Orange acerca el 5G y la hiperconectividad a 93 ciudades españolas

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La quinta generación de telefonia ya ha dejado de ser una tecnología futurista. Orange desplegará 5G en 93 ciudades españolas durante 2020, un proceso que ya ha comenzado con varias afortunadas. 

El objetivo es tapar el 15% de cobertura nacional con esta tecnología antes de que acabe el año. Todo gracias al uso de las tecnologias NSA y DDS y un sacrificio por llevar esta generación a cientos de nodos.

Orange da cobertura en España a más de 20 millones de clientes, 16 de los cuales son móviles. Este despliegue de 5G marca el comienzo de un acceso mas veloz y fiable a internet(www) con mas rapidez y menos latencia. Se intenta del 1° despliegue de 5G NSA en 3,5 GHz (release 15) que culminará con el 5G SA una vez se hayan abierto los 700 MHz (release 16).

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga: las pioneras

El pasado siete de septiembre Orange avisó la activación de la red 5G en cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Este movimiento mantenía el valor de las tarifas 4G existentes para aquellos visitantes que saltasen a la quinta generación. Pero, ¿cómo se ha conseguido a nivel técnico la llamada ‘release 15’?

Orange ha aprovechado dos tecnologias distintos para suministrar 5G NSA a sus visitantes en 2020. Por un lado, la propia NSA (no stand alone) ha sido aplicada en aquellos nodos con antenas de 3,5 GHz obtenidas en la subasta de espectro radioeléctrico de 2018. Este tipo de 5G utiliza parte de la infraestructura 4G existente.

La segunda tecnología usada es DDS (dynamic spectrum sharing), fabricada por Ericsson en 2019 y que, en esencia, permite que el 4G LTE y el 5G coexistan sobre la misma banda, de forma que la concesión de licencia se convierte en una ampliación de uso y no en una nueva solicitud. Esto agiliza notablemente el despliegue de nueva infraestructura.

Tras la ‘release 15’, que se puede considerar una avanzadilla de tecnología 5G soportada por infraestructura 4G, vendrá la ‘release 16’ en los próximos años. Se prevé que durante el 1° trimestre de 2021 se realice la subasta de 700 MHz del espectro radioeléctrico, con la que se iniciará la tecnología 5G SA (stand alone). Entonces se verán velocidades todavía mas elevadas.

¿Cómo será la demanda de 5G en España?

Hacia el año 2000 en España solo existía la tecnología 2G. El 3G, llamado además UMTS o ‘Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles’, todavía se encontraba en los laboratorios. Pero saltaría unos años después, 1° tímidamente y después con mas fuerza, a torres de tele-comunicaciones de todo el país.

Como puede observarse en el diagrama de demanda añadida de la CNMV de visitantes de telefonia con base en generación contratada, hacia el año 2005 había muy escasas líneas de visitantes con 3G, que se había ‘encendido’ oficialmente un año antes. Este estaba implantado en muy escasas ubicaciones, como capitales de provincia y ciudades de mucha densidad poblacional.

Luego ocurrio algo completamente esperado: apenas habían pasado dos años cuando el 3G empezó a comerse el comercio 2G. Y menos de 10 años después, el 4G (LTE) siguió el mismo acceso que había seguido la tercera generación. Con una diferencia fundamental: el tiempo de adopción fue muy inferior. La adopción tecnológica y su demanda aceleran.

Como se puede visualizar en el diagrama, la pendiente de la curva del 3G en caída (2013-2020) es mucho mas brusca que la que tuvo el 2G (2006, 2017). La tecnología se adopta cada vez mas rápido, y es de permanecer que el 5G tenga una curva todavía mas vertical, pese a que la CNMV no la reflejó en sus previsiones al no tener documentos suficientes.

93 ciudades podrán gozar de 5G con Orange

Actualmente ya hay al menos once ciudades con 5G NSA, como Zaragoza, Pamplona, Logroño, y a terminos de 2020 Orange lo habrá desplegado en 93 ciudades de la geografía española. Allí, tanto los visitantes de Orange (más 16 millones de líneas) como los visitantes de operadores virtuales con los que trabaja (otras mas de 2,2 millones de líneas) podrán navegar a miles de veces la rapidez que tenían con el 4G.

Esto cree un cambio de paradigma importante, y muchas de aquellas predicciones sobre programas del 5G en la vida cotidiana están a punto de ser desarrolladas. Sobre el mapa de cobertura de Orange se puede percibir como crece el área bañada por la nueva tecnología: 1° en núcleos urbanos de alta densidad, y a medida que pasen los meses, en lugares cada vez mas aislados.

Por M. Martínez Euklidiadas

Imágenes | CNMV, Ian/Unsplash, RichardMc/Pixabay, Mike Swigunski/Unsplash 

La entrada Orange acerca el 5G y la hiperconectividad a 93 ciudades españolas se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario