Tecnocosmética, cuando lo digital nos ayuda a estar más guapos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Según cifras de la consultora Nielsen, el comercio internacional de la cosmética crecerá hasta los 863 000 millones de dolares (casi 704 000 millones de euros) en 2023. Incluir la tecnología en los productos que se arrojan al comercio marcará la diferencia en un sector cada vez mas competitivo y con exigencias mas altas por parte de los consumidores.

Porque no solo se intenta de un simple interes estético. Al hablar de tecnocosmética se hace además referencia a una preocupación por la salud y por artículos novedosos que cuiden al cliente frente a problemas como la contaminación. 

Nuevos ingredientes

El desarrollo de nuevos elementos pasa por la sostenibilidad y los servicios de la economía circular. Reutilizar desechos de productos naturales reduce la huella del carbono y trabaja en favor de los Oobjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Así, por ejemplo, los posos del café son ricos en antioxidantes, las cáscaras de los cítricos contienen enorme suma de polifenoles y las semillas del tomate presentan abundante aminoácidos. Desde la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, ya están aprendiendo los servicios de este tipo de residuos.

Una de las claves de la tecnocosmética pasa por el descubrimiento de péptidos hasta ahora desconocidos en la naturaleza (los péptidos son moléculas compuestas por aminoácidos con distintos propiedades). Nuritas es una compañia que ya maneja la inteligencia artificial y el analisis del ADN para encontrar esos péptidos en los alimentos. Sus algoritmos funcionan a partir de una termina base de documentos de todas las moléculas conocidas, para predecir cuáles aportarán servicios a los seres humanos.

Salud en la piel

Dentro del cosmos de la tecnocosmética, el cuidado de la piel tiene un peso fundamental. Tal y como expone Statista, este sector crecerá hasta los 180 000 millones de dolares (casi 147 000 millones de euros) en 2024.

En 2019, L’Oréal y La Roche-Posay presentaron My Skin Track pH. Se intenta de un sensor notebook que se aplica sobre la piel para medir los niveles de pH y dictaminar qué tipo de tratamiento es el mas apropiado en cada caso. Es un adhesivo microfluídico que sirve junto con una app de movil y promete información en tiempo real para saber documentos sobre la sequedad, nivel de grasa u otros problemas de la epidermis. Por este dispositivo, la marca obtuvó el premio a la preferible innovación en el CES (Feria de Electrónica de  Consumo).

Otra marca a tener muy en cuenta es Foreo. Su equipo de limpieza facial Luna 3 es uno de los artículos de moda. Cuenta con 16 intensidades distintos para cada tipo de piel, segun las necesidades que previamente constituye la app con la que trabaja. Asegura suprimir el 99,5% de la suciedad y la grasa y optimizar la firmeza de la piel. Se basa en una tecnología de pulsaciones llamada T-Sonic, ondas sónicas que ayudan a limpiar el rostro de forma mas profunda.

Maquillaje a medida

Por otro lado, Perso es un asistente digital de belleza que además corresponde a L’Oréal y que se presentó en el CES de 2020. A través de su inteligencia artificial es apto de inventar bases de maquillaje y barras de labios completamente personalizadas segun el tono de piel del usuario. Este solo debe subir un selfi a la app y dejar que el algoritmo analice funciones como arrugas profundas, claridad de los poros e inclusive condiciones climáticas del lugar de residencia. Además, integra capacidades de machine learning para continuar mejorando.

Y, para revolucionar completamente el planeta de la tecnocosmética, es imprescindible hablar de otra de las estrellas del CES. Opte, de Procter & Gamble, es una impresora notebook para tapar las manchas, cicatrices y zonas hiperpigmentadas de la piel. Primero, la cámara de Opte escanea el rostro para descubrir todas las imperfecciones, sirviéndose de luces Oled que localizan manchas invisibles al ojo humano. Y después maneja hasta 120 boquillas de inyección que liberan la suma precisa de maquillaje y depositan una fina película sobre la piel, lo que impide el desaprovechamiento del producto.

Realidad aumentada y reconocimiento facial

L’Oréal quiere ser pionera en el sector beauty tech. Para ello, en 2018, adquirió la compañia ModiFace, una compañia tecnológica que ha puesto a su servicio sus conocimientos de realidad aumentada. La idea es revolucionar la destreza de compra al permitir que los visitantes comprueben de forma digital qué tal les permanecen los artículos antes de comprarlos. Las pruebas incorporan maquillaje virtual y color para el cabello.

En una linea muy parecida, sirve el Vichy SkinConsult AI. Esta IA, además inspirada en la tecnología ModiFace, maneja el reconocimiento facial para diagnosticar el estado de la piel y potenciales problemas como sequedad, grasa o nivel de envejecimiento. De esta forma, se promete un tratamiento completamente personalizado, así como un plan de hábitos saludables.

Más y mas iniciativas

La tecnocosmética abarca todos los campos, impresionando al cliente con sus novedades.

Desde 2018, la compañia Firmenich trabaja con la Falcultad Politécnica Federal de Lausana (Suiza) para aplicar los usos de la inteligencia artificial a la elaboración de perfumes.

Por otra parte, son llamativos los tratamientos que usan tecnología de la NASA. La firma gallega Ylé Cosmetics, por ejemplo, comercializa el Led Mask Phototerapy System. Trabaja con artefactos fotodinámicos propios de la administración norteamericano para tratar problemas cutáneos a partir de distintos longitudes de onda.

Y ya existen aceleradoras de startups para crear nuevos componentes, dispositivos y productos. El clan LVMH ha inventado La Maison des Startups, con la que quiere estimular ideas emprendedoras en el campo de la belleza.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Igor Rand on Unsplash, L’Oréal, Vichy

La entrada Tecnocosmética, cuando lo digital nos ayuda a estar mas guapos se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario