Si bueno, dos veces seguro: la autenticación en dos pasos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La seguridad en la red es una de las enormes preocupaciones de los usuarios. Según documentos de Statista, para mas de la mitad de los internautas españoles es la primordial inquietud a la hora de efectuar compras online.

Autenticación en 2 pasos para mayor seguridad

Ya no solo compartimos información personal en redes sociales, sino que cada vez se usa mas internet(www) para cuestiones imprescindibles del dia a día, como administrar cuentas bancarias o consultar documentos sanitarios.

Y el phising, la suplantación de identidad para hurtar documentos personales, es uno de los ciberdelitos mas comunes. Solo durante el mes de marzo, en pleno confinamiento, aumentó en un 235%. Por eso, respuestas como la autenticación en 2 pasos se están transformando en imprescindibles. Porque pese a que las passwords de los visitantes se miren expuestas, pueden eludir las estafas por la red.

¿Qué es la autenticación en 2 pasos?

Se intenta de un doble filtro para entrar a nuestras cuentas en distintos beneficios online. Así, además de escribir vuestro cliente y contraseña, necesitamos introducir un codigo que comprobe que somos los verdaderos dueños de ese perfil.

De este modo, aunque alguien robe nuestra contraseña (en el 1° semestre de 2019 los robos aumentaron un 60% respecto al mismo periodo del año anterior); o si no aplicamos las reglas de protección basicas que tantas veces nos han repetido, como establecer passwords seguras, no usar la misma clave para distintos cuentas y cambiarlas a menudo, podremos estar tranquilos respecto a la privacidad de la información que subimos a la red.

Ahora mismo existen varias webs que incorporan, por sí mismas, beneficios de autenticación en 2 pasos. Por ejemplo, cuando realizamos un compra online, después de introducir el numero de nuestra tarjeta bancaria, el servicio nos suele pedir que escribamos un codigo que recibimos en el móvil. De la misma forma, además se maneja cuando accedemos a nuestros documentos confidenciales en webs de la administración pública como la Agencia Tributaria o en la totalidad de los sites bancarios. En estos casos, además, el codigo de identificación suele ser temporal, solo válido durante unos minutos.

Asimismo, en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, los usuarios pueden activar la autenticación en 2 pasos a través de los ajustes de configuración de la web(www) o aplicación.

Es una medida cada vez mas sugerida por los propios desarrolladores. Solo como curiosidad: desde Fortnite, un videojuego al que acceden varios menores, no solo recomiendan esta prevención, sino que inclusive entregan recompensas para quien la active.

Por otro lado, para que la doble autenticación sea un proceso mas inmediato y sencillo, siempre logramos instalar una de las varias aplicaciones que entregan este servicio.

Google Authenticator

Google Authenticator, un app para la autenticación en 2 pasos

En este artículo, ya comentamos como funciona esta app para iOS® y Android. Sin embargo, apuntamos un breve resumen.

Google Authenticator no solo es compatible con cuentas de Google, sino que puede utilizarse con multitud de beneficios como Facebook, Instagram y Amazon.

Una vez instalada, su uso es muy intuitivo. Primero, tenemos que asociarla a la cuenta que queremos resguardar. Para ello, logramos realizarlo de forma tutorial o usando un código QR con la información de la cuenta.

A continuación, tras escribir vuestro cliente y contraseña, la web(www) o la app a la que queremos entrar nos pedirá que introduzcamos un código de 6 dígitos. Esa clave habrá sido generada por Authenticator en vuestro movil y solo obtendrá validez durante unos segundos.

Authenticator funciona inclusive cuando no hay conexión a internet. Una alternativa muy experiencia es permitir que la aplicación recuerde el equipo desde el que se ha entrado en la cuenta, así no volverá a pedir un codigo al intentar entrar de nuevo.

Authy

Aunque Authenticator es la app mas conocida, varios visitantes se quejan de un problema: si extravían su móvil, no serían capaces de comprobar su identidad en los beneficios asociados, por lo que perderían toda su información personal.

Este es exactamente la mejoría de Authy. Permite efectuar copias de protección de las cuentas en la nube, para que siempre estén disponibles para los usuarios. Además, funciona en modo offline y se puede configurar para que recuerde los dispositivos desde los que se ha entrado a las diferentes cuentas.

Sus programadores presumen de trabajar con algoritmos como los de los sistemas bancarios y la Agencia de Seguridad Norteamericana. Por otro lado, dispone de autenticación a través de la huella digital y de la identificación facial. Es un servicio compatible con iOS, Android® y Windows.

Microsoft Authenticator

La alternativa de autenticación en 2 pasos de Microsoft, muy util para quienes utilizan los servicios de la compañia en su dia a día. Aunque no solo esta habilitada para Windows, sino que además es factible emplearlo con iOS® y Android.

Para entrar a las cuentas de Microsoft, no es imprescindible usar contraseña, sino que logramos servirnos del reconocimiento facial, la huella digital o un PIN. Pero, pese a que perdamos el móvil, podremos continuar ingresando en la cuenta, gracias a la contraseña, que no se inactiva en ningun momento.

La app se funciona del estándar de la empresa TOTP (contraseña de un solo uso inspirada en el tiempo) y, por ello además es compatible con LinkedIn, Amazon, Google® y Facebook, entre otros servicios.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Christian Englmeier on Unsplash, Google Play

The post(noticia) Si bueno, 2 veces seguro: la autenticación en 2 pasos appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario