¿Por qué más grande tiene que ser mejor? Los fabricantes no ofrecen opciones a quien busca equipos compactos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La permanente carrera para traernos innovaciones y montar los últimos y mas robustas elementos electrónicos disponibles es uno de los aspectos que crean al comercio de Android tan emocionante, sin embargo hay un aspecto, moda, prejuicio, que continua creciendo en el mercado. Los creadores están discriminando basados en el tamaño. Con sólo varias excepciones, los moviles “pequeños” no montan los procesadores mas punteros, no tienen las mejores cámaras y en general están por atras en todas las especificaciones. Y eso es un problema.

Sony-Xperia-Z-Ultra-vs-Sony-Xperia-Z1-vs-Sony-Xperia-Z1-compact-z1-mini-AA-3-645x362

Diferencia de tamaños entre equipos de diferentes gamas y nichos

El Problema

Todos entendemos y nos hemos dado cuenta como los moviles se están tornando en promedio cada vez mas grandes. El promedio de los tamaños de pantalla en los dispositivos pasó de las tres pulgadas a las cinco pulgadas, desde el 2007 a la fecha. Cuando se lanzo la Galaxy Note original tenía “únicamente” una pantalla de 5.3 pulgadas y era considerado un dispositivo enorme, casi una monstruosidad. Aunque además cabe destacar los esfuerzos de los creadores para achicar los marcos de los equipos para montar pantallas mas grandes, manteniendo un tamaño mínimo en los equipos, sin embargo a pesar de esto el tamaño final de los dispositivos además ha ido en aumento.

Los moviles enormes son populares, o al menos las ventas demuestran eso, sin embargo la verdad es que no todos queremos un dispositivo que necesite de dos manos para ser utilizado. ¿Qué pasa con los y las que tienen manos pequeñas? ¿que si quieren ser capaces de llevar cómodamente tu dispositivo en unos pantalones ajustados (o no tanto)?¿Qué pasa si, por la razón que sea, queremos ser capaces de mensajear con una sola mano? Sólo porque queremos un teléfono compacto y de dimensiones practicas no razones representar que debemos conformarnos con equipos de variedad media y especificaciones menores.

Un paso atrás en prestaciones

Mientras los tamaños han ido aumentado, los creadores definitivamente se han dado cuenta que existe comercio para versiones reducidas de sus equipos insignia. Es un acierto brindar versiones mas compactas sin embargo ¿Porque tienen además que disminuir sus especificaciones?

htc-one-mini-2-press-gunmetal-gray-10-710x560

El HTC® One Mini 2, con su pantalla “mini” de 4.5″

Por ejemplo, irónicamente el  HTC One Mini 2 es de hecho un tanto grande, con una pantalla 720p de 4.5 pulgadas, vemos como su dimensión sufre una disminución, lo mismo con la suma de RAM, el procesador baja de categoría a un  Qualcomm Snapdragon 400, e inclusive su batería disminuye.

Samsung hace lo mismo dotando con una pantalla equivalente a su compactado Galaxy S5 Mini, con el mismo procesador solo que a 1.4GHz como frecuencia de reloj y aun crecimiento a 1.5GB de RAM. Su cámara baja hasta los 8MP, sin embargo de menos mantiene sus sensores de ritmo cardíaco y huellas dactilares.

Y podríamos continuar y continuar así, en general todas son versiones reducidas no solo en tamaño, si no en prestaciones de sus contrapartes de dimensiones mayores. Si escoger un dispositivo compacto significa sacrificar calidad y cumplimiento y descargar una gama, no cuenten conmigo. ¿Porque no logramos comprar un dispositivo insignia en tamaño compacto que ofrezca las mismas prestaciones que sus versiones mas grandes? ¿Acaso la masa que guste de dispositivo compactos juega menos o toma menos fotografías? Por supuesto que no, así que no tiene sentido la disminución de prestaciones.

Sony si tiene sentido común

Sony-Xperia-Z1-Compact-31

Sony Xperia Z1 compact comparado con el Z1

A todo lo anterior hay una excepción, una sola. Sony es uno de los pocos creadores que ha puesto todas las funciones de ultima generación en un dispositivo de tamaño menor. El Xperia Z1 Compact posee una pantalla de 4.3 pulgadas, eso si, solamente con una dimensión a 720p, sin embargo aparte de eso sus especificaciones son virtualmente indistinguibles del Xperia Z1. Posee el mismo procesador Snapdragon 800 quad-core a 2.2GHz, acompañada de la GPU Adreno 330, 2GB de RAM. Incluso monta la misma cámara primordial de 20.7MP. No le tiene mucho que envidiar a los equipos tope de variedad del mercado, inclusive gracias a la dimensión de su pantalla logra resultados mas altos en benchmarks que el mismo Xperia Z2, Nexus® 5, LG® G2, y otros más.

La factible excusa de que el espacio es una limitante simplemente no parece ser valida, después de todo es el mismo tamaño que usaban los equipos tope de variedad hace una o dos generaciones atrás, cualquier desarrollador podría crear lo mismo. Incluso el menor tamaño y dimensión de la pantalla así como la menor batería razones abaratarlos un poco respecto a sus versiones mayores, pese a que la diferencia no sería tan grande. Lo que nos lleva al próximo punto a analizar.

Ponle precio

samsung-galaxy-s5-mini-press-2

El sobrevalorado y mediocre Galaxy S5 Mini, como todos los minis

 El otro dilema es el aspecto de los precios. Generalmente se puede lograr el equipo insignia del año anterior por menor valor que el “mini” vigente y probablemente el 1° lo superara en todas sus características. Si revisamos los equipos de variedad baja modernas del comercio que igualen en prestaciones a los equipos insignia del año anterior observaremos que inclusive ya tienen pantallas mas enormes y el valor volverá a ser mayor.

Aunque no se ha publicado el valor oficial del Galaxy s5 mini, se espera que su valor sin contratos ronde en los $ 650 dólares. El HTC® One Mini dos ronda en ese rango de precios también. Puedes lograr un Z1 Compact por próximamente $ 500 dolares el cual incorpora preferible procesador, mas RAM y mucho preferible cámara, entre otras cosas. Incluso si no te importa crecer un poco en tamaño los HTC® One M7, LG® G2, y hasta el Galaxy S4 , todos se obtienen más baratos que los nuevos minis.

Los creadores realmente están fastidiando a los visitantes que prefieren equipos mas pequeños. Están dando equipos mediocres a valor de dispositivo premium.

Vamos a añadir otro dispositivo a estas comparaciones, el Moto G de Motorola, cuyo valor ronda los 3mil pesos mexicanos ($ 250 dólares) y posee una pantalla de 4.5 pulgadas a 720p con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 quad-core a 1.2 GHz, y GPU Adreno 305, con 1 GB de RAM. Si las caracteristicas les suenan familiares es porque efectivamente es lo mismo que promete el HTC® One Mini 2. Si bien la cámara de 5MP del Moto G no puede competir con la de 13MP del One Mini 2, ni posee esos altavoces dobles Boomsound ni su funda unibody de aluminio, sin embargo vamos ¿Vale la pena la diferencia abismal de precios? 

Moto-G

El Moto G se burla de los minis y sus sobrevalorados precios

Conclusiones

¿Pudiera ser que Samsung, HTC, estén abusando de los visitantes de equipos compactos? ¿Podría ser que simplemente se aprovechen de las similitudes de layout y nombre para enganchar a los incautos creyendo que tienen un dispositivo de ultima generación? ¿O acaso realmente no hay visitantes que quieran equipos punteros en tamaños no tan exagerados? Parece que las únicas alternativas viables para aquellos visitantes es decantarse por un económico Moto G, o irse por un dispositivo premium a valor premium con el  Xperia Z1 Compact. Actualmente es inútil recomendar cualquier otro mini, vamos a visualizar si los creadores deciden convertir de opinion con estos.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario