Silicon Power SkyShare H10, análisis

Autor: | Posteado en Movil Sin comentarios

sp-h10

La firma Silicon Power siempre ha traído al comercio un montón de alternativas de almacenamiento. Hace unos cuantos períodos revisamos a fondo un disco rigido convencional de la empresa, Armor A80, que portaba como característica diferencial una certificación todoterreno militar, sin embargo ahora toca saber a fondo un disco rigido un tanto diferente.

El Silicon Power SkyShare H10 es un disco rigido que llega a presentarse como una solucion de archivamiento inalámbrica, para dispositivos moviles así como para ordenadores, que intenta procesar como una pequeña nube de archivamiento local. Hemos probado el disco por una cuantas semanas, así que sin más, aqui los dejamos con su analisis a fondo.

Características técnicas

Antes de comenzar con la explicación a fondo del equipo les dejamos su termina lista de características técnicas:

Silicon Power SkyShare H10
Dimensiones 133 x 86 x 23.5 milímetros
Peso 255 gramos
Capacidad 500GB ó 1TB
Compatibilidad USB 3.0/USB 2.0
Velocidad de transferencia 5 Gb/s Máx. (en modo USB 3.0)
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11b/g/n
Alimentación A través de conector propietario (5V/2A) ó batería Li-Ion interna (2600 mA/h)
Sistema operativo soportado Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, MacOS 10.5 o superior, iOS® 4.2 o superior, y Android® 2.3 o superior
Navegador soportado Safari cinco superior, Webkit (Android), Internet Explorer 8 superior, Firefox, y Google® Chrome
Sistema de archivos FAT32/NTFS

Diseño

Silicon Power apostó en este SkyShare H10 por un layout muy básico pese a que con algunos fragmentos que lo puedan reconocer del resto, y con los que también intenta dejar en claro que se intenta de un equipo inalámbrico.

Las dimensiones por supuesto que crecen respecto a la unidad de 2.5” que incorpora en su interior, pese a que lo que mas se penaliza en este apartado es su grosor que sube hasta unos 23.5 milímetros, en comparación de los 9.5 milímetros de la unidad. Claro que no reprobamos completamente este dato, pues entendemos que con la incorporación del controlador, el módulo WiFi, y la batería era inevitable, sin embargo sí quisiéramos visualizar reducción en el grosor con una version consecutivo a este modelo.

sp-h10-2

En uno de sus laterales nos hallamos con su apartado de puertos, que incorpora un microUSB 3.0 (compatible con microUSB 2.0), y su puerto de alimentación propietario, en medio de estos dos puertos esta un diminuto orificio con el boton reset en su interior.

sp-h10

El lado superior es el que mas luce a la vista, pues también de contar con el logo de la firma en una de sus esquinas, lleva el boton de encendido con un aro iluminado por LED. Acompañando al botón, y siendo parte del layout diferencial del dispositivo, se incorporan algunas deformaciones sobre la carcasa, que a 1ª vista, se ven como ondas producidas por una gota de agua, sin embargo que a nosotros nos hizo pensar que, mas que pretender simular agua, este layout quiere simular las clásicas ondas de una conexión inalámbrica WiFi.

A un lado del boton de encendido también esta un Oled que indicará el estado de la conexión WiFi, sin embargo que sólo se iluminará cuando hagamos uso de esta conexión con el dispositivo.

sp-h10

El material primordial para su construcción es plástico, así que de entrada supimos que estábamos ante un equipo frágil que si se llegaba a caer de nuestras manos seguro y sufriría un desperfecto. Aunque por otro lado, el uso de este material le acepta tener un peso, de 255 gramos, sumamente cómodo para su transporte.

Experiencia de uso

El Silicon Power SkyShare H10 tiene dos distintos oportunidades de uso, una es la de un común disco rigido externo conectado a vuestro computador por medio de un puerto USB® 3.0/2.0, y otra es de forma inalámbrica que implica conectarse a su propia red WiFi para visualizar o transferir archivos.

Sobre la destreza de uso como disco rigido externo común poco tenemos que comentar. Agradecemos la inserción de un puerto microUSB 3.0 para sacarle partido con trasferencias en alta velocidad conectándolo a puertos compatibles, y nos parece perfecta la retrocompatibilidad con puertos microUSB 2.0.

sp-h10-5

Ahora pasando a la segunda oportunidad de uso, como medio de archivamiento inalámbrico, avisamos que es un grande apartado que detallar.

La puesta en marcha del equipo es muy fácil, y tan sólo requiere tener un computador con WiFi y browser compatible, o un móvil, ya sea que ejecute Android® o iOS, con la app WiFi H10v2 instalada. Aquí antes de continuar detallando la destreza de uso nos parece pertinente mencionar que esta app mencionada (que es completamente oficial) no es la que Silicon Power sugiere en el tutorial de cliente del disco rigido (se sugiere la Sky Share en Android e iOS), sin embargo ésta es la que mas le saca provecho.

Una vez descargada la app en el móvil, pasamos a encender el disco duro, teniendo éste conectado, o no, a la alimentación (pues recodemos que lleva consigo una batería interna), y observaremos que en los dispositivos aparecerá una nueva red WiFi habilitada con el nombre de ‘Sky Share’ , a la que procederemos a conectarnos.

sp-h10

Ya conectados a la red ‘Sky Share’, logramos suceder a abrir la respectiva app y comenzar a navegar de forma inalámbrica por el contenido almacenado en el disco duro. Si estamos en un ordenador, equivalente tenemos que conectarnos a la red WiFi, sin embargo en vez de abrir la app tenemos que entrar a la pagina www.skyshare.com desde un browser compatible para así visualizar los contenidos.

De serie, el disco rigido cuenta con una carpeta llamada SkyShare, en la que hallamos otras carpetas donde tendríamos que guardar archivos multimedia, o documentos, que quisiéramos que las programas reconozcan en los distintos apartados. Aunque existe la oportunidad almacenar los contenidos directamente en el directorio raíz, lo cual tan sólo implicaría no tener preparado vuestro material.

sp-h10

Las programas en iOS y Android son sumamente similares, sólo con la diferencia que en iOS® (tanto iPhone® como iPad) los distintos apartados aparecerán en una especie de dial. Los apartados son: ‘H10’, ‘Local’, ‘Setup’, y ‘Help’. De forma complementario en iOS® tenemos el apartado ‘Photo Album’ con el que trasladaremos imagenes o videos de la galería al disco duro, algo que en Android® se puede crear desde el apartado ‘Local’.

sp-h10-8

En apartado ‘H10’ es el que nos dará camino a los contenidos almacenados en el disco, una vez dentro podremos ir directamente a una de las carpetas de contenido multimedia (dentro de la carpeta SkyShare que anteriormente comentábamos) o al directorio raíz. Ya dentro de alguna carpeta, y viendo los archivos contenidos, podremos manipularlos a vuestro gusto: copiarlos, moverlos, o inclusive visualizarlos, pese a que mas atrayente es su reproducción vía streaming. Este tipo de reproducción es factible con videos y música.

La reproducción vía streaming(transmisión) de contenidos tiene enormes diferencias si utilizamos Android® o iOS, ya que en el 1° reproduce sin problemas cualquier tipo de archivo, sea de música o video en Full HD. Sin embargo en el segundo, por mantenerse en un ecosistema cerrado, la reproducción se limita tan sólo a archivos en formato compatible. Aquí agradecemos que puedan ser hasta 8 equipo los que estén creando streaming de contenidos, sin perder calidad en alguno de ellos.

sp-h10

Otra de las enormes diferencias, en cuestión al metodo operativo utilizado, es respecto a la oportunidad de mover archivos desde el disco rigido al móvil, o viceversa. Aquí volvemos a la misma situación; por ser un ecosistema cerrado, iOS no tiene nada de flexibilidad a la hora de guardar o transferir archivos al disco duro, en cambio Android® facilita mucho esta administración todo desde la misma app WiFi H10v2.

Con entrambos programas 2.0 sentimos que la masa de Silicon Power quiso dar un grande lavado de cara a su anterior versión, y por supuesto que no hemos obtenido negar este hecho, sin embargo hay varios fragmentos que crean visualizar las programas exageradamente pobres respecto al diseño, cuestión que se suma al layout confuso de algunos iconos de camino rápido. Y por supuesto esto perjudica en la destreza de uso, ya que las programas son uno de los núcleos de uso del disco.

sp-h10

Respecto version la web(www) de la app logramos mencionar que cumple con las mismas características de las programas móviles, sin embargo, peca todavía mas respecto la destreza visual pues cuenta con un layout que sí, o sí, tiene que renovar la masa de Silicon Power.

sp-h10

No logramos acabar el analisis sin hablar del rendimiento y autonomía. El rendimiento de forma alámbrica es el esperado por una unidad con interfaz 3.0: un promedio superior a los 100MB/s en lectura y escritura. De forma inalámbrica hemos obtenido transferir un archivo de 750 MB del disco rigido a vuestro movil en poco mas de 4 minutos, siendo una buena suma conociendo que estamos transmitiendo por WiFi.

Respecto a la autonomía mencionaremos que la batería de 2600 mA/h nos ha permitido usar el equipo por unas 4 horas en reproducción sigue de video vía streaming, pese a que esta suma se ve reducida cuando mas dispositivos se localizan conectados al disco duro, y también cuando la calidad de los contenidos reproducidos es alta, por ejemplo videos a 1080p.

sp-h10

Silicon Power SkyShare H10, la opinion de Xataka México

sp-h10

El Silicon Power SkyShare H10 es un disco rigido que intenta crear la función de una nube de archivamiento local, y claro que lo cumple. Su puesta en marcha es sumamente fácil, y nos acepta entrar desde un ordenador, smartphone, o tablets (Android o iOS) a nuestros contenidos de la forma mas rápida posible.

Sin embargo, peca obviamente con la imposibilidad de crear streaming(transmisión) de algunos contenidos desde iOS® (por no incorporar un reproductor compatible con formatos mas allá del simple MP4), lo cual se suma al mal layout de las aplicaciones, tanto en moviles como web, dando como efecto una destreza visual poco agradable.

Claro que en cuestiones de rendimiento no hallamos problemas, pues demuestra uno esperado por una unidad con interfaz USB® 3.0 de forma alámbrica, mientras que por medio de WiFi equivalente señala en rendimiento, complementado también con el plus de incluir una batería interna. Todo esto si están dispuestos a gastar unos 2300 pesos en él en su version de 1TB.

A favor

• Peso
  • Facilidad de uso