Orange lanza su red 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Orange lanza la nueva tecnología de red movil 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Así, los usuarios particulares y empresariales de Orange, siempre que se encuentren en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un movil 5G, podrán gozar de esta tecnología sin costo añadido sobre la tarifa contratada.  

Al hilo de esta significativo mejora en el servicio, desde hoy todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G. Además, para el lanzamiento, Orange cuenta ya en su inventario con 12 terminales que aceptan gozar de esta tecnología.

Según Mónica Sala, Directora General de Red e IT de Orange en España, “la vigente pandemia no solo ha provocado una emergencia sanitaria, sino también una circuntancia excepcional desde el punto de vista socioeconómico. En este escenario, la evolución hacia una economía y una comunidad digitales se hace mas urgente que nunca. En linea con vuestro compromiso con la sociedad, en Orange hemos dado un paso adelante para ayudar esta innovacion digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que aguardamos impulsar el desarrollo del país”.

Es significativo destacar que Orange es el operador español que cuenta con mas espectro -100 MHz- en la banda de 3,6-3,8 GHz, la más atrayente para el desarrollo de la nueva tecnología de banda ancha movil ultrarrápida, tras una inversión total de 152 millones de euros.

Zonas de cobertura

En esta 1ª etapa de implantación, la tecnología 5G en la red de Orange estará disponible, sobre la banda 3,6-3,8 GHz, especialmente en las zonas mas céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, hasta lograr una cobertura de cerca del 30% en cada una de estas ciudades. En los próximos mesesse irá ampliando la cobertura y agregando nuevas ciudades 5G.

Madrid: la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, pese a que habrá barrios y distritos del exterior que también podrán gozar de cobertura 5G: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. En Pozuelo de Alarcón también se dispondrá de cobertura 5G.

Barcelona: la cobertura en la ciudad se concentrará especialmente al sur de la Diagonal, pese a que extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).

Valencia: la cobertura 5G estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la linea que marca la V30 hacia el sur.

Sevilla: la cobertura se concentrará especialmente en el centro (el interior de la antigua muralla, entregando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo) así como en la Isla de la Cartuja.

Málaga: la cobertura en la ciudad de Málaga se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la linea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.

Beneficios para los clientes

La vigente situación, marcada por una crisis tanto económica como social derivada de las consecuencias de la pandemia COVID-19, han llevado a Orange a recorrer en el lanzamiento de esta nueva tecnología, que contribuirá decisivamente a mejorar la vida de las individuos y el crecimiento de los negocios a través del impulso de la transformación digital.

Las oportunidades que vienen de la ubicuidad, la latencia y la rapidez de la conectividad 5G son ilimitadas en el ámbito residencial y, además, en el ámbito empresarial, disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta innovacion industrial.

El confinamiento que se vivió en períodos pasados ha reafirmado la importancia de facilitar el trabajo en movilidad, por lo que cobra mas sentido que jamás la disponibilidad de mejores velocidades y calidad de servicio en el entorno colaborativo Cloud.

Con 5G, las videollamadas se pueden efectuar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, gracias a la mayor rapidez del 5G y la menor latencia, los usuarios de Orange podrán obtener el máximo partido a servicios de vídeo en streaming, como Orange TV y a las plataformas de “gaming”, gozar de contenidos en realidad virtual o bajar vídeos o películas casi de forma instantánea.

Por otra parte, en el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas respuestas para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con app en turismo, empresa 4.0, comercio, etc.

Así, por ejemplo, en el sector de la automoción, el 5G admitirá que los vehículos conectados y de conducción automática despeguen. En el sector industrial, la tecnología 5G cambiará la forma de generar y trabajar, inclusive la forma de concebir una fábrica. En el sector audiovisual, 5G transformará como se registra y entrega contenido. Por último, en esta lista de ejemplos, en el sector minorista, 5G mostrará una destreza de usuario mas enriquecida y favorecerá la aparición de tiendas “pop-up”.

Una red mas efectiva y sostenible

La infraestructura 5G es mas eficiente, pues facilita que mas dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Su mayor potencia frente a tecnologias previas acepta eludir la congestión de conectividad en la red que se da en las enormes aglomeraciones, sobre todo urbanas. Esto pondría fin, por ejemplo, a las necesidades puntuales de refuerzo de la capacidad de la red movil durante enormes eventos, como conciertos.

Además, la red 5G acelerará el desempeño de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Orange en España. Esta meta se basa en el seguimiento de una lista de pautas de buenas prácticas, como la evaluación de proveedores, dominio de residuos electrónicos, emisiones de CO2 y busqueda de la reducción de gases de resultado invernadero, que son los primordiales causantes del crecimiento de temperatura del mundo y el cambio climático.

5G complementará a las redes existentes siendo una red mas efectiva que consume la mitad de energía que la red 4G por cada Gigabyte que transporta. Y en 2025 será diez veces mas efectiva en terminos energéticos que su predecesora.

Orange, el operador nacional con mayor presencia en el desarrollo de los nuevos pilotos con tecnología 5G de Red.es

5G es mucho mas que una nueva generación de tecnología móvil. Sus excepcionales mejorías (velocidad, latencia, dispositivos conectados, cobertura y la oportunidad de disponer de redes virtuales por servicio) van a permitir que sea la tecnología base para multiples casos de uso orientados a mejorar los procesos de negocio de todos los sectores de la economía. Esto apoyará a crear la auténtica “economía digital”.

Desde que, en 2018, Orange se convirtiese en el primer operador en Europa en completar, fuera de un laboratorio, una llamada 5G, de voz y de datos sobre una red 5G “pura” (con arquitectura Stand Alone, es decir, con un Core 5G que no reutiliza el Core 4G), no ha parado de experimentar con esta nueva tecnología en distintos ciudades de nuestra geografía.

Han sido varios los casos de uso desarrollados y ya presentados en foros tecnológicos, nacionales e internaciones (el MWC, el 5G Fórum en Málaga, el EuCNC en Valencia). Dichos casos de uso han explorado programas que facilitarán la vida de ciudadanos y industrias en distintos ámbitos: coches conectados, robotización industrial, realidad aumentada aplicada al turismo y teleasistencia remota en urgencias médicas, por citar algunos ejemplos.

El Plan Nacional 5G, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cree un estímulo a la definición e implantación de los casos de uso. Por eso, Orange obtendrá un papel personaje en los pilotos que se desarrollarán en Galicia, Valencia y País Vasco, lo que va a permitir que se desarrollen pruebas de concepto que impulsarán la digitalización de la economía en distintos sectores productivos, constituyendo un ecosistema de miembros tecnológicos que unirán sus esfuerzos para acelerar el proceso. De esta forma, se esta laborando en los siguientes ámbitos de experimentación:

  • La realidad virtual/aumentada se aplicará a sectores como el turismo, donde el visitante podrá gozar de nuevas experiencias que dinamizarán el sector. También se aplicará a la industria, para dar soporte remoto a los tecnicos de campo o facilitar la formación en trabajos de riesgo a través de la simulación en entornos controlados. Asimismo, favorecerá el desarrollo de la telemedicina, permitiendo el camino remoto de los ciudadanos a los ingenieros de su elección, independientemente de su lugar de residencia, para el diagnóstico a través del procesado de fotografias de muy alta definición y componentes de robotización. A su vez, la educación se verá beneficiada en forma de nuevos métodos digitales y con una cobertura de servicio mayor, favoreciendo el desarrollo economico y social.
  • El desarrollo de las “smart cities” dotará a los entornos urbanos de beneficios al ciudadano que redunden en su bienestar y colaboran al ahorro energético, disminuyendo, por ejemplo, la contaminación con una gestión mas efectiva del tráfico.
  • La robótica, las cámaras de alta definición y los drones tendrán diversos ámbitos de aplicación, conjuntamente con IoT. Por ejemplo, la app a la “agricultura inteligente”, con la inserción de multitud de sondas y componentes de dominio en los cultivos para mejorar la producción y los costes, así como drones que aportarán documentos de potenciales plagas, estado de maduración de las cosechas y otros. O la automatización de los controles de camino a recintos como estadios, aeropuertos, lonjas y otros, reduciendo los tiempos de acceso. Y finalmente, el desarrollo de la logística, que se beneficiará de la introducción de la robotización y la remotización que acepta la tecnología.
  • El dominio de procesos industriales con conexiones no cableadas, el automóvil autónomo conectado y la gestión inteligente de flotas serán habilitados por la baja latencia de 5G, que reduce significativamente el tiempo de reacción de los dispositivos en las comunicaciones donde no interviene el factor humano.
  • El sector audiovisual verá como se abaratan los costos de producción, pudiéndose efectuar eventos en directo haciendo redes virtuales priorizadas que aseguren la calidad de la retransmisión. Esta misma característica habilitará la gestión de emergencias, asegurando las comunicaciones críticas de estos servicios.

Estos pilotos permitirán saber las amplias oportunidades de la tecnología, definiendo nuevas maneras de compartir con el tejido productivo a través de la alianza de Orange con miembros tecnológicos nacionales y generando de esta forma un impulso complementario al desarrollo y la innovación en el país.

Tal y como ha puesto de relieve Mónica Sala, “estos pilotos nos aceptan acelerar la obtención de los beneficios de la nueva tecnología 5G gracias a la mejora de la conectividad masiva, la súper baja latencia y la rapidez ultrarrápida. Estamos ante un cambio tecnologico disruptivo que, también de facilitar la vida a los ciudadanos, nos apoyará a edificar un nuevo ecosistema de beneficios que impulsarán la competitividad y la digitalización de las empresas”.

The post(noticia) Orange lanza su red 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario