Representantes Institucionales felicitan a los jóvenes del nuevo GarageLab de Ortzadar impulsado por Fundación Orange con la colaboración de la ONCE

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

ARTCCESIBLE, es un proyecto impulsado por los jóvenes de Ortzadar y la Fundación Orange en participación con la ONCE, Chillida Leku, Tabakalera, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián que intenta reproducir a escala obras artísticas de escultores vascos como Eduardo Chillida o Jorge Oteiza, haciéndolas accesibles a individuos con discapacidad visual.

Este mes(30dias) de noviembre, ARTCCESIBLE ha recibido el GRAN PREMIO DEL JURADO de 10.000€ en el  4th International Solidarity FabLabs Challenge.

El encuentro virtual ha contado con la participación de distintos representantes institucionales de Donostia y entidades colaboradoras del proyecto que han felicitado a los jóvenes integrantes en el proyecto premiado ARTCCESIBLE:

La diputada de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña; la Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Román, el jefe de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, Rikardo Lamadrid; el jefe de Fundación de Orange y RSC de Orange, Daniel Morales Gutiérrez; el jefe de la Dirección de Apoyo de la ONCE de la capital guipuzcoana, Roberto Doval; el representante del puesto Europe Direct Donostia San Sebastián, Ainhoa Martín; la Responsable de Educación e Investigación del Museo Chillida Leku, Nausica Sánchez; la Coordinadora de Servicios de Medialab Tabakalera, Oihana Aristondo;

El Responsable de Estrategia en Fabricación Avanzada e Industria 4.0 de Tecnalia, Mikel Niño; Junta Directiva de la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, Roberto García; la Coordinadora de Proyectos de la Fundación Empieza por Educar, Ilia Hernández; Director Territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Oscar Aragón y otros representantes institucionales de juventud y cultura del Ayuntamiento de Donostia.

El software GarageLab, al que corresponde el centro de Formación Profesional Ortzadar, es una iniciación de la Fundación Orange que proporciona, al ámbito de las Escuelas de Segunda Oportunidad, la formación experto y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una oferta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y aumento personal.

Gracias al convenio alcanzado por Ortzadar y la Fundación Orange, 90 jóvenes de la Falcultad de Formación Profesional Básica de Ortzadar disponen de un espacio con nueva maquinaria y un dispositivo docente asegurado para impulsar nuevos y mas ambiciosos proyectos.

La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, incitando y entregando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte Ortzadar ha sabido incluir la fabricación digital como una tool educativa mas dentro de la oferta formativa de la Formación Profesional Básica como Falcultad de Segunda Oportunidad.

El alumnado de distintos itinerarios formativos de FPB integra el GarageLab en los módulos generales, facilitando conocimientos de ciencias, comunicacion y comunidad a través de tools 4.0 (impresoras 3D, impresora láser, Arduino, etc.).

Ambas organizaciones, junto con la Fundación Empieza por Educar que además participa en el proceso han querido colaborar este instante con las instituciones, empresas, fundaciones y individuos que lo han hecho factible y que los han acompañado en parte del proceso.

Durante el encuentro virtual los representantes institucionales y entidades colaboradoras del proyecto han destacado la importancia de espacios formativos que pongan en videojuego las competencias digitales y transversales (creatividad, autonomía, trabajo en dispositivo y la comunicación…), importantes para el siglo XXI. De esta manera, los GarageLab se convierten en una palanca para el desarrollo y progreso de la sociedad. Finalmente, han destacado la importancia de las alianzas público-privadas, pese a que reconocen que ponen de manifiesto las flaquezas del metodo educativo. En este punto, se ha encargo el reconocimiento de Escuelas de Segunda Oportunidad como Ortzadar, que crean propuestas de esperanza, adaptadas a realidades complejas y son una respuesta para el metodo educativo.

¿Qué es un GarageLab?

Con el software GarageLab se intenta atacar el absentismo y disminuir la tasa de abandono escolar de estudiantes de OLH y de Escuelas de Segunda Oportunidad, progresando la motivación del alumnado y la empleabilidad gracias a la adquisicion de competencias digitales.

El proyecto parte de la creación de un aula, el GarageLab, dentro del centro educativo. Esta aula es un espacio con identidad propia, pues los alumnos son los intérpretes desde el 1° momento, al diseñar y edificar el GarageLab mediante técnicas de layout participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño.  A continuación, se equipa esa cortadora láser, cortadora de vinilo y kits de prototipado electrónico, para mas adelante formar a los docentes en creación y fabricación digital, en el entorno maker y en metodologías de aprendizaje activo. Esta oferta persigue que se transformen los procesos de enseñanza, aprendizaje y aumento personal. Y no solo con el equipamiento, sino con una metodología educativa inspirada en Desing Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos que busca potenciar el aprendizaje de forma distinto y significativa. De esta forma, los estudiantes pueden poner en experiencia sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, buscar y producir ideas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de confrontar nuevos desafíos tanto dentro como fuera de las aulas.

Con esta acción, Fundación Orange esta impactando en el ODS 4, ocho y 17.

Más información: Informe de Sostenibilidad de Orange.

Ortzadar y la Implantación de ETHAZI acompañada por TKNIKA

Ortzadar es una Escuela de Segunda Oportunidad, que promete nuevas posibilidades a jóvenes que han fracasado en el metodo educativo ordinario, viéndose excluidos del metodo educativo y social. Impulsa actuaciones educativas y profesionalizadoras. Apuesta por recorridos formativos de entre 2 y 6 años, personalizados, en escenarios reales de trabajo. Acompaña su transición hacia la vida adulta, fomentando su regreso al metodo educativo reglado, incrementando su empleabilidad para entrar en mejores condiciones al comercio laboral.

Desde la escuela Ortzadar, se pone el foco en edificar itinerarios personalizados atendiendo 3 objetivos: reforzar las competencias formativo-laborales, brindar experiencias practicas en el planeta laboral y ayudar demandas sociales.

Esta escuela corresponde a la red de centros que están en la implantación del Modelo ETHAZI, ciclos de alto rendimiento impulsado desde Tknika, referente europeo en la innovación educativa.

Fundación Orange                                                                                           

La Fundación Orange cree en la tecnología como tool y como posibilidad para optimizar la vida de las personas. Por ello, efectua proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, creando especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión. Además, apuesta decididamente por el uso de respuestas digitales en favor de la calidad de vida de las individuos con autismo y lleva a cabo una comprometida labor para, mediante tools tecnológicas, acercar la cultura y el descanzo a las individuos con discapacidad visual o auditiva.

La entrada Representantes Institucionales felicitan a los jóvenes del nuevo GarageLab de Ortzadar impulsado por Fundación Orange con la participación de la ONCE se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario