Protégete, una app para menores presentada por niños

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

protege¿Quién preferible para exhibir una tool tecnológica pensada para la protección de los chicos que los propios niños? Con esta filosofía,  PROTÉGELES ha reunido hoy en Madrid a un clan de alumnos y alumnas de entre doce a 15 años que, desde su destreza personal, nos han contado las mejorías que localizan en la aplicación PROTÉGETE, fabricada por PROTÉGELES junto a las operadoras Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.

El objetivo de esta app, disponible ya de forma gratis tanto en Google Play como en la Apple Store, no puede ser mas simple: proveer a chicos y adolescentes de una tool experiencia y sencilla para ayudarles a usar internet(www) de forma mas segura y encargado y poner en conocimiento de quienes pueden asitirles antes cualquier circuntancia anómala o contenido nocivo que se encuentren navegando por la Red. Y es que al instalarla y utilizarla, los chicos entrarán directamente en contacto con abogados, psicólogos y maestros en protección de  PROTÉGELES que podrán aconsejarles, segun el caso que consulten.

Y es que, con PROTÉGETE los menores, desde moviles o tablet y en cualquier instante y desde cualquier lugar, a través de 3 sencillos botones podrán:

1.    Realizar una denuncia anónima sobre un contenido ilegal o nocivo que hayan hallado en internet.

2.    Pedir ayuda ante ocasiones de acoso escolar en internet(www) (ciberbullying), de acoso sexual hacia menores (grooming), usurpaciones de identidad en redes sociales y otras ocasiones conflictivas en las que se puedan encontrar.

3.    Determinar su nivel de conocimientos básicos sobre protección y uso encargado de internet(www) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que la aplicación dispone de un test autoevaluable, que les formula preguntas sobre estos aspectos y va corrigiendo sus respuestas.

¿Pero por qué se han unido PROTÉGELES y las operadoras para crear una aplicación como PROTÉGETE?

La respuesta es muy sencilla. El llamado internet(www) en movilidad esta generalizando su uso en todas las edades y nuestros chicos cada vez se inician mas pronto en la utilizacion de dispositivos como moviles y tablets. Entre menores de once años o mas este uso ya es mayoritario y crece el numero de chicos inclusive mas diminutos que comienzan a utilizarlos.

Este hecho no es negativo, al contrario, ya que Internet -también en movilidad- promete enormes posibilidades para el desarrollo, aprendizaje, comunicacion y descanzo para los menores. Pero, por supuesto, conociendo además sus riesgos y aprovechado de forma responsable, ya que fenómenos como el acoso escolar en internet(www) o ciberbullying, y otras ocasiones como el grooming o el sexting, han proliferado gracias al uso fuerte de los dispositivos moviles y la rápida y sencillo publicación de contenidos que brindan a través de las redes sociales o la mensajería instantánea.

Solo algunos ejemplos para ilustrarlo. Según el repaso “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”, realizado actualmente por PROTÉGELES:

–    El 5,4% de los chicos españoles de once a 14 años (80.000 niños/as) ha sido victima de algún tipo de acoso a través del dispositivo móvil. Este porcentaje se sitúa ya en el 8,4% entre los de 13 y 14 años.

–    El 9% de los chicos de estas edades ha recibido fotografias de contenido sexual.

–    El 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos.

–    Solo un 30% de los chicos de once a 14 años con movil asegura apagarlo al irse a dormir.

Por todo ello, los chicos que hoy nos han explicado sus primeras experiencias de uso con PROTÉGETE han valorado muy positivamente la nueva aplicación. Así, han destacado que para ellos “es muy significativo que sea gratuita, sin embargo además lo sencillo que es de manejar. Es muy intuitiva y no importa la edad que tengas para utilizarla”. Al mismo tiempo, han puesto de relieve la importancia que dan al respeto a su privacidad que brinda la app, ya que “no pide documentos personales, no accede a los contactos o imagenes que teneis en el movil ni a tu información, y además tampoco tiene publicidad”.

Los niños, siempre dispuestos a aprender, además destacan el aspecto educativo de PROTÉGETE, porque tan significativo es ser apto de reaccionar al convertirse en victima de una circuntancia conflictiva, como ser consciente de la propia responsabilidad si uno mismo es el causante del problema. “Yo he demostrado que no tenía claro ni lo que era el ciberbullying, ni qué responsabilidad tiene un menor de 14 años, o si podrias solicitar ayuda en tu colegio o no”, dice uno de los niños.

Del mismo modo, estos menores agradecen que se haya contado con ellos: “Nos encanta que se haya tenido en cuenta nuestra opinión, ya que comúnmente no nos preguntan nada”. “Además de contar con nosotros se nos ha dado la posibilidad de exhibir algo que nos perjudica directamente… es una responsabilidad, sin embargo queremos participar. No queremos ser solo observadores”. Y no lo han sido, hoy han sido los protagonistas.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario