Proyecto Loon, el experimento globos e Internet de Google, a futuro

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Google avisó oficialmente el Proyecto Loon el 15 de junio del año pasado, éste tiene por objetivo brindar camino a Internet en todos los rincones de la Tierra. Ahora, tras un año, este proyecto ha conseguido resolver varios problemas y amplificar la fuerza de transmisión de sus globos; así mismo han extendido sus pruebas de campo a lugares como Campo Maior, un diminuto pueblo rural de Brasil, que como varios otros tenía un camino a Internet practicamente inexistente. Esto se solucionó gracias a la red WiFi proporcionada por los globos de Google. Ahora el objetivo es universalizar el acceso a Internet gracias a una armada de entre 300 y 400 globos aerostáticos durante el siguiente año.

futuro-proyecto-loon-google

El año pasado, cuando Google empezó a probar los globos del Proyecto Loon en Nueva Zelanda, la division de exploración Google® X estaba trabajando, de forma simultánea, en lograr que los globos se mantuvieran varios días en el aire y además alcanzar que el camino a Internet se diera a velocidades similares a las de las redes 3G.

Entra al articulo completo para visualizar el vídeo

Ahora, uno de sus globos ha dado la vuelta al mundo, mientras que otros ya han conseguido esperar en el aire durante mas de 100 días. Y, como lo muestra en la pagina de Proyecto Loon en Google+, la compañia está laborando con dispositivos que permitirían conectividad 4G LTE, con lo que los visitantes podrían tener servicio de Internet en sus dispositivos móviles.

proyecto-loon-brasil

Un globo asciende desde la zona rural de Campo Maior, Brasil.

Google escribió sobre su trabajo en Campo Maior: “Este vuelo de prueba marcó uno de los “inicios” significativos para Proyecto Loon. El lanzamiento siguiente al ecuador nos enseñó a superar perfiles de temperatura mas dramáticos, chorreando sudor y escorpiones, y hemos probado nuestra tecnología LTE por 1ª vez.”

Planes a futuro

Astro Teller, jefe de los laboratorios de Google® X, en una conferencia a Wired dio a saber los adelantos que han tenido durante el último año: “Los globos están brindando hasta 10 veces mas ancho de banda, una capacidad enfocada diez veces mayor, y se llegaron en el aire hasta diez veces mas tiempo.”

Google hizo otro adelanto cuando añadió la capacidad de enviar documentos usando el espectro LTE, creando factible que las individuos se conecten directamente a Internet desde sus dispositivos móviles,  y ampliar la capacidad de sus conexiones. La version original requiere de una estación base y una antena especial.

proyecto-loon-antena

La antena diseñada a medida acepta recibir el servicio de Internet de Loon.

También a principios de este mes(30dias) Google pagó $ 500 millones para adquirir Skybox Imaging, una compañia que fabrica satélites de bajo costo; pese a que las características en órbita se utilizarán principalmente para sus operaciones de mapeo, Google® además dijo que la tecnología podría eventualmente apoyar a optimizar el camino a Internet.

Teller se mostró confiado de que el Proyecto Loon algún dia podría salir de su etapa de prueba: “Para el 2° cumpleaños de Loon confio que, en vez de experimentos, tengamos un conjunto mas o menos constante de globos. En uno o en varios paises puedes encender tu dispositivo y hablar a través de los globos.”

proyecto-loon-objetivo

Aunque el líder de Loon reconoce que hay varios potenciales obstáculos que podrían surgir, truncando sus aspiraciones, ve las posibilidades de participación y los enfoques multiples no como caos, sino como sinergia. Así, espera que el servicio de internet(www) que promete el Proyecto Loon entre en funcionamiento de forma estable a mediados del 2015.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario