¿Qué es STEM y por qué se las conoce como ‘profesiones del futuro’?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Las profesiones STEM llevan varias décadas en auge con una demanda cada vez mayor. Pero, ¿qué son analisis STEM? ¿Por qué hay tanta demanda? ¿Qué cualidades se solicitan más? ¿Cómo se puede acceder en estos estudios? ¿Cuáles son sus perspectivas de empleo?

A medida que la digitalización se ha abierto paso por la comunidad tanto a nivel laboral como de ocio, las carreras basadas en analisis científicos, de ingeniería, en las matemáticas o tecnológicas en general han ampliado de forma notable su usabilidad y demanda, y con ello el precio que se les da.

Qué es STEM o CTIM

En la educación STEM, este es un acrónimo que incorpora los terminos ingleses Science, Technology, Engineering y Mathematics. En español además se habla de CTIM por la traducción de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Algunas variaciones consecutivos del término incorporan Arte (STEAM), por la demostrada obligación de creatividad en cualidades laborales relacionadas con el campo; así como innovación e exploración (innovation and research, STEAMi) por su relación con todos los campos anteriores.

Dicho esto, el conjunto STEM se caracteriza por su relación con las ciencias naturales (biología, física y química), las ciencias formales y el procedimiento científico y la matemática como hilo conductor (lógica, estadística), así como su app experiencia (la tecnología).

Aunque el fin último es la app tecnológica de nuevas ideas, lo cierto es que no existe desarrollo tecnologico sin un desarrollo científico previo (investigación), sin una capacidad técnica previa (ingeniería) o sin un marco conceptual que soporte y permita utilizar estas ideas (matemáticas). Todas las ‘patas’ son necesarias.

Así, el término STEM o CTIM sintetiza los bloques básicos de conocimientos que actúan como motor del desarrollo o progreso tecnológico; y que a su vez despiertan cambios sociales a largo plazo, como el desarrollo de la imprenta, la invención del motor, la modelización de las teorías científicas, la app de los conocimientos en materiales, etcétera.

Origen del término STEM

El término STEM nace dentro del metodo educativo norteamericano que, ante la falta de un volumen de migrantes capacitados, comienza a tomar medidas para ‘producir’ el talento imprescindible dentro de sus fronteras. Hasta los años 2000 Estados Unidos fue un gran importador de talento. Pero esta emigracion ha ido frenando debido al aumento de la calidad de vida en otros países.

En 2012, el ahora expresidente Barack Obama se manifestó opuesto a la Ley de Empleo STEM (STEM Jobs Act) respaldada por los republicanos. Esta ley pretendía abrir 55.000 visas para extranjeros siempre y cuando quedase comprobado que la demografía norteamericano era incapaz de tapar dichos puestos. Esto ponía al país en una circuntancia de dependencia.

A raíz de aquel debate el concepto STEM caló inmediatamente en la política estadounidense. Pronto fueron frecuentes investigaciones como esta del Congreso, que resaltaban la importancia de la educación inspirada en las ciencias, la ingeniería, la matemática y la tecnología en general. Al poco tiempo, todo el mundo hablaba de estas carreras, y su demanda se disparó.

Cuáles son los analisis STEM

Partiendo del acrónimo de STEM, se tiene 4 ramas basicas de conocimiento: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pero, ¿qué carreras, formaciones profesionales o analisis libres entran dentro de esta categoría?

  • Ciencia. Física, química, biología, astrofísica, computación… La ciencia y el procedimiento científico es un componente básico en toda investigación. Es por ello que sus ramificaciones son notables. Así, se puede aprender química tanto para efectuar exploración en nuevos materiales que admitan ampliar la densidad energética de las baterías como para resolver problemas médicos a través de una medicación mas efectiva o para localizar exoplanetas empleando radiotelescopios.
  • Tecnología. Se refiere a todo tipo de app científica. Algunas titulaciones relacionadas pueden ser las ingenierías ‘básicas’ (mecánica, eléctrica, electrónica, física, robótica, mecatrónica) así como programación, biomédica y un largo etcétera que va mas allá de la ingeniería. El desarrollo de aplicaciones, el mantenimiento de sistemas y el montaje de aerogeneradores corre a cargo de analisis como formación experto o módulos, menos visibles sin embargo necesarios.
  • Ingeniería. Quizá la rama mas visible porque es la que tiende a ‘rematar’ el trabajo de varios otros. Es la ingeniería la que cristaliza el conocimiento científico y lo aplica a respuestas tangibles. Más allá de las ingenierías mas básicas, además existen las telecomunicaciones, las navales, las de obras públicas, toda la arquitectura, la app mecánica de la biomedicina, etc.
  • Matemáticas. Una de las enormes olvidadas durante mucho tiempo, las matemáticas pasaron hace unos años de tener un paro altísimo a quedarse en un paro técnico mínimo. Dentro de esta rama se localiza la lógica tan necesaria en programación, la estadística, los ejemplos económicos, el analisis de sistemas, toda la redacción física y química y cualquier repaso científico. Matemáticas es una carrera mucho mas amplia de lo que se piensa.

Falta talento STEM en todo el mundo

Las carreras con mas futuro son las STEM, y desde hace tiempo. Los cambios tecnológicos de las ultimas décadas han inventado una demanda de personal técnico para el que el metodo educativo del siglo pasado no estaba ni remotamente preparado. Fruto de ello, faltan profesionales en practicamente todas las ramas:

  • “Más de la mitad de los ejecutivos de bienes individuos de vuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento […] hasta un 10% de las vacantes en el comercio de trabajo se dejan sin tapar y cerca de un 20% se tiene que redefinir” — Adecco, 2018.
  • “El 40% de las industrias analizadas por EY consideró difícil reclutar personal especializado en competencias digitales en el último año” — EY, 2019.
  • “Más del 25% de las enormes industrias de la OCDE están teniendo dificultades para hallar definidos perfiles tecnológicos” — Randstad, 2020.

Perspectivas de empleo STEM

Todos los reportes apuntan a que es mas sencillo hallar trabajo con una carrera STEM que sin ella. Y que este es de mayor calidad y esta preferible pagado. En los recientes reportes ‘Global talent trends’ (2020) e ‘Informe de empleos emergentes 2020’, de LinkedIn, el 100% de los empleos mas demandados y con mayores ratios de aumento eran STEAM:

  • Especialista en inteligencia artificial.
  • Desarrollador/a de Salesforce.
  • Especialista en ‘customer success’.
  • Ingeniero/a de robótica.
  • Especialista en ciberseguridad.
  • ‘Agile coach’.
  • Consultor/a de ‘cloud’.
  • Desarrollador/a de Python.
  • Científico/a de datos.
  • Desarrollador/a de ‘big data’.

No cabe desconfianza de que la educación STEM va a ser un factor geopolítico determinante. Aquellos paises que inviertan en ella tendrán un puesto notable en el panorama mundial. Y un argumento parecido se puede aplicar a quienes a titulo personal invierten en esta formación.

Todo esto no quiere mencionar que el resto de carreras sean menos valiosas. Solo que se demandan mucho menos. En algunas, de hecho, ocurre lo opuesto a las STEM: hay sobresaturación de titulados. De hecho, debido a la automatización es posible que varias carreras deban disminuir las cuotas de estudiantes.

De momento, y posiblemente durante un par de décadas si no más, los analisis STEM dan lugar a carreras técnicas y puestos laborales que están siendo mucho mas demandados que otras ramas del conocimiento.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/Joaquin Corbalan, iStock/monkeybusinessimages, ThisisEngineering RAEng

La entrada ¿Qué es STEM y por qué se las conoce como ‘profesiones del futuro’? se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario