Orange lanza el servicio SIM Swap para combatir el fraude con la duplicación de tarjetas SIM

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

¿Te imaginas que un dia eres victima de una suplantación de identidad?Lo que ahora llamamos Spoofing. Todos hemos escuchado hablar de casos, visto alguna película…

Un individuo, “el estafador”, se hace con información personal de la “víctima” y a partir de ese instante el ladrón le suplanta y se apodera de todo su dinero.

En la era de la comunicación, los estafadores también son ciberdelincuentes y las víctimas suelen ser las que con un descuido le dan la posibilidad de delinquir.

¿Has contestado algún e-mail en el que te solicitaban información personal?, ¿ has accedido a alguna web(www) sospechosa donde has facilitado documentos personales?, ¿algún camino a través de algún link en un sms extraño?

Como son varias las puertas que por descuido o por fallo les abrimos a los estafadores en Orange apostamos por ponérselo algo mas difícil.

Por ese fundamento hemos lanzado el servicio SIM Swap que intenta atacar el fraude del SIM Swapping y que consiste en duplicar la tarjeta SIM de vuestro móvil.

El fundamento por el que los estafadores exploran hacerse con nuestra SIM esta en los mecanismos que se usan para autenticar transacciones. Tras la entrada en vigor de la norma europea PSD2 (Payment Services Directive) vuestro dispositivo movil es una componente significativo para la confirmación de estos desplazamientos y en consecuencia, un elemento de interes para los delincuentes. Los estafadores exploran lograr lo que se llama el “Segundo factor de autenticación” (los conocidos SMS que nos envía vuestro banco) y así obtienen confirmar en nombre de la victima pagos on line, autorizaciones de transacciones.

La estafa generalmente suele realizarse en un corto espacio de tiempo, de modo que el usuario/víctima no tenga practicamente tiempo de reaccionar o simplemente lo achaque a una “incidencia técnica”. En el instante en el que el ladrón efectua la sustitución de la SIM, el dispositivo de la victima se queda sin servicio.

¿Se te ha estropeado el dispositivo o la tarjeta?, ¿crees que te has quedado sin cobertura? Tal vez no sea eso lo que este pasando…

Afortunadamente, todas estas acciones dejan registro en la red y es exactamente de estos registros de los que se funciona Orange para prestar el servicio de SIM Swap y para provisionarlo hay que efectuar una incorporación técnica con la entidad interesada en implementarlo.

Una vez efectua esta integración, Orange facilita la información de la fecha en la que se actualizó la SIM y así la entidad puede descartar escenarios de riesgo e imponer mecanismos complementarios de dominio en determinadas operaciones.

No se intenta de impedir que un abonado que ha actualizado su SIM no pueda efectuar transacciones, se intenta de comprobar que si se ha realizado una sustitución de la SIM de un cliente de una entidad X que también es abonado de Orange, el cliente no esta siendo víctimas de ningun fraude.

Actualmente, en Orange el servicio esta habilitada para los abonados de Orange y Amena. Estamos convencidos de su efectividad, ya probada en otros paises de la UE, y creemos que esto contribuirá gracias al incremento de la confianza de los visitantes que se beneficien de la Seguridad complementario a que el numero de entidades que lo entregan y los operadores que lo prestan se incrementará el año próximo.

La entrada Orange lanza el servicio SIM Swap para atacar el fraude con la duplicación de tarjetas SIM se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario