¿Qué es la virtualización de red y por qué se habla de ello?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

virtualizacion de red que es

La virtualización de red es una forma efectiva de administrar las tele-comunicaciones para hacerla flexible y ágil ante la demanda de servicios. Pero ¿cómo se efectua este proceso? ¿En qué consiste la virtualización y por qué todos los operadores a nivel internacional exploran transformar su red?

El trafico de internet(www) no deja de aumentar. Por ello las redes clásicas requieren un nuevo enfoque. Uno que haga uso de métodos mas racionales en la gestión de bienes y que, además de economizar costes, reduzca la latencia y mejore la destreza de usuario. Y ahí entra la virtualización de red.

Frente a la rigidez del hardware, la flexibilidad del software

La red de tele-comunicaciones se ha transformado en un entorno multinivel altamente complejo. Para que una pagina web(www) cargue en tu dispositivo, su información ha tenido que suceder por un enorme numero de equipos físicos. Y el dilema de estos equipos es que su modernización (física) es costosa.

Pensemos en el costo asociado de cambiar las bandejas de un servidor cada vez que muestra un prototipo preferible en el mercado, que es cada pocos meses. Frente a ello, las telcos han favorito trabajar sobre el software. Es decir, invertir en equipos de muy alta calidad sin embargo configurables.

La virtualización de red hace uso de 2 tecnologias (NFV y SDN) y de un nuevo procedimiento de trabajo. En lugar de asignar a cada dispositivo fisico una labor específica (una funcionalidad), se le asocia un software que poder cambiar a futuro, dándole además la oportunidad de intercambiarlo con otros equipos de la red.

Esto significa que un mismo dispositivo se vuelve multipropósito (hardware de propósito general) en función del software; y es en este último donde esta la funcionalidad. Ahora se puede empaquetar una funcionalidad de red en una o algunas “máquinas virtuales”.

Máquinas virtuales, el presente de la virtualización

Todo esto puede resultar confuso, sin embargo en realidad la base es sencilla. Imaginemos que tenemos que crear algunas operaciones de suma y de resta. En la red estándar, encargaríamos las sumas a un conjunto de equipos y las restas a otros. Cada dispositivo estaría especializado en un tipo de operación.

En la virtualización de red los equipos de propósito general pueden llevar a cabo entrambos operaciones. De este modo, si hay un pico de sumas, la red podrá administrarlo con mas flexibilidad y agilidad. Además, si un dispositivo se para por mantenimiento, la red puede absorber sus tareas.

Ese “pico de sumas” del que hemos hablado puede ser un pico en demanda de vídeos en streaming, el camino fuerte a una red social, o un evento deportivo que ejerza presión sobre un definido área. Y todo esto hay que gestionarlo.

Redes definidas por software (SDN)

Para ello es necesario coordinar un enorme numero de equipos multipropósito entre sí. Es decir, es necesario resolver qué proceso se realizará en qué dispositivo y cuándo. Cuando estas conexiones se gestionan desde un punto centralizado (centralización del plano de control), las redes reciben el nombre de redes definidas por software o SDN (Software Defined Networking).

La enorme mejoría de las SDN es la forma que tienen los equipos de colaborar capacidad entre ellos. Además de como flexibilizan la gestión y la abaratan, punto necesario en el despliegue y mantenimiento de beneficios virtuales. Esta flexibilización es clave en una red que busca aportar rápidos beneficios bajo demanda de forma eficiente.

Virtualización de características de red (NFV)

Arriba hemos hablado que la virtualización se apoya en SDN y NFV. Esta ultima es la virtualización de características de red, y es lo que permite a cada nodo convertirse en un microcentro de datos apto de hospedar algunas aplicaciones. Es decir, de flexibilizar la red.

Esto se traduce en que la tecnología NFV puede cambiar un nodo de tele-comunicaciones local en el operador del servicio que están dando a sus clientes. Si una enorme suma de visitantes hace uso de una app concreta, un nodo cercano la hospedará, recortando considerablemente la latencia de red.

Estas 2 tecnologias se combinan para transformar redes estándar en redes virtuales. Desde hace años Orange virtualiza su red, reduciendo con ello costos y dando un preferible servicio a sus usuarios.

Por Marcos Martínez

Imágenes | iStock/carloscastilla, iStock/Pixtum

The post(noticia) ¿Qué es la virtualización de red y por qué se habla de ello? appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario