¿Qué contamina más? ¿Ir de tiendas o comprar ‘online’?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

contaminacion compras online tiendas fisicascontaminacion compras online tiendas fisicas

La tecnología nos ha traído cambios impresionantes: logramos hablar y vernos cara a cara (a través de una pantalla) con una persona que esta en la otra punta del mundo, tener camino desde el sofá a millones de películas o comprar online cualquier cosa que necesitemos.

contaminacion compras online tiendas fisicas

Pero todo esto, en terminos ambientales y de sostenibilidad, puede suponer un reto. ¿Son las nuevas tecnologias el aliado que requería vuestro mundo o, por el contrario, estamos perjudicándolo en algunos casos por darles un mal uso?

Hemos estudiado los documentos conseguido en un estudio anunciado por The Kernel para indagar qué contamina más, comprar online o ir físicamente a las tiendas.

25 pedidos equivaldrían a una visita a un centro comercial

De este repaso anunciado por The Kernel se puede extraer una conclusión muy interesante: una persona contamina lo mismo si se desplaza una sola vez a un centro comercial que si efectua 25 pedidos individuales a distintos ecommerces.

Hay que tener en cuenta que en una unica visita a un centro comercial lo usual suele ser comprar mas de un producto, pero, en cualquier caso, parece que la balanza, al menos en terminos medioambientales, se decantaría hacia el mercado electrónico. Los documentos se compensarían si en el coche viajasen 5 individuos e hiciesen un consumo de 5 productos cada uno.

Aunque, segun estos datos, el choque ambiental se reduce si los pedidos se crean por internet(www) en lugar de ir a comprarlos físicamente, hay que tener en cuenta que comprar online además genera desplazamientos, huella de carbono, etc.

La pelea del consumidor: menos embalajes y concentración de entregas al comprar online

comprar online contaminacion

Transporte:

No hay que olvidar que cuando pedimos online lo que estamos creando es que un/os producto/s viajen desde la bazar o el almacén hasta nuestra casa. El transporte es uno de los mayores encargados de las emisiones que provocan el cambio climático, por lo que, al ampliar los pedidos, aumenta además su actividad, fundamentalmente por carretera. Además, las tiendas en linea cada vez abogan mas por brindar tiempos de entrega exprés, lo que hace que varias veces lleven los camiones a media carga, multiplicando el numero de desplazamientos necesarios.

Como consumidores, una forma de apoyar a disminuir la suma de desplazamientos es concentrar el mayor numero de productos en un solo encargo y optar por elegir centros de recogida en lugar de solicitar la entrega a domicilio. Por ejemplo, Amazon® cuenta con lockers en los que el repartidor puede dejar muchos pedidos en una sola entrega, en lugar de visitar de forma individual cada domicilio. También existen puntos de entrega como PuntoPack, Celeritas, Correos… que varias tiendas, no solo Amazon, tienen disponibles.

Embalaje:

Otro de los problemas del mercado electrónico es el elevado consumo de cartones y plásticos. De nuevo, se puede disminuir concentrando muchos pedidos en uno solo y por supuesto optando por medidas de reciclaje una vez que los tenemos en casa.

Devoluciones:

Las devoluciones son cada vez mas sencillas al comprar online, sin embargo generan un alto costo ambiental. No consiste en quedarse un producto que esta roto o cuyo funcionamiento es inadecuado, sin embargo sí es significativo tomar conciencia social y no solicitar solo con la idea de probarse una prenda de ropa y devolverla a continuación.

Forma de pago:

Cada año se gastan en torno a 300 millones de toneladas de papel para generar papel de moneda. Los métodos de pago como tarjetas bancarias o PayPal crean que el dinero fisico quede desplazado a un 2° plano. Si una bazar promete pago contrarrembolso, desde el punto de vista ambiental sería conveniente no utilizarlo y optar por los pagos telemáticos. La misma responsabilidad deberíamos tomar en comercios físicos: los pagos contactless, además de mas higiénicos y seguros, son además mas ecológicos.

Por Noelia Hontoria

Imágenes | Pixabay

The post(noticia) ¿Qué contamina más? ¿Ir de tiendas o comprar ‘online’? appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario