Retos y oportunidades del sector de las telecomunicaciones ante la COVID-19

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

retos y posibilidades telecomunicacionesretos y posibilidades telecomunicaciones

La COVID-19 ha hecho que varios sectores se tambaleen. Algunos han sufrido enormes pérdidas, como los hoteles, restaurantes y cafeterías del sector horeca; mientras otros han clonado su actividad, como en el caso del contenido online. Las telecomunicaciones, sector digital transversal para todo tipo de negocios, además cuentan con retos y posibilidades por el coronavirus.

retos y posibilidades telecomunicaciones

Así se desprende del documento ‘Retos y posibilidades del sector de las tele-comunicaciones ante la COVID-19’, de Nae. Esta consultora especializada en el sector telco señala este sector como “un actor clave” de los desafíos sociales y económicos que están por llegar. Y no cabe desconfianza de que comunicarnos es un elemento indispensable tanto a nivel personal como empresarial.

“Un golpe al tablero de juego”

La crisis 1° sanitaria, despues laboral y finalmente económica esta suponiendo un cambio acelerado en nuestros hábitos. En Nae lo llaman “una alteración del tablero de videojuego para la comunidad y las empresas”, y destacan los cambios permanentes como los mas relevantes.

Ahora consumimos mas Netflix al suceder mas tiempo en casa, sin embargo no significa que en el medio y largo plazo vayamos a hacerlo. Sí que aquellas individuos que jamás se habían planteado consumir streaming ahora podrían reservar el hábito. Y estos cambios traerán nuevas normas sociales, sumadas a otras mas visibles y offline como la distancia social.

Este golpe al tablero de juego incidirá principalmente en aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la foto de marca, la forma en que se responde a la contracción del mercado, la resiliencia del servicio de comunicaciones, la forma en que diversifican las telcos, como se potencia el talento y la forma en que las tensiones de caja afectarán a la sostenibilidad.

Las telcos aprueban en RSC, de momento

“Las marcas del sector de tele-comunicaciones consolidan su segunda posición sectorial como las que mas están aportando a la sociedad en estos instantes de crisis”, publica Ymedia Vizeum en su repaso semanal ‘Brand Health Survey’ en base a encuestas. No es de extrañar: acepta el trabajo y hablar con la familia.

Como indican desde Nae, “gobiernos, industrias y ciudadanía perciben el sector como esencial para el funcionamiento de comunidad y economía”. Este enorme apoyo en el imaginario colectivo, sumado a acciones concretas de apoyo a clientes llevadas a cabo durante la pandemia, han consolidado su posición.

¿Cómo responderán a la contracción del mercado?

El uso doméstico y empresarial de las tele-comunicaciones ha aumentado de forma notable. Sin embargo, además podrían crecer varias cifras en negativo. La contracción económica podría crear que varios contratos, tanto confidenciales como empresariales, fuesen cancelados o impagados.

La falta de liquidez de individuos y industrias podría percibirse durante los períodos de restauración en V. Más todavía si esta es en L (más lenta). Desde Nae aconsejan percibir el largo plazo y seguir manteniendo y desplegando red. ¿El objetivo? Salir reforzados tras el reinicio de la actividad.

retos y posibilidades tele-comunicaciones covid

La resiliencia del metodo de telecomunicaciones

España es uno de los paises del planeta con mayor infraestructura de red, un punto que aporta resiliencia al sistema. Hasta ahora, los maestros cuestionan cualquier factible colapso local de las redes debido a un uso masivo. Incluso con un aumento relevante en el uso de datos, la red aguanta.

Algunas innovaciones previas tales como la virtualización de red han sido claves a la hora de aliviar la carga y aprovechar los bienes físicos disponibles. De ahí la importancia en no parar la innovación durante este periodo: aquellas telcos que inviertan en optimizar su infraestructura saldrán bien posicionadas.

¿Están las telcos diversificadas?

La diversificación es una tactica en la que todas las enormes industrias suelen invertir. Es una forma de minimizar el riesgo global, en este caso una caída de visitantes de contratos o una disminución de uso por parte de algunos usuarios. Aunque varias telcos llevan años posicionándose.

En el caso de Orange logramos percibir diversificación en la venta de objetos IoT, la puesta en precio de su protección interna como servicio externo para industrias o el banco Orange Bank, entre otros servicios, inclusive los no monetizados como el portal Hablemos de Empresas.

Teletrabajo, dependiente de las telcos

sars desafíos y posibilidades tele-comunicaciones covid

Una de las fortalezas a medio y largo plazo de las telcos es el auge del teletrabajo. Salvo en casos puntuales, este es altamente dependiente de las redes de telecomunicaciones. Archivos en la nube, reuniones por videoconferencias o trabajo digital en remoto requieren una red estable.

Al mismo tiempo, enormes sectores como el retail, la enseñanza o la consultoría se están trasladando inmediatamente a un planeta digital que depende de la infraestructura de red. Páginas web, sitios MOOC o plataformas de encuentro entre profesionales son algunos ejemplos de programas dirigidos al usuario final.

¿Son sostenibles las telecomunicaciones?

Todo parece demostrar que las fortalezas y posibilidades del sector de las tele-comunicaciones superan con creces los desafíos y debilidades. Sin embargo, no se pueden obviar las “tensiones de caja” generadas por la “contracción de la demanda y un factible tiempo de deflación”.

Las telcos son en la actualidad completamente necesarias y constituyen una capa horizontal que permea todo negocio y sector, y que por el mismo fundamento es altamente dependiente del futuro de estos. Desde Nae se aconseja a este sector producir “nuevas políticas de captación, fidelización y retención, mucho mas flexibles y proactivas”, que eviten el churn.

El churn es un concepto que implica la pérdida de un usuario no porque este lo desee, sino porque no le queda alternativa; y en periodos de crisis es un elemento clave. Para evitarlo, desde Nao han sintetizado algunos puntos clave:

  • Centrarse en el cliente. Nuevos patrones de uso postCOVID, revisión de las ofertas y pricing, convergencia de servicios.
  • Canal digital. Y su uso preferente para captar y retener clientela. Priorizar el testing en este punto para eludir el churn.
  • Red. En concreto asegurar su calidad, protección y disponibilidad, combinando planes de despliegue y mejora con el mantenimiento de redes existentes.
  • Operaciones. Hacer un hueco a la automatización, minimizando la operación humana en procesos básicos y aplicar correcciones automáticas (zero touch).

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/zazamaza, iStock/zazamaza, iStock/Maryviolet

The post(noticia) Retos y posibilidades del sector de las tele-comunicaciones ante la COVID-19 appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario