Orange instalará placas fotovoltaicas en sus estaciones de telefonía

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

orange gesternova edp convenio energia solar renovableorange gesternova edp convenio energia solar renovable

Las estaciones base de telefonia movil (BTS por sus siglas en inglés) son la infraestructura que suministra beneficios de tele-comunicaciones a los dispositivos móviles. Cuando utilizamos documentos o llamamos fuera de casa, son las BTS las que suministran la conexión. Hay decenas de puntos en toda España. ¿Qué ocurriría si se instalasen placas solares en estas estaciones base?

orange gesternova edp convenio energia solar renovable

Esta pregunta se desarrolló en el seno de Orange, y tras una prueba piloto que ha tenido el triunfo esperado, ha surgido proyecto de participación entre Orange, EDP y Gesternova por el cual se instalará equipamiento solar en 1250 de estos emplazamientos radioeléctricos, tanto torres como azoteas. Es un 1° paso hacia la neutralidad de emisiones, como han informado en Expansión.

¿Por qué instalar placas solares en estaciones de telefonía?

Hay 2 tipos de BTS: los emplazamientos ‘de torre’, con altas estructuras de tele-comunicaciones que suelen tapar muchos municipios a nivel de cobertura, a menudo en entornos montañosos o aislados; y los emplazamientos ‘de mástil’, con antenas sobre edificios y cobertura a menudo localizada en suelo urbano.

La mejoría de ambos es que en casi todas estas lugares es viable instalar paneles fotovoltaicos, tanto para economizar en costos eléctricos como para asegurar el suministro. Esto último admitirá a las estaciones base mantener un servicio ininterrumpido inclusive si se corta el suministro eléctrico, ganando en resiliencia frente a la competencia.

Algunas lugares viables para los paneles son sobre la propia caseta o dispositivo de telecomunicaciones, aportando también sombra en el proceso, lo que a su vez reduce el consumo eléctrico de ventilación forzada de tipo freecooling frecuente en estos emplazamientos; así como sobre fachada en equipamientos urbanos o inclusive en suelo en rurales, donde suele haber suficiente espacio libre.

Tanto para unos como para otros, el objetivo de este proyecto es cumplir los objetivos de la descarbonización marcados por Orange a nivel interno. Estos objetivos son consumir en 2025 al menos un 50% de energía de principio renovable, y que este porcentaje llegue al 100% en 2050.

El convenio con EDP y Gesternova

panel solar orange convenio Gesternova y edp

Orange ha adjudicado el 1° contrato de proyecto a las eléctricas EDP (60% de los emplazamientos) y Gesternova (40%), que instalarán equipamiento fotovoltaico en 1250 de las BTS en un año. El próximo paso del proyecto consistirá en llegar a los 2500 emplazamientos autosuficientes.

Al equivalente que con los pilotos, a lo largo del 1° despliegue se analizarán potenciales puntos de mejora y se obtendrán documentos sobre el funcionamiento del nuevo sistema, con lo que se podrá adaptar mas las previsiones a futuro, el ahorro real y el costo efectivo del proyecto.

A su vez, EDP y Gesternova contarán con el Grupo Zener y Elecnor, respectivamente, a la hora de instalar los nuevos equipos. Ambas industrias dicen con una amplia trayectoria en la instalación, mantenimiento y mejora de estaciones base de telefonia móvil.

Una posibilidad de negocio para Orange

Además de aportar estabilidad eléctrica a las estaciones base, apoyar a lograr los objetivos medioambientales y disminuir el costo del suministro eléctrico al hacerlos autosostenibles, este proyecto admitirá a Orange vender el excedente de energía generada y vertida a la red, recuperando la inversión.

Se ha estimado que el PRI de la inversión rondará los 5 años, tras lo cual la venta de este excedente eléctrico será beneficio (sumado a nuevas eficiencias que reduzcan los costes, como puede ser trabajar directamente en el continuo de los equipos y prescindir por tanto de pérdidas en los conversores eléctricos).

Teniendo en cuenta que los paneles fotovoltaicos tienen una vida util superior a los 25 años en buenas condiciones de generación eléctrica, cree una inversión a tener en cuenta.

El largo acceso hacia la neutralidad de emisiones

La tactica a largo plazo de Orange a nivel global es utilizar el 100% de energía renovable para 2050, un desafío que implementa proyecto tras proyecto. En febrero, el clan alcanzó un convenio con Iberdrola para suministrar 9000 de sus emplazamientos con energía de este tipo; y actualmente ha lanzado un plan de ahorro con el que intenta disponer de hasta 7.000 vehículos eléctricos en su armada (diez veces mas que en la actualidad).

Imágenes | Asia Chang, Mariana Proença

The post(noticia) Orange instalará placas fotovoltaicas en sus estaciones de telefonía appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario