Smartphones avanzan en México; no así el Internet móvil

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

En el marco del día del Internet surgen atrayentes documentos sobre el uso de smartphones, la penetración del Internet y el uso de líneas celulares en prepago y postpago en México que nos abren el panorama de vuestro país. De convenio a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México existen ya 51.2 millones de visitantes de Internet, un 13% mas que el año pasado, mientras que el 50% de éstos se conecta a través del celular. La información, sin embargo, contrasta con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU) que indica que los mexicanos siempre quieren el mejor smartphone, sin embargo terminan por usarlo en prepago y con Wi-Fi® en lugar de pagar por Internet Móvil.

Internet-movil-Mexico

74% de los mexicanos se conectan a través de redes Wi-Fi® abiertas

Son mas de 25 millones de mexicanos los que utilizan su movil como punto de camino primordial a Internet, sin embargo esto no necesariamente significa un avance. De convenio a las cifras de la AMIPCI, pese a que el numero de internautas en el país ha incrementado en mas de 6 millones en el 2014, segmentos como el del mercado electrónico sufren una desaceleración como parte del choque economico en el país.

Las cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en cambio, señalan 36.4 millones de moviles en el país, lo que equivaldría a 34.86% de las mas de 104 millones de líneas moviles registradas, un margen de diferencia profundo con respecto a lo que indica la AMIPCI.

Más moviles en prepago, menos en plan

El punto clave, de convenio al repaso de la CIU, sin embargo, es que los mexicanos compran moviles caros, sin embargo no aprovechar por completo sus características por que a fin de cuentas terminan usando prepago y el equipo con Wi-Fi. Esto se evidencia si consideramos que solo cinco millones de líneas de moviles tienen contratado un plan tarifario; el resto de las líneas moviles en el país son prepago, el igual a un 85.9%.

Y es que se comenta que existe un componente aspiracional en la compra de smartphones, sobre todo para los equipos de Apple® y Samsung. Los mexicanos crean un sacrificio presupuestal para adquirir moviles de lujo, sin embargo al final no les queda dinero para pagar un plan de documentos y optan por el uso en prepago.

Ernesto pierdras, miembro jefe de The Competitive Intelligence Unit, comentó:

“Cuando les preguntan a los mexicanos qué equipo van a adquirir, el 18.5 por ciento cuentan que comprarán un iPhone® y el 28.8 por ciento un equipo Samsung; no obstante, cuando aparecen al mostrador sólo el 14.1 por ciento compra un iPhone® y el 21.1 por ciento uno de la marca Samsung”.

La realidad es que, estos moviles de variedad alta cuestan alrededor de 13,000 MXN sin plan de renta, por lo que significan un saldo resistente de dinero para los usuarios. De hecho, en México se estima que casi un tercio de la demografía gasta en promedio $ 3,066 MXN para la compra de un smartphone, sin embargo éstos generan solo unos $ 100 MXN mensuales en ingresos a los operadores móviles. Otro tercio de la demografía compra dispositivos de mas de $ 3,288 MXN.

El 74% de los mexicanos maneja redes Wi-Fi® abiertas para su conexión a Internet, lo que esta por encima de la media mundial, ubicada en un 59%. Así, los dueños de estos smartphones, independientemente de la gama, en su totalidad usan redes Wi-Fi® para los beneficios de sus móviles, entre envíos de correo, redes sociales, compras en línea, beneficios financieros y otros.

Se advierte, sin embargo, que el uso de estos beneficios en redes abiertas podría tener serias implicaciones de seguridad, por lo que en todo caso es mejor usar un servicio de Internet movil para tales efectos.

La realidad es que en México, tanto en materia económica como en tele-comunicaciones todavía queda mucho por hacer. La reforma de telecomunicaciones hemos visto que tiene muchos puntos a favor del impulso a la competencia en el país, sin embargo todavía tiene temas de protección y privacidad que deben ser tratados.

Imagen: “Beautiful blonde girls with moviles in the city“, modificado de Shutterstock.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario