Pentax K-50, análisis

Autor: | Posteado en Movil Sin comentarios

pentax k-50 mexico

Hace poco mas de un mes(30dias) tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación en México de Pentax, quienes llegaban con una buena propuesta de equipos fotográficos para todo tipo de segmentos y públicos, desde los amateurs, hasta los profesionales, pasando por el progresivo comercio de la fotografía de deportes extremos.

Después de esto, Pentax tuvo a bien prestarnos uno de sus equipos para que hiciéramos un análisis, lo probáramos a fondo y así traerles nuestras impresiones. Por lo anterior, en las próximas líneas les tenemos el análisis de la cámara Pentax K-50 después de 40 días de uso.

Especificaciones Técnicas

Antes de arrancar, el próximo analisis es desde el punto de vista de un consumidor general de tecnología, no va dirigido a fotógrafos profesionales quienes exploran y miden ciertos parámetros en los equipos, no, aqui trataremos de enfocarnos mas en aquellas individuos no profesionales, aquellos que exploran una buena cámara para situaciones cotidianas o son entusiastas de la fotografía.

Dicho lo anterior y como es costumbre, previo a saber todo lo que nos puede brindar esta Pentax K-50, repasemos sus características técnicas.

Pentax K-50
Tipo Cámara fotográfica DSLR de presentación automática
Memoria Tarjeta de memoria SD, compatible con tarjetas WiFi y SDXC
Dimensiones 128.5 mm (ancho) x 96.5 mm (alto) x 71.5 mm (profundidad)
Peso Aprox. 650 g (con batería y tarjeta de memoria) 590 g (Puro Cuerpo)
Sensor CMOS con filtro de color primario de 16.28 megapíxeles efectivos
Procesador de Imagen PRIME M
Estabilización Sistema de estabilización del sensor con función Shake Reduction (Estabilizador óptico)
Visor Pentaprisma con próximamente 100% del campo de visión
Pantalla Pantalla angular LCD de 3 pulgadas con 921.000 píxeles
Conectividad USB 2.0 (tipo mini B) / Salida AV, USB® MSC/PTP, compatible con Windows XP (SP3) o superior y Mac® OS X 10.5 o superior
Enfoque SAFOX IXi+ de once puntos seleccionables (9 puntos de enfoque tipo cruz en el centro)
ISO 100-51200
Velocidad de obturación máxima 1/6000 a 30s
Flash Replegable P-TTL incorporado
WiFi No
Sellado 81 juntas selladas, a prueba de salpicaduras de agua, polvo y temperaturas de hasta -10º C
Autonomía 480 tiroteos aproximadamente
Precio 13,499 pesos (Kit de cuerpo mas objetivo 18-55mm f3.5-5.6)

Diseño

La Pentax K-50 es la evolución de aquella K-30 que tantas glorias le dio a Pentax, conservando esa linea de diseño, sencilla, experiencia y a la vez fascinante y funcional. Las cámaras réflex deben ser potentes, sacarte de un apuro, brindarte alternativas que las hagan versátiles, sin embargo sobre todo que sean ligeras, cómodas y fáciles de usar. Y todo eso tiene esta K-50, empecemos por su layout y materiales.

pentax k-50 mexico

Fabricada en cuerpo de plástico con aleación de magnesio, crean que lo 1° que veamos en su layout sea su aspecto discreto sin embargo con personalidad, repleto de curvas que la crean sencillo de sujetar y cómoda, pese a que a veces se siente pesada y complicado de hallar las cosas, mas si vienes de otras marcas, porque Pentax diseña todo, y lo hace pensando en ser único y diferente.

En la parte frontal tenemos, además del objetivo, un sensor infrarrojo para dominio remoto a distancia y la luz auxiliar de enfoque, en el lateral izquierdo hallamos el boton que activa el flash retráctil y el modo para disparo en formato RAW, así como un dial para el auto foco o enfoque manual.

pentax-k-50-mexico

La parte trasera esta llena de alternativas como era de esperarse, en donde señala su pantalla LCD de 3 pulgadas, en donde podremos elegir tener la visión de captura o bien el menú de opciones, menú que se apaga al visualizar a través del visor y oprimir el boton de disparo, así no tendremos distracciones y apreciaremos preferible la escena.

Continuando con la parte trasera, tenemos algunas alternativas que si bien pueden servir para manipular el menú de opciones, además nos sirven en el instante de la captura, como el ajuste de punto de enfoque, el flash, el ISO, balance de blancos, información de la escena y por supuesto el menú.

pentax-k-50-mexico

Mientras que en la parte superior hallamos el flash oculto de una forma perfecta, claro, con una zapata por si necesitamos uno con mas poder, del lado derecho tenemos el dial de opciones, con 9 ajustes pre configurados y 2 por configurar de convenio al usuario, lo cual es un enorme acierto, ya que a veces es muy tedioso estar configurando tus antojos cada vez que enciendes la cámara.

Continuando con la parte superior tenemos el interruptor de encendido que rodea al boton de captura o del obturador de 2 pasos, abajo de éste, el boton para ajuste de presentación y otro boton de enfoque, sin embargo éste sólo activa la luz auxiliar. Lo atrayente aqui es que tenemos dos ruedas de dial que pueden ser operadas de forma perfecta con el dedo indice y pulgar, una domina la abertura y la otra el tiempo de exposición.

pentax-k-50-mexico

En el lateral derecho tenemos 2 bahías de acceso, una a la tarjeta SD, que es compatible con SDXC y tarjetas SD WiFi, ya que recordemos que esta K-50 no tiene WiFi ni GPS integrados, la otra bahía es una entrada A/V para conectar a otras fuentes y obtener o exponer el contenido de que necesitemos así como para conectar un dominio de obturador alámbrico. Y por último en la parte baja tenemos el enrosque para un trípode y la bahía para la batería, que es compatible con baterías AA (4) o bien, logramos usarla con la batería de ion-litio recargable de 1050 mAh llega incluida.

pentax-k-50-mexico

Ergonomía

Una de las cosas que mas nos gustó de esta Pentax K-50 sin desconfianza es su ergonomía, desde que la sujetas te percatas que la empuñadura es mas enorme que otras cámaras, sin embargo eso obedece a que el compartimento de las baterías alberga espacio para la recargable y para las cuatro baterías AA, sin embargo el tamaño no es un problema, al contrario, se agradece el tamaño del grip, que además esta cubierto de goma para un preferible agarre.

pentax-k-50-mexico

El sujetar la K-50 nos da esa sensación de resistencia, el tener camino a todo de forma sencilla sin tener que crear malabares. Aquí hay que decir que la K-50 llega con 81 juntas selladas que la crean fuerte al agua, al polvo e inclusive a temperaturas altas y bajas de hasta -10º C, lo que la crean una cámara todo terreno, perfecta para llevar ya sea a la playa o a la nieve y estaremos tranquilos sabiendo que tenemos una cámara a la altura de las situaciones.

pentax-k-50-mexico

Otro factor que se adapta de forma perfecta es el visor inspirado en Pentaprisma, que hace que veamos casi el 100% de la foto a capturar y no esta inspirado en Pentaespejo como la totalidad de las réflex de esta gama. Lo que tal vez se hubiera agradecido es la pantalla LCD abatible, ya que al mirar por el visor es común que le dejemos grasa de la cara plasmada, sin embargo bueno, suponemos que al crear la pantalla abatible hubiéramos sacrificado la prestación de la resistencia contra el agua.

pentax-k-50-mexico

Imagen y rendimiento

El sensor CMOS de 16 megapíxeles maneja un procesado de foto Prime M, el mismo que usa toda la variedad alta de la marca, con lo que tendremos buenas imágenes, procesados rápidos, colores un tanto saturados, sin embargo nada de consideración, contraste poco determinado y el enorme dilema llega de la mano del autofoco, el cual es lento, tardado, y a veces no lo hace de forma correcta, inclusive enfocando y volviendo a apuntar cuando ya tenemos algo fijo, lo que hace que en situaciones tengamos imagenes fuera de foco.

Todo lo anterior se soluciona operando la cámara en manual, con lo que resolveremos algunos de esos problemas, sin embargo recordemos que estas cámaras algunas veces son adquiridas por amantes a quienes no les encanta meterse en problemas de intervención manual.

pentax-k-50-mexico

Por otro lado, el sensor captura imagenes perfectas con sensibilidad baja y buena luz ambiental, ya que al subir la sensibilidad arriba de ISO 800 comenzaremos a visualizar algo de ruido y si las condiciones de luz no son adecuadas entonces el dilema se agrava. En cuanto a la rapidez del obturador no tendremos problemas, pudiendo capturar escenas en movimiento máximo hasta 1/6000 segundos. Cabe mostrar que además tenemos la oportunidad de crear ráfagas capturando así 6 imagenes en sólo un segundo y así no perdernos de algo que necesitemos capturar.

pentax-k-50-fotos

pentax-k-50-fotos

[[gallery: fotos-con-pentax-k-50]]

La K-50 esta equipada con 11 puntos de enfoque, que podremos utilizar a vuestro antojo, moviendo hacia el punto que deseemos, o bien, escogiendo el preferible entre los 11, como pasa con el enfoque automático, a veces tendremos problemas con él equivalente de forma tutorial y complicándose si las condiciones de luz bajan, ya que en situaciones ni la luz auxiliar nos será de ayuda.

pentax-k-50-mexico

Otro enorme punto es el poder grabar video en Full HD (1920 x 1080 píxeles) y elegir entre 30, 25 y 24 fps (cuadros por segundo) o en HD (720p) a 60 cuadros por segundo, que la hará una excelente alternativa si lo que se desea es grabar clips con una buena calidad, ya que complementario a esto, durante la grabación se pueden adaptar parámetros de presentación y el estabilizador de foto hace maravillas con los vídeos y es que el proceso de Prime M esta mucho preferible optimizado para esta función.

Software

La Pentax K-50 integra la características de moda que hemos visto en últimos años en moviles gracias al impulso de las Redes Sociales como Instagram o Twitter, por lo que aqui tendremos 19 filtros creativos para jugar con nuestras fotos, desde el clásico modo vibrante, pasando por el blanco y negro, entre otros, lo malo aqui es que dichos filtros podrán usarse una vez sacada la foto y no existe un previo mientras se tiene la toma lista, por lo que no se podrá capturar con los filtros implementados.

pentax-k-50-mexico

También tenemos la ya famosa y famoso función HDR (imágenes de alto rango dinámico) que captura 3 imágenes, una sub expuesta, una normal y una sobre expuesta, las empalma y nos promete una foto con presentación para todos los objetos en la foto, la alternativa HDR en la K-50 llega con tres opciones, desde la mas sencilla hasta la mas saturada y llena de halos y colores que vemos cada vez mas en internet, aqui ya dependerá de nuestros gustos, la alternativa esta ahí.

pentax-k-50-mexico

Por otro lado el menú de la cámara nos promete un camino sencillo y preparado a las características y alternativas de la cámara, claro, no tenemos la preferible interfaz, sin embargo se agradece que sea clara y sencillo de acceder.

pentax-k-50-mexico

Pentax K-50, la opinion de Xataka México

Estamos claramente ante un prototipo muy equilibrado en características y prestaciones, enfocado a un comercio que quiere iniciarse en la fotografía, o bien no quiere configuraciones complicadas y en cambio busca durabilidad y buena respuesta en todas las situaciones ambientales y cotidianas del dia a día.

Sin embargo, las prestaciones que promete por el valor no son las mejores, nos hubiera encantado WiFi, GPS e inclusive HDMI® y pantalla abatible, sin embargo se compensa con otras cosas como su grabación Full HD, su cuerpo a prueba de agua y polvo y su excelente ergonomía. Además del plus de la personalización, que la hará muy fascinante para jóvenes. pentax k-50 packhsot black

A favor

• Cámara todo terreno
  • Diseño ergonomico y con personalidad