Pagar con la mano y otras tecnologías de pago que veremos en el futuro (cercano)

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

tecnologías de pagotecnologías de pago

Hasta antes de ayer, guardábamos el dinero bajo el colchón. Hoy pagamos con el smartphone. Mañana, lo haremos con nuestra mano o nuestra cara.

tecnologías de pago

Las tecnologias de pago están evolucionando para brindar facilidad y comodidades a los visitantes y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad. Nuevos métodos de autenticación, tecnologias criptográficas y el blockchain o los sistemas de pago integrados en vehículos y edificios son ya una realidad. Una que observaremos y experimentaremos en el futuro cercano.

Tal como señalan desde el European Payments Council, los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, la elevada penetración de las redes de comunicacion movil y los smartphones y la progresivo regulación en materia de seguridad han inventado el caldo de cultivo perfecto para la aparición de nuevas tecnologias de pago. Y los negocios y las plataformas de pago no han tardado en dar el paso.

La importancia de la protección en la Unión Europea

El pasado mes(30dias) de septiembre entró en vigor la norma PSD2. El reglamento no ha sido aplicado en su totalidad, ya que las autoridades bancarias europeas han aplicado una moratoria de entre 14 y 18 períodos para la obligatoriedad total. Aun así, la PSD2 ha dejado ya bien claros cuáles deberán ser los nuevos estándares de autenticación de los usuarios. Unos estándares para los que los sistemas de pago electrónicos son esenciales.

Entre otras cosas, la PSD2 constituye que el usuario debe autentificar las operaciones de pago mediante un metodo de doble autenticación. Es decir, mediante al menos 2 de los siguientes métodos:

  • Un elemento poseído. Como una tarjeta, un smartphone, un smartwatch o cualquier otro wearable.
  • Un elemento inherente. Un elemento único como la huella dactilar o el reconocimiento facial o del iris.
  • Un elemento conocido. Como una password o un numero PIN.
pago con el smartphone

Las predicciones de Visa

Ante estas nuevas normativas, el papel de los distribuidores de beneficios de pago (PSP) es clave. Según uno de ellos, Visa, internet de las cosas ha multiplicado las oportunidades para crear nuevas tecnologias de pago y sistemas de autenticación. Según la compañía, estamos a punto de experimentar un nuevo planeta de alternativas en 3 frentes:

  • Wearables. Pasaremos de pagar con el smartwatch a tener tecnologias de pago integradas en casi cualquier prenda o complemento gracias a las avances en conectividad y la progresivo miniaturización de la tecnología.
  • Vehículos conectados. La tecnología IoT presente en cada vez mas vehículos (se estima que el 90% de las nuevas matriculaciones el siguiente año serán de vehículos conectados). Así, coches, motocicletas y camiones se convertirán en puntos de pago en sí mismos, permitiendo facilidades de uso en peajes o estaciones de servicio, por ejemplo.
  • Aplicaciones y hogar conectado. Los dispositivos conectados en el hogar y el continuo desarrollo de las programas de dominio por voz están permitiendo que el smart home se convierta en un lugar repleto de puntos de pago seguros y cómodos.

Amazon apuesta por la biometría

Uno de los enormes retailers de vuestro tiempo, Amazon, además esta experimentando con nuevas maneras de pago. No tanto para su negocio de ecommerce, si no para sus tiendas físicas. Con el objetivo de implantarlo en 2020 en la cadena de supermercados Whole Foods, Amazon® esta poniendo a prueba tecnologías de identificación biométrica que permitirán a los usuarios Prime pagar directamente con la mano.

El metodo de pago, llamado Orville, esta siendo probado, por ahora, con un clan reducido de empleados de la compañía. La tecnología de identificación biométrica, gracias a un algoritmo de inteligencia artificial, identifica de forma visual al usuario en menos de 300 milisegundos. Además, la tecnología de escaneo de la mano y la huella dactilar es menos intrusiva que el escaneo facial.

tecnologías de pago como la biometría

Geolocalización y claves criptográficas

La identificación biométrica y el uso de wearables serán solo el 1° paso en la diversificación de las tecnologias de pago. Según un documento de la consultora Capgemini, los métodos de doble autenticación evolucionarán aún mas para reforzar la protección de las transacciones. La autenticación inspirada en la geolocalización y el uso de claves criptográficas experimentarán un crecimiento en el medio plazo.

“Los distribuidores de beneficios de pago deben invertir de forma sigue en tecnologias mejoradas de autenticación y habilitación, como la biometría, la autenticación inspirada en la ubicacion geográfica y claves criptográficas para mantenerse un paso por delante de los ciberdelincuentes”, concluye el informe.

Imágenes | Pixabay/u_h0yvbj97, geralt, Unsplash/Jonas Leupe

The post(noticia) Pagar con la mano y otras tecnologias de pago que observaremos en el futuro (cercano) appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario