‘One charger to fit them all’ o cómo estandarizar la tecnología de carga nos lleva a un futuro más sostenible

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

cargador movil estándarcargador movil estándar

Hubo un tiempo, no muy lejano, en cada movil tenía su cargador. Como te quedases sin él, te quedabas sin teléfono. Y, cada vez que un cliente cambiaba de terminal, se generaba basura electronica innecesaria.

cargador movil estándar

Hoy en día, las cosas han variado un poco y los cargadores de smartphones y tablets están suficiente estandarizados, pese a que siguen teniendo sus particularidades. Sin embargo, mas allá de estos dispositivos, cualquier artefacto electrónico con batería tiene sus necesidades específicas y su tecnología de carga propia, lo cual sigue generando problemas para el usuario y el planeta. ¿Y si fuese factible estandarizar la forma en que cargamos todos los dispositivos?

¿Qué pasa con los cargadores?

Hace una década, solo en la Unión Europea había 500 millones de dispositivos moviles en uso. Cada uno solo podía cargarse con uno de los 30 ejemplos de cargador existentes en el mercado. Estos variaban entre marcas e, incluso, entre modelos. A partir de un memorando firmado en 2009, la Comisión Europea fue fabricando una normativa, con el compromiso de los fabricantes, para acabar con la diversidad de cargadores y estandarizar el segmento móvil.

Según un repaso de 2019, responsable por la Comisión Europa para examinar el choque de las medidas tomadas al principio de la década, cada cargador pesa entre 40 y 60 gramos. Una parte significativo de los materiales son plásticos y metales especificados por los fabricantes, como cobre o aluminio. Algunos son materiales reciclados. Pero, la conclusión mas significativo del repaso es que el dilema de base no se ha solucionado.

A pesar del esfuerzo, cada batería continua teniendo sus particularidades. Un 84% de los visitantes encuestados en el repaso confirmó haber tenido algún dilema vinculado con su cargador en los 24 períodos anteriores. Además, las necesidades de materiales siguen creciendo. De las 11.000 toneladas de materias primas empleadas para fabricar cargadores en 2018, el documento estima que se superarán las 15.000 en 2024. Y el 75% completa transformado en basura electrónica.

lío de cables de cargadores

Como consecuencia, vuelve a estar sobre la mesa la oferta de inventar un nuevo marco regulatorio que estandarice de forma real las tecnologias de carga y logre el compromiso de la industria, reduciendo las emisiones asociadas, las necesidades de materias primas y la generación de basura. Pero, ¿es posible?

‘One charger to fit them all’

Mientras el desafío de los dispositivos moviles continua sobre la mesa, hay quien muestra que el desafío va mucho mas allá. Cada año, aparecen a los paises de la Unión Europa 500 millones de cargadores para todo tipo de dispositivos electrónicos a batería, desde computadores portatiles hasta robots aspiradores o maquinillas de afeitar.

De hecho, una parte significativo de estos envíos se pertenece con cargadores que ya están en el comercio y que los visitantes tienen en sus casas. Al fin y al cabo, cada nuevo artefacto viene con su cargador, independiente de como fuese el equipo anterior. Los datos, del documento ‘One charger to fit them all’, elaborado por la ONG ECOS, señalan que, pese a que estamos preferible que antes, todavía hay espacio para mejorar.

En 2019, segun el informe, 12.000 toneladas de residuos electrónicos tuvieron su principio en cargadores de móviles. El resto de cargadores de dispositivos electrónicos originó mas de 24.000 toneladas de e-waste. Una realidad que tiene un choque en forma de basura, sin embargo además de emisiones de gases contaminantes.

Según la organización, una política ambiciosa para estandarizar las tecnologias de carga reduciría el numero de cargadores necesarios en un 85%. Esto implicaría que cada año se generarían 29.000 toneladas menos de basura electrónica y se producirían 1.800 kilotoneladas de CO2 igual menos, el mismo resultado que tendría retirar un millón de autos de las carreteras europeas.

informe de la ONG ECOS

Para la organización, es factible recorrer hacia un futuro mas estandarizado, pese a que existen desafíos fundamentales en el camino.

  1. El dilema no es solo de la empresa móvil. Los dispositivos sin cables son cada vez mas habituales. Las políticas y las iniciativas legislativas deben implicar a todos los sectores en la estandarización. Por ejemplo, se podría apostar que el USB® tipo C, usual ya en varios smartphones, como conector para todos los cargadores.
  2. Los voltajes necesarios son muy diferentes. Cargar una batería tiene tanto que visualizar con el cable y el conector como con el voltaje aplicado. Si aplicamos demasiada tensión eléctrica, logramos estropear el dispositivo. Si aplicamos poca tensión en un artefacto que necesita un voltaje elevado, logramos estropear el cargador. Esto podría resolverse con cargadores que aplicasen distintos tensiones en función de lo que les pida el cargador (el protocolo 3.1 y superior del USB® tipo C lo hace posible).
  3. La experiencia usual es incorporar un cargador con cada dispositivo. Aunque varias veces no sea necesario. Una de las apuestas claras de la Comisión Europea para solucionar este desafío es el llamado decoupling: obligar a que cargadores y dispositivos se vendan por separado. El Fairphone, cuyo último prototipo esta disponible con Orange, es el único equipo que no incorpora un cargador en su caja.
  4. La carga inalámbrica es ineficiente y tampoco esta estandirazada. Una de las alternativas de cara al futuro es apostar por suprimir el cargador con cables e implementar la carga inalámbrica en todos los dispositivos. Sin embargo, de momento, la tecnología de carga sin cables sirve de forma parecido a la tradicional. Es decir, cada artefacto tiene su cargadora wireless.

Los dispositivos móviles, y no solo aquellos que han revolucionado las telecomunicaciones, nos aceptan trabajar con mayor comodidad sin estar atados a un punto físico. Sin embargo, este enorme avance además tiene una lista de inconvenientes que se amontonan en forma de basura electrónica.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/ Nick Dietrich, Steve Johnson, ECHOS

The post(noticia) ‘One charger to fit them all’ o como estandarizar la tecnología de carga nos lleva a un futuro mas sostenible appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario