Tecnología porque sí: códigos QR

Autor: | Posteado en Movil Sin comentarios

códigos QR - códigos QR

Los códigos QR están muertos desde hace tiempo y no es ninguna novedad. Pero siguen siendo (mal) utilizados como síntoma de desconocimiento tecnológico, con la falsa creencia de que alcanzan aportar algo. Y lo único que crean es entorpecer procesos o agregar información irrelevante de forma tediosa.

Pongámonos en situación. Imaginemos que somos contentos visitantes de algún servicio “para leer mas tarde”, como por ejemplo Pocket. Un dia descubrimos que el vecino conoce Pocket, y además Read It Later, sin embargo no le terminan de convencer, pese a que sí tiene la necesidad que entrambos programas cubren: guardar un capítulo para mas adelante ya que parece atrayente sin embargo en ese instante no se tiene el tiempo para leerlo. En lugar de eso, prefiere abrirlo, capturarlo entero con unos cuantos pantallazos en su smartphone, y despues leerlo foto por imagen. O peor aún: lo manda a imprimir en papel y ultimamente lo archiva en un carpesano. En ambos casos estamos ante el mismo esperpento tecnológico: la redundancia, la ausencia de optimización, la necesidad de efectuar varios mas pasos de los necesarios para un mismo fin. El miedo del minimalismo.

No es un dilema de formato, sino de uso: ¿cuántos QR con lógica viste recientemente?Esto llega a cuento de que en mi trayecto de home a la oficina me he hallado al menos 8 códigos QR. Ni uno de ellos con sentido y lógica. Todos representan lo que me encanta llamar “tecnología porque sí”, tecnología superflua que acaba siendo personaje y entorpece procesos en lugar de aligerarlos. No sólo estamos hablando de qué tools y tecnologias usamos, sino de como lo hacemos. No voy a mencionar que “el QR esta muerto” porque a estas alturas sería como mencionar que “Spotify es el futuro de la música en internet”, y no me encanta llegar tarde a los sitios.

Ejemplos: un cartel de una academia de inglés en el que para visualizar el numero de dispositivo hay que realizarlo vía QR. Abrimos la aplicación, enfocamos el código, y nos lleva a una pagina web(www) (con su correspondiente consumo de documentos moviles en el país donde reina la propuesta de 1 GB, sin embargo a rapidez 4G) en la que entonces sí vemos los documentos de contacto. Otro ejemplo: un QR puesto a palo seco, sin información adicional, sin contexto. Sin que sepamos qué nos vamos a hallar si continuamos los tediosos pasos del proceso para revelarlo. Además, logramos rizar el rizo con lugares y entorno como este:

códigos QR

La foto anterior esta sacada de WTF QR Codes, un Tumblr® que se dedica a recopilar estropicios causados con esta tecnología.

¿Cuáles son los usos correctos de un QR?

Un QR no es necesariamente un añadido superfluo. El dilema es que se suele terminar empleando para entorpecer el proceso de conexión entre anunciante o compañia y usuario, y para tratar de saturarlo de información irrelevante, además a través de su smartphone. Hay formatos en los que sí tienen sentido. Por ejemplo, para economizar los prospectos de medicamentos moderados sin prescripción médica. En el caso de que se desee visualizar su composición, posología o efectos secundarios puede solicitarse al farmacéutico, o que venga ya introducido en la caja en formato QR.

QR, la tecnología perfecta para ser mal utilizada.En la publicidad, puede utilizarse para exponer el vídeo que una revista en papel no puede. O para regalar un definido contenido al cliente que este frente a ese codigo en particular. Mientras tanto, la totalidad de códigos QR que vemos en vuestro dia a dia podrían ser perfectamente elimiandos y absolutamente nadie los echaría de menos. De hecho podría aprovecharse su tinta o espacio para información directa sin ese proceso de por medio. Pero en general, el dilema es que es una tool sencillo de usar que causa sensación de conocimiento tecnologico a quien no lo tiene ni esta acostumbrado a manejarse con dispositivos y tools realmente modernas y funcionales.

El colmo son los códigos QR insertados en una pagina web(www) que solamente llevan a otra web(www) o enlace. Si todavía teneis inquietudes de si es buena idea usar un QR, mi consejo es que en caso de dudas, es preferible olvidarlo. Como botón, otro Tumblr: fotos de masa escaneando códigos QR.


from ALT1040 http://ift.tt/1n48OzX

Canal Jano



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario