Policía Nacional: “En la vida virtual lo que hacemos también tiene sus consecuencias”

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Víctor Fernández es Inspector del Grupo de Redes Sociales del Cuerpo Nacional de Policía. Es decir, es el encargado de la comunicacion en redes sociales de las cuentas de la Policía Nacional en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas.

Las cuentas de la Policía Nacional son conocidas a nivel mundial. Su estilo y modo de contacto con la ciudadanía son un ejemplo de éxito. Y es que exploran “ser útiles a los ciudadanos” sin renunciar al idioma coloquial e inclusive al humor. Algo que solicita de un uso apropiado y exacto de la tecnología.

¿Puedo contactar con la Policía vía redes sociales?

Sí. Aunque existen los dispositivos oficiales 112 para emergencias, 092 para la Policía Municipal y 091 para la Policía Nacional, las redes sociales son un procedimiento alternativo de contacto son desde hace años:

Tanto en Facebook® como en Instagram el chat de contacto esta abierto a la ciudadanía. Esto significa que podremos efectuar varias consultas o denuncias por ellos. De hecho, el dispositivo de redes sociales de la Policía esta formado por 8 agentes formados y no una centralita externalizada.

Un magnífico punto de información hacia el ciudadano

Hay distintos motivos para continuar estas redes, sin embargo el primordial es estar informado. Noticias de actualidad, campañas antibulos (abajo), publicación de individuos desaparecidas o sugerencias de movilidad son varias de las publicaciones que logramos visualizar en sus respectivos perfiles.

La información notable y de calidad es cada vez mas significativo en vuestro entorno. Los bulos y las fake news son un enorme dilema de vuestro tiempo al que logramos atacar cortando su difusión, no siendo un nodo mas de su expansión, y manteniéndonos alerta por si vemos indicios de manipulación.

Consejos sobre el uso de las redes sociales

Laura Garaboa, oficial del Grupo Redes Sociales CNP, asegura en el vídeo de arriba que “en la vida virtual lo que decimos o hacemos además tiene sus consecuencias”. Sus comentarios sobre la seguridad de la privacidad van en la linea de lo que cuentan expertos en ciberdefensa como Ángel G. de Ágreda.

Después de todo, nos comenta Víctor Fernández, “la huella digital es un retrato público de lo que somos, […] lo que dejamos de rastro […] con nuestra version en internet”. Las redes sociales son una herramienta, y depende del uso que demos de ellas que deriven en “conductas positivas o negativas”.

Uno de los peores usos de esta tecnología son practicas como el grooming, que Fernández nos expone en el vídeo de cabecera y sobre el que ya vimos sus efectos en la campaña Por un uso Love de la tecnología (abajo).

Necesitamos enseñar a las nuevas generaciones en tecnología

Si enseñamos a los mas diminutos a cruzar por el paso de cebra con el semáforo en verde, o a tirar la basura a la papelera mas cercana, ¿por qué no educamos en el uso de las redes sociales?

Víctor Fernández nos alienta a “tener charlas de calidad” con nuestros seres queridos porque “en internet(www) y en las redes sociales jamás entendemos a ciencia cierta quién esta atras de ese nick”. Por ello, sugiere la duda y el pensamiento crítico por defecto.

No merece la pena ponernos en peligro por un like, ni deberíamos comportarnos de forma distinto en una red social solo porque el entorno sea virtual. Al final, la tecnología de tele-comunicaciones es solo una herramienta, y de nosotros dependerá usarla bien comenzando por estar informados.

Por Marcos Martínez

The post(noticia) Policía Nacional: “En la vida virtual lo que hacemos además tiene sus consecuencias” appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario