Tecnología ante desastres naturales, máquinas que salvan vidas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En los últimos 25 años, los desastres naturales han acabado con la vida de mas de 1,35 millones de personas en todo el mundo. Además, solo en 2019, el costo economico de este tipo de catástrofes superó los 150.000 millones de dólares. Son tragedias medioambientales que, según la ONU, se han cuadriplicado en los últimos 40 años debido, en enorme medida, a las consecuencias del cambio climático.

Emisiones de CO₂ y calentamiento global provocados por las acciones del hombre. Aunque, curiosamente, además esta en nuestra mano aportar una solución. Porque los mejoras tecnológicos son los mejores amigos para pelear contra este tipo de desgracias, a la hora de prevenirlas y de atenuar sus consecuencias.

Inteligencia artificial y deep learning

Predecir cuando va a suceder un incendio: ese es el desafío que se plantea Bee2FireDetection, de la compañia portuguesa Compta. Su inteligencia artificial maneja sensores ópticos, térmicos y espectrométricos (que estudian la radiación electromagnética) para anticiparse al fuego gracias a IBM® Watson Visual Recognition. 

Esta inteligencia artificial recopila documentos las 24 horas del dia a través de cámaras de vigilancia, a distancias de hasta 15 km. Y es apto de descubrir una columna de humo o una subida de temperatura y alertar de su presencia, en tiempo real.

Por su parte, la japonesa Fujitsu intenta de paliar el dilema de inundaciones y crecida de los ríos que sufren en su país. Solo en julio de 2020, mas de 3 millones de individuos tuvieron que ser evacuadas por las lluvias caídas en la isla de Kyushu, con desbordamientos que provocaron 58 muertes.

En 2019, la compañia presentó su tecnología Mitigación de Desastres de IA. Se intenta de un prototipo matemático desarrollado con el histórico de documentos respecto a la suma de lluvia y de nivel de agua alcanzados en cada zona. Se basa en el llamado prototipo de tanque, que identifica la descarga de agua a la que puede llegar el caudal de un río. Son conocimientos hidrográficos que ayudan a que sus algoritmos predigan potenciales inundaciones. Además, sus funciones deep learning facilitan que la tecnología adecue sus mediciones cuando se producen cambios en la geografía.

Drones y desastres naturales

Los drones son los dispositivos que preferible esta demostrando su valía frente a los desastres naturales, gracias a su facilidad para entrar a zonas remotas y la reducción de tiempos y de riesgo humano que supone.

Desde la Universidad de Piura de Perú y con la participación del Banco Mundial, se presentó en mayo un aeroplano no tripulado de ala fija que será el responsable de llevar alimentos y suministros médicos a los lugares que hayan sufrido una catástrofe medioambiental. 

La tecnología del dron le acepta lograr los 1.000 metros de altura y aguantar lluvias y rachas de viento. Su capacidad de carga aguanta un peso de hasta 5 kilos, por lo que podrá ir y venir con los alimentos que no se puedan transportar por carretera e inclusive con kits de emergencia y unidades de sangre.

Los drones además pueden aprender la version volcánica, inclusive la de los volcanes mas inaccesibles del planeta. Así lo esta demostrando el trabajo de la Universidad de Brístol en Papúa Nueva Guinea en la isla de Manam. Su dispositivo, equipado con sensores de gas y espectrómetros, recopila documentos que, combinados con preliminares registros, sirven para saber preferible la version de su volcán. 

El objetivo no es solo anticipar cuando se producirá una factible erupción, sino además examinar las emisiones de CO₂ a la atmósfera y medir el impacto sobre la salud de los habitantes de la región.

Iniciativas tan tecnológicas como solidarias

A veces no se exigen dificiles ejemplos matemáticos ni sofisticados equipos; un fácil SMS puede ser apto de marcar la diferencia. El terremoto de Haití en 2010 demostró la efectividad de los mensajes geolocalizados para hallar a víctimas y desaparecidos.

A raíz de este caso, se puso en marcha el programa TERA (Trilogy Emergency Application), una app que Cruz Roja intenta de llevar a todos los paises en los que trabaja. TERA acepta la comunicación por SMS entre las agencias de ayuda y los afectados por la tragedia, a los que se les da voz para informar sobre su circuntancia real. Y se administra de forma remota, por lo que se activa de forma inmediata cuando se produce una catástrofe. 

De forma muy parecida sirve el proyecto Serval, nacido en la Universidad Flinders de Adelaida (Australia). La comunicacion se constituye mediante mensajes de texto, llamadas y el envio de archivos. La diferencia esta en que la aplicación sirve pese a que no haya cobertura de red; solo precisa las redes wifi y la de los dispositivos cercanos. Así, pese a que la catástrofe haya provocado la caída de las infraestructuras, se conserva el contacto.

Por último, una iniciación global que intenta unificar todo tipo de esfuerzos. En Call for Code participan, entre otros, IBM, las Naciones Unidas y The Linux® Foundation en la busqueda de soluciones tecnológicas de codigo abierto, para que cualquiera pueda beneficiarse. Cada año, se seleccionan proyectos que se sirven de la inteligencia artificial, el analisis de datos, el cloud o el internet(www) de las cosas (IoT) para remediar crisis humanitarias, entre las que se localizan los efectos de los desastres naturales. Invitan a startups y programadores de todo el planeta a exhibir sus ideas y premia al ganador con una financiación de 30 millones de dólares.

Cuando se dice que lo digital ha variado para siempre el mundo, no es una palabra hecha. Millones de individuos pueden salvar sus vidas y su futuro gracias a la tecnología que pelea contra tragedias medioambientales.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Jasper van der Meij, Alain Bonnardeaux on Unsplash, Fujitsu, Call for Code, alex browning/Unsplash

La entrada Tecnología ante desastres naturales, máquinas que salvan vidas se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario