Se acabó el chollo: Apple, Amazon y Google tributarán al 21% de IVA los ebooks en España

Autor: | Posteado en Movil Sin comentarios

Libros

El Ministerio de Hacienda ha publicado su finalidad de crear eficiente la directiva europea obligando a las enormes tiendas a gravar los ebooks al 21% de IVA para así equipararlas en terminos de competencia al las del comercio nacional y europeo.

Malas novedades para las enormes tiendas online y buenas para la hacienda pública: El Ministerio de Hacienda ha publicado una medida que obliga a todas aquellas tiendas que ofrezcan la descarga de ebooks a que tributen sus ventas al régimen general del 21% de IVA como ya crean las nacionales, para transponer la directiva Europea con la que se intenta recauda hasta 3.000 millones de euros en 2015 y aplicable a todo el territorio de la Unión. De hecho, inclusive en Gran Bretaña se obligará a Amazon® que grave sus libros electrónicos al tipo impositivo del 21%.

Hasta ahora, pese a que los ebook ya estaban gravados al 21% del IVA, las enormes compañías extrajeras tributaban estas ventas en zonas fiscales de baja tributación como Luxemburgo, algo que les permitía sostener sus precios controlados de cara al usuario puesto que estaban gravados con un tipo súper reducido del 3% o 4%, el mismo tipo que grava los libros en papel. Esta diferencia entre los tipos impositivos de un bien y otro bien, pese a que consumir los perciba como el mismo -un ebook o un libro físico-, se gravan de forma distinta porque las descargas electrónicas están consideradas un servicio y por ello se incorporan en el régimen general del IVA.

Los ebooks tributan al tipo general del 21% de IVAEn principio, esta medida no tendría porqué afectar a los precios de los libros de las enormes tiendas, puesto que estas sabían desde hace tiempo que sería una necesidad a corto plazo y comenzaron a cargarlo en sus presupuestos, por lo que se espera que mantengan los precios de cara al usuario para que no suponga un choque directo en ventas.

Lo cierto es que lo mas lógico para el sector es equiparar los tipos impositivos tanto de los libros electrónicos como de los libros en papel puesto que continua siendo un sin sentido que exista un diferencia de casi el 18% entre los impuestos gravados de uno y de otro. Esta medida apoyará a equiparar el comercio de los libros electrónicos de las tiendas extrajeras y las nacionales, sin embargo desde despues no servirá de nada si que quiere promover el libro electrónico en sustitución del papel, cuyo único acceso parece ser descargar el tipo impositivo de los ebooks al de sus homónimos.


from ALT1040 http://ift.tt/1pdNSuy

Canal Jano



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario