el incremento de la protección vial. Asimismo, los órganos directivos podrán enviar información sobre, por ejemplo, carreteras congestionadas y opciones de trafico que eviten aglomeraciones.

Movilidad Ford es un proyecto subvencionado por el gobierno inglés en el que participa la Universidad de Loughborough. Trabajará con documentos de autos conectados, de los sensores ubicados en las vías y con la información de las autoridades locales para inventar una nueva tool de protección vial.

Mediante aprendizaje automático, los sensores de carretera serán capaces de analizar patrones de comportamiento y descubrir incidentes. Incorporando además técnicas de analisis predictivo, se podrán predecir, por ejemplo, cuáles serán las zonas y horarios con trafico conflictivo. Este veranillo ha empezado un repaso que se prolongará durante 18 períodos y que incorpora a 700 vehículos a los que se les ha incorporado software para recoger documentos sobre su conducción.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | Photo by sergio souza, 大爷 您, Patrick Perkins, Shunya Koide on Unsplash

La entrada Tecnología y gestión del tráfico: cuando lo digital ayuda a prevenir accidentes se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario