Operadores móviles virtuales y el impulso a la competencia

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

 Los Operadores Móviles Virtuales (MVNO), son industrias encargadas de comercializar beneficios moviles bajo su propia marca. Son producto de la innovación en el segmento de las telecomunicaciones móviles, conformando un nuevo prototipo de negocio. Se les identifica por  no poseer una licencia para explotar frecuencias del espectro radioeléctrico, ni ser propietarios de una red, sino que ejecutan al efectuar convenios de uso de infraestructura de terceros y compra de beneficios mayoristas pertenecientes a otros operadores. Hace poco se dio a saber la venida de Virgin México que operará en esta modalidad, lo que da pie a desear saber cuales son las fortalezas y debilidades de este esquema, su clasificación, comercio al que se dirige, los requerimientos legales y de inversión que requieren y los componentes para que sea exitoso. Estos aspectos  son los que se aclararán a continuación.

Virgin-Mobile-Mexico

MVNO a nivel mundial 

Este esquema ya lleva algún tiempo funcionando en otros países. Su eficacia se basa en que no requieren enormes sumas de dinero para inventar infraestructura, redes, ni tiempo para su implementación y entrada.

Para operar exigen en 1° lugar, el permiso de la autoridad correspondiente y llegar a un acuerdo con algún operador para comprar capacidad para brindar sus propios servicios, lo que les admitirá entrar al comercio con mayor facilidad.

En Europa, Estados Unidos y en algunos paises de Latinoamérica, los operadores virtuales se concentran en atender nichos y segmentos definidos por la edad, el poder adquisitivo, el origen-destino de su tráfico, entre otros factores.

Los MVNOs parecen representar una progresivo posibilidad de inversión. De convenio con GSMA Intelligence, actualmente existen mas de 1,150 MVNOs a nivel mundial, suma ligeramente superior al numero de operadores que dicen con su propia red y adjudicación de espectro, que alcanza a sumar 1,140 operadores en el mundo.

El convenio con algún operador que cuente con su propia red acepta a los MVNOs romper la cadena de precio tradicional del sector móvil, entrando al comercio con mayor facilidad y menores costos. Es decir, que los operadores moviles llegaron la licencia sobre el uso de la red, en tanto que los nuevos jugadores pueden aprovechar el resto del proceso hasta la entrega final de productos y beneficios al cliente.

Existen 4 tipos diferentes de MVNOs de convenio con las funciones, inversiones y alcances que logran:

tipos-de-mvno

Clasificación de tipos de MVNO

De convenio con la tabla anterior, las MVNO se clasifican en 1. Distribuidor de marca MVNO 2. MVNO Completo, 3. MVNo Light y  Habilitadores MVNO.

Por medio de la incursión de este tipo de ejemplos en el mercado, se fomenta la competencia, estableciendo simetrías en las condiciones de propuesta entre los operadores, incentivando así un funcionamiento mas saludable de la empresa y un crecimiento en la diversificación de beneficios móviles, inclusive de nueva generación.

 MVNO en México

En México los primeros MVNo fueron Maxcom y Megacel, de Megacable, los cuales entregan beneficios de tele-comunicaciones moviles bajo la modalidad de cuádruple play,  y mas actualmente Virgin Mobile Latin America, cuyo objetivo es entrar al comercio movil regional con una propuesta enfocada al segmento joven.

Dentro de las mejorías que promete el arribo de este prototipo para el comercio mexicano está, en 1° lugar, el aumento en la competencia, que en sí misma incentiva un funcionamiento mas saludable de la industria. La incursión de MVNO en un comercio con elevada concentración, como es el caso de México, no generará un cambio radical en terminos de colaboración de mercado, sin embargo sí admitirá un crecimiento de la competencia a través del crecimiento en la propuesta de servicios.

La entrada de MVNOs tiene cabida en un comercio que exhibe una tendencia progresivo a la adopción de beneficios moviles entre la población, a la vez que se localiza en una etapa intermedia de maduración que se caracteriza por presentar tasas de crecimiento de casi 2 dígitos en terminos de usuarios. Aunado a esto, la identificación de nichos de comercio y zonas geográficas de cobertura inexplotadas, la reestructuración competitiva a través del nuevo marco regulatorio y un entorno que promueva la compartición de infraestructura, conforman las circunstancias propicias para la incursión de estos competidores.

Con todo ello, podría optimizar en el país un fomento efectivo de la competencia que contribuiría a la disminución de la brecha de conectividad, así como la optimizacion y aprovechamiento efectiva tanto de la infraestructura como del espectro disponible. Todo esto, reflejándose en un crecimiento en el bienestar social, con mayor diversidad en la propuesta a menores precios.

 


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario