Resulta que el IoT ya llevaba décadas con nosotros

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

el iot lleva decadas con nosotrosel iot lleva decadas con nosotros

Con frecuencia se piensa en el IoT como sensórica de nuevo cuño e inclusive como algo futurista, ignorando por completo que se lleva años si no décadas conectando diversos objetos al internet(www) de las cosas. Es obvio que esta tecnología todavía obtendrá que desplegarse en miles de iteraciones, sin embargo a veces olvidamos que el IoT lleva décadas con nosotros. Desde el nacimiento de internet.

el iot lleva décadas con nosotros

Los primeros objetos conectados eran grandes. Tan enormes como campus o edificios enteros, a menudo representados por una unica maquina que servía como punto de contacto con internet. Pero poco a poco los objetos fueron reduciendo su tamaño hasta lograr un tamaño tan diminuto como el de unos auriculares. Este es el IoT que precedió al IoT.

Universidades, objetos de trazo grueso

Probablemente la 1ª ‘cosa’ que se enlazó de forma extensiva al internet(www) de las cosas fueron las universidades, los centros de investigación, algunas bases de corte militar, unas cuantas instalaciones políticas y alguna planta de generación de energía. En los orígenes de internet, unas escasas máquinas conectadas representaban organizaciones al completo (hoy lo crean las webs).

Cajeros automáticos para obtener e ingresar dinero

Mucho antes de que el IoT empezase a ser tendencia, a nivel internacional los bancos consolidaron una ingente red de cajeros automáticos y electrónicos conectados. Estos cajeros necesitaban conexión a internet(www) tanto para comprobar la información de entrada (quién sacaba dinero y de dónde) como para efectuar las oportunas operaciones contables tras la retirada. Y lo mismo ocurría con los ingresos y otras operaciones.

iot a vuestro alrededor

Puntos de pago TPV y cajas registradoras

Algo parecido ocurría, y continua ocurriendo, con los TPV. Cuando los imprinter o bacaladeras comenzaron a digitalizarse empleando una banda magnética en la tarjeta como forma de identificación, industrias como Verifone comenzaron a fabricar datáfonos que pronto se extendieron por todo el mundo mediante conexión telefónica y SIM integrada. Actualmente, cualquier movil con NFC puede actuar como uno, sin embargo en aquel entonces surgieron terminales conectados que ‘únicamente’ leían tarjetas. No eran objetos multipropósito.

Estaciones meteorológicas conectadas

España tiene unas 800 estaciones meteorológicas homologadas y conectadas a través de fibra o documentos dentro de la red del Aemet. Este tipo de equipación de carácter científico ha ido creciendo desde hace décadas a medida que se han ido implementando en municipios y lugares estratégicas. Pero, con el tamaño de una caseta de obra o un container, este internet(www) de las cosas seguía siendo un IoT de trazo grueso.

Los computadores de las oficinas

Casi al tiempo en que los TPV se multiplicaban, además lo hicieron los computadores dentro de las oficinas, y las oficinas. El sector beneficios se informatizaba y conectaba, y ocurrio entonces una transformación significativo a nivel de IoT. Mientras que antes se conectaba un dispositivo que representaba al edificio, ahora este se subdividía en miles si no cientos de nuevos terminales. Todos los puestos de trabajo disponían de internet(www) o intranet conectada.

Autopistas y estaciones de servicio conectadas

Mientras que los primeros objetos del IoT surgieron mediante una conexión de cobre inspirada en la infraestructura del teléfono, otros ‘objetos’ comenzaron a aparecer y prosperaron cuando llegó la fibra óptica. Es el caso de la conexión por cable en las gasolineras y estaciones de servicio, y además el por qué los telepeajes se multiplicaron poco después de la venida de esta última.

Sistemas de dominio de vía y dominio aéreo

En paralelo a todo este despliegue en servicios, hubo muchos vinculados con infraestructuras de todo tipo: de los aviones a las grúas de carga de los puertos.

El ejemplo de la aviónica a menudo se deja de lado cuando se habla de los objetos conectados. En 1968 el gobierno estadounidense incluyó en su presupuesto del Departamento de Defensa el desarrollo del proyecto 621 B, permitiendo resolver con cierta fiabilidad la posición de un aeroplano en todo momento. Se trataba de un metodo unidireccional: el objeto enviaba su posición, sin embargo no intercambiaba información con ningun sistema. Era poco mas que una baliza, sin embargo se trataba de una baliza conectada.

A medida que se refinaron los sistemas, los aviones comenzaron a incorporar sistemas que permitían no solo enviar posición, sino además otros documentos vía radio o dispositivo satelital. Digitalizaron las comunicaciones y convirtieron los aviones en un objeto conectado. Y lo mismo pasó con barcos, trenes, camiones y otros vehículos. Y con su infraestructura.

el iot esta en los lugares mas insospechados

Las grúas de carga en los puertos son un ejemplo. Otro lo es la robotización de las factorías de coches. En 1993 aparecía la 1ª webcam conectada al proyecto Xcoffe, y pronto las vías de todo el mundo se llenaron de cámaras conectadas que informaban del tráfico. Aunque no es hasta 1999 que Kevin Ashton habla por 1ª vez del IoT. Hasta entonces no hacía falta.

¿En qué se diferencia el IoT vigente de aquel IoT primigenio?

En la actualidad el IoT se caracteriza por el numero de dispositivos, la ubicuidad de los mismos, las prestaciones que entregan o su seguridad. El internet(www) de las cosas incipiente carecía de sistemas de seguridad, protocolos estandarizados, y que apenas alcanzaba un numero bastante para merecer un nombre. Para eso hicieron falta algunas décadas.

Pero hay una diferencia mas relevante. Mientras que el 1° IoT conectaba cosas atras de las cuales había casi siempre personas, como por ejemplo 2 universidades en cada una de las cuales había un ordenador; el vigente IoT conecta objetos con otros objetos en cadenas que rara vez requieren de operación humana.

Así, una persona puede crear click en su reloj inteligente, conectado a su dispositivo movil (que no ha tocado). Este dispositivo funciona de puente para llegar al router, desde el que la señal sale a internet(www) pasando por las estaciones base de telefonia movil y muchos objetos intermedios, rebota en un servidor y hace el acceso de vuelta. La señal puede suceder por miles de objetos antes de volver.

Imágenes | iStock/LuckyStep48, iStock/Markus Volk, PublicDomainPictures

The post(noticia) Resulta que el IoT ya llevaba décadas con nosotros appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario