Proyecto REENFOCO para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico en el trabajo

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Uno de los puntos clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el uso encargado de la energía. Algo que va mas allá de investigar y utilizar energías 100% renovables. Este uso esta presente en el ODS siete (energía accesible y no contaminante), el ODS once (ciudades y comunidades sostenibles) y, en el caso de Reenfoco, además en el ODS ocho (trabajo decente y aumento económico).

El proyecto Reenfoco, que asocia al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), intenta reconocer aquellos factores clave en el desarrollo de soluciones de gestión efectiva de la energía en el entorno laboral, creando uso de nuevas metodologías para lograrlo. Es decir, como utilizar bien la energía para ampliar el confort.

La gestión energética del entorno laboral

El control del gasto energético a nivel laboral va mas allá del enfrentamiento personal que se pueda tener con subir o descargar el termostato, cuando un trabajador tiene frío y otro calor. También del dominio de la iluminación que con demasiada frecuencia se analiza alumbrando puestos de trabajo vacíos.

Dentro de su ‘Paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020’, la Comisión Europea marcó 2 objetivos orientados a los entornos laborales. El primero, medir cuál es el consumo de energía de las enormes compañías para comprender el margen de mejora. El segundo, optimizar hacia 2020 las cifras de eficacia en un 20% con respecto a los niveles que se tenía en 1990.

Son exactamente estas enormes industrias las que mas inversiones de eficacia energética realizan. Disponen de los bienes para realizarlo y entienden los beneficios económicos a largo plazo de invertir pronto. Sin embargo, todavía se puede optimizar más. Continuamente llegan nuevas tecnologias que aceptan reducir el gasto o, manteniéndolo igual, ampliar el confort.

El confort no tiene por qué estar reñido con el consumo

Uno de los objetivos de Reenfoco es examinar las funciones térmicas de los trabajadores con la meta de mejorar su confort térmico. Se analizan factores como el vestuario usado, la presencia o no de zonificación en la climatización del edificio, o la existencia de mobiliario y los flujos de aire internos.

Hace décadas el confort térmico estaba reñido con el consumo. Si se quería lo primero, aumentaba mucho lo segundo. Los techos de las oficinas eran altos, la ropa era cuanto menos inadecuada si se perseguía la reducción de bienes energéticos, y la envolvente de los edificios tenía mucho que mejorar.

Sin embargo, hoy en dia existen maneras de suministrar cantidades precisas de energía a puestos específicos sin que el resto se miren afectados. La zonificación no solo perjudica a la climatización, sino además a la iluminación. ¿De qué funciona iluminar el resto de puestos laborales si no se están usando?

A esto se suma una cuestión significativo que a menudo se ignora: el proyecto Reenfoco valorará factores recientemente sin demasiada atención, como la indumentaria laboral. Desde hace mucho tiempo se sabe que la climatización se encarga de ‘completar’ la brecha térmica de la que no pueden encargarse los siguientes elementos:

  1. El emplazamiento, de complicado cambio una vez desarrollado el edificio.
  2. La orientación del edificio, ídem.
  3. La envolvente. Sobre esta sí es factible trabajar, progresando las prestaciones de la fachada, agregando aislamiento y sellando fugas. También implementando parasoles, toldos, etc.
  4. El comportamiento de los usuarios. Es aqui donde entra el vestuario y otros factores vinculados con el uso. Algo tan básico como agregar una prenda mas puede eludir toneladas de CO2 al año.

En busca de la gestión energética eficiente

Si se busca que el uso de energía en el entorno laboral sea sostenible y responsable, es obligatorio hablar de su generación y almacenamiento. No es lo mismo una oficina climatizada mediante gas natural que a través de una maquina aerotérmica de clima. Tampoco es equivalente que esa misma maquina sea suministrada con energía del mix eléctrico frente a energía renovable.

Esta gestión efectiva además implica como se gestiona esa energía limpia y como es su almacenamiento, y pone el foco en ampliar la sensación de confort al tiempo que se minimiza la huella ambiental. Un equilibrio complicado de lograr sin embargo que es viable si se disponen de los documentos suficientes.

Para sacar estos datos, Reenfoco pasará año y medio midiendo tanto en el sector beneficios como en la industria, y tiene como objetivo el poder apoyar directamente a la Fundació València Clima i Energia y la Delegación de Emergencia Climática y Transición Energética, que apoyan el proyecto y prestan sus instalaciones para crear pruebas que aporten dichos datos.

El proyecto se presenta a la convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y se enmarca dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y opera con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Dentro de unos años sus resultados estarán disponibles, y las industrias valencianas y españolas podrán adaptarse mejor.

Por Marcos Martínez

Imágenes | Free-Photos, Ahmeetyalcin, StartupStockPhotos

La entrada Proyecto REENFOCO para optimizar la eficacia energética y el confort térmico en el trabajo se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario