Rafael Izquierdo y Fernando Rubio, fundadores de Virtual Duckeye: “El 5G facilitará nuevas formas de uso de la realidad virtual y la aumentada”

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¿Puede un juego divertir y curar al mismo tiempo? ¿Es factible aplicar la realidad virtual como tratamiento médico? En Virtual Duckeye están convencidos de que sí.

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La startup con sede en Albacete es uno de los proyectos ganadores de la II edición de Lánzate, el software gratuito de impulso a empresarios puesto en marcha por EOI Falcultad de Organización Industrial en participación con Orange. Hablamos con Fernando Rubio y Rafael Izquierdo (izquierda y derecha en la imagen superior), miembros fundadores y CTO y CEO, respectivamente, de la compañía.

Aplicar juegos y realidad virtual a la oftalmología. ¿Cómo surge la idea?

Fueron las ganas de inventar algo que aún no existía para apoyar a las personas. Aplicar una tecnología que nos apasiona, la realidad virtual, a un ámbito insospechado como puede ser la oftalmología.

¿Por qué os decidís a emprender y como son los primeros pasos de la empresa?

Porque creemos que sin ideas ni innovación y sin el sacrificio de llevarlas a cabo y convertirlas en productos para crear preferible la vida de las individuos no tendríamos las tecnologias que tenemos hoy en dia a vuestro alcance.

¿Qué apoyos conseguisteis en esos primeros meses/año?

Los primeros en apoyarnos fueron la Universidad de Castilla La Mancha, donde Fernando es doctorando, y el Ayuntamiento de Albacete con su premio en el Foro de Emprendedores.

realidad virtual en oftalmología

¿Cuál es la importancia de programas como Lánzate para empresarios como vosotros?

Son fundamentales. Es muy enriquecedor poder contactar con individuos que han pasado por las primeras fases de emprendimiento o tienen una posición de responsabilidad en enormes empresas, y cuya visión nos puede iluminar el acceso tanto a corto como a largo plazo.

¿Qué desafíos se os presentan en el futuro cercano?

El primordial reto, el mas inmediato, es la obtención de ese 1° cliente que te hace visualizar la luz al final del túnel y con el que se van a validar todas las hipótesis en las que se basa vuestro proyecto.

¿En qué consiste Dicopt?

Dicopt es la app de juegos en realidad virtual para complementar el uso del parche en el tratamiento del ojo vago. Con nuestra app pueden efectuar una lista de ejercicios que obligan al cerebro a trabajar con ambos ojos.

Además, los facultativos que tratan a estos pacientes (oftalmólogos y optometristas) podrán recibir estadisticas de uso de los juegos, de tal forma que les sirva como referencia para saber si se esta siguiendo la pauta indicada o no, algo que con el parche es imposible.

videojuegos para curar el ojo vago

La app aún esta en beta, ¿cuáles son los pasos a dar?

Con la version beta hemos tenido ocasión de visualizar como los visitantes se desenvolvían con los juegos y de descubrir algunos errores. Ahora estamos a punto de obtener la version comercial, que estará habilitada para Android® y iOS.

¿Qué objetivos os marcáis en el corto/medio plazo?

Como hemos dicho, las primeras ventas son el objetivo mas inmediato. Pero a medio plazo nos gustaria poder expandir el uso de la realidad virtual a otras patologías. Por eso es significativo alcanzar la confianza de los facultativos, para poder edificar una red de participación entre ellos y nosotros, y juntos recorrer en el uso de esta tecnología en medicina.

¿Cómo esperáis convertirla en una tool utilizada de forma usual en el tratamiento del ojo vago?

La recomendación de oftalmólogos y optometristas es fundamental. Y el boca a boca de los pacientes es además una grande ayuda. Por tanto, queremos que tanto facultativos como pacientes miren y compartan el potencial de Dicopt.

¿Cuáles son las mejorías de utilizar juegos y tecnología para ciertos tratamientos médicos?

Con la tecnología, en general, incorporamos las capacidades del ser humano. Ahora logramos crear cosas inimaginables hace 50 años. Y dentro de 30 años haremos cosas que ahora nos parecen ciencia ficción. Los videojuegos, en particular, tienen la capacidad de sostener la concentración en una historia o en ciertas tareas. Son además una grande tool para el aprendizaje.

virtual duckeye rafa y fernando

¿Tenéis otros proyectos en mente para aplicar la realidad virtual a la medicina?

Existen cuantiosos proyectos que demuestran que la realidad virtual se puede utilizar para rebajar considerablemente la ansiedad, el estrés y el dolor de los pacientes en cirugías menores o en practicas comunes como la app de vacunas, inyecciones, curas de heridas quirúrgicas, etcétera.

Recientemente, han saludo visores de realidad virtual con seguimiento del movimiento del ojo (eye tracking). Creemos que esta tecnología tiene un potencial grande dentro de la oftalmología.

Sin embargo, la tecnología de RV no completa de explotar. ¿Qué factores limitan aún su uso?

Quizás no completa de explotar a nivel de cliente o a nivel de comercio en general, sin embargo existen numerosas programas que ya están funcionando en el sector industrial, en formación, en marketing, en el sector inmobiliario… Bajo vuestro punto de vista, el que no este llegando a un público fuerte es un dilema de ergonomía, facilidad de uso y de contenidos.

La mayor parte del contenido en RV es una adaptación del contenido ya real sin embargo llevado a una tecnología diferente. La forma de narrar las historias no puede ser la misma si el espectador tiene la capacidad de decidir dónde mirar o de levantarse de su asiento a andar por el planeta virtual. En la RV el personaje es el espectador.

¿Puede el despliegue de nuevas redes moviles (5G) apoyar a su despegue definitivo?

Sin duda. Ahora mismo los dispositivos de realidad virtual están recluidos en las casas y oficinas y son dependientes de la conexión wifi que tengamos. El poder contar con una tecnología apto de suministrar el contenido en RV fuera de nuestros hogares y oficinas y que permita a distintos dispositivos transmitirse entre sí facilitará crear nuevas maneras de uso tanto de realidad virtual como aumentada.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Virtual Duckeye

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