Nueve trucos para aprovechar al máximo tu router Orange Livebox

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El router es el centro neurálgico de la conexión de red en casa. A través de él, se gestionan las conexiones de red que llevarán Internet a tu ordenador, la tele, el movil o cualquier otro dispositivo conectado que tengas instalado. Ya sea a través de WiFi o cable de red, todos los dispositivos conectados pasan por el Livebox que Orange instala cuando contratas la conexión de banda ancha.

 

Tal cual se queda implementado cuando te ponen la linea de fibra en casa podrias entrar a Internet sin problema, sin embargo siempre es factible ir un paso mas allá y sacarle algo mas de partido a tu conexión si te adentras en las alternativas de configuración del Livebox. A continuidad anotamos algunos trucos para que conozcas un poco mas tu router y las oportunidades que tiene para crear que la conexión sea óptima y tengas el control sobre las alternativas de funcionamiento.

Accede como administrador al router

Para entrar a la pagina de configuración del router, solo hay que teclear http://liveboxfibra en un navegador. Es una pagina de información si no se comienza sesion como administrador. Para ser capaces de “trastear”, necesitas entrar como administrador. La password por defecto es la clave WiFi de la pegatina del router, pese a que lo mas aconsejable es cambiarla por una que sea mas fácil de recordar.

Para ello, una vez que hayas entrado como administrador, continua la ruta configuración avanzada/administración y haz el cambio de password.

Cambia la password WiFi

Las contraseñas por defecto para las redes WiFi son un infierno cuando se intenta de recordarlas. En la pagina de configuración del router puedes convertir tanto esta como el nombre de la red.

 

En la pestaña WiFi es factible crear esas modificaciones de un modo rápido. Eso sí, es aconsejable escoger una password mas fácil de recordar que la que viene por defecto, sin embargo no demasiado fácil.

Averigua qué nivel de señal WiFi tienes

La ubicación del router es significativo de cara a que la cobertura sea la mayor posible. Es atrayente escoger un lugar óptimo en la casa; aunque, una vez instalado, no siempre es fácil moverlo a otras ubicaciones.

Con todo, es atrayente saber con cierta precisión qué intensidad de señal existe en los distintos puntos de la casa. Para saberlo, podrias utilizar un smartphone, preferiblemente compatible con WiFi 802.11ac y doble banda de 2,4 GHz y cinco GHz.

Instalando la aplicación WiFi Analyzer y activando el modo de medidor, podras seleccionar las redes de 2,4 GHz y cinco GHz y visualizar qué nivel de señal tenemos en distintos lugares del hogar. De ese modo, será factible decidir si debes convertir la ubicacion del router dentro de los márgenes que tengas con el cable de fibra, o instalar un extensor de cobertura WiFi, un PLC o un dispositivo Mesh.

Accede remotamente al router

Si deseas entrar al router cuando estás fuera de casa, es factible realizarlo habilitando el camino remoto al router en la pestaña de configuración avanzada. Tendrás que activar la alternativa y escoger un nombre de cliente y una contraseña. Ojo: son documentos que pueden ser distintos a los de camino como administrador que vimos en el 1° punto.

Además, hay que elegir un puerto de acceso, como el 10.000. Con esos documentos y la dirección de camino que se muestra al final del formulario, podras entrar al router Livebox pese a que estés en el otro lado del mundo.

 

Los 4 números separados por puntos son la dirección IP(direciones) pública del router. Es decir, la dirección de Internet que se “ve” desde fuera. La que se ve desde “dentro” de la red de home es la IP(direciones) privada (192.168.1.1).

Cómo saber la dirección pública del router

La dirección pública del router no es siempre la misma. Va modificando con el tiempo. Orange designa direcciones IP(direciones) dinámicas a los routers y, por tanto, no pasa nada si la cambia: Orange sabe como hacerte llegar los datos. Pero si deseas entrar remotamente al router, es exacto saber esa dirección.

Para averiguarla, existe una alternativa que solicita cierta pericia; pero, una vez captada la idea, es relativamente sencillo. Lo 1° es ir como administrador en la cuenta de camino al router, a las alternativas Avanzadas y de ahí a Configuración de la Red  y despues a Acceso remoto al router; concretamente al apartado DynDNS o DNS Dinámico.

 

Los distribuidores de beneficios de DNS Dinámico aceptan asociar un nombre de control a una dirección IP(direciones) dinámica, de modo que, aunque cambie la dirección IP, podras entrar a tu router a través de este nombre de dominio. En este caso, hemos ido a NoIp, un proveedor de beneficios DDNS compatible con el router LiveBox. Tras darnos de alta en el servicio de DNS Dinámico, es factible agregar un nombre de control dinámico gratuitamente.

La condición es que deberás que convertir cada mes(30dias) el nombre del dominio, salvo que contrates el servicio de pago. Para este ejemplo, hemos dado de alta el nombre de control dinámico manuarenas.ddns.net. Después, en la pagina de configuración del router, tendremos que demostrar en el apartado correspondiente las credenciales de login para NoIp y ya tendremos conectado el servicio de DDNS. Así, si queremos saber la dirección IP(direciones) pública del router, podremos realizarlo ingresando en NoIp o bien a través de comandos como “tracert manuarenas.ddns.net” en una ventana de la aplicación CMD en Windows, por ejemplo.

También podremos entrar remotamente al router empleando la dirección manuarenas.ddns.net:10000 empleando el puerto de camino remoto, como vimos en el apartado anterior.

Conoce qué dispositivos están conectados

Una de las programas del camino remoto al router es saber qué dispositivos están conectados. En la pestaña “mi red local” podras verlo de un modo gráfico y, en la pestaña Wi-Fi® – equipos Wi-Fi, en forma de serie (aunque solo los dispositivos conectados mediante WiFi). Si pinchas sobre cada uno de los dispositivos en la representación gráfica, podras tener mas fragmentos sobre los dispositivos conectados e inclusive revocar el camino a Internet.

También es factible visualizar el estado de los beneficios de dispositivo y televisión, lo cual te admitirá saber si todo esta bien en tu ausencia. En la pestaña “mi teléfono” teneis un completo registro de llamadas, lo cual además es de enorme utilidad.

Activa la red de invitados

Seguro que mas de una vez, cuando alguien viene a tu casa, lo 1° que te ha consultado es si puede utilizar la red WiFi. No pasa nada por dar la clave, sin embargo siempre es preferible tener configurada una red WiFi para invitados. Es una red “de quita y pon” aislada de los equipos conectados de la red local y que solo da camino a Internet.

En la pestaña Wi-Fi® – Wi-Fi® de invitados, podrás configurar el nombre de la red, la clave de protección o el tiempo de actividad de la red para que no tengas que preocuparte de desactivarla.

Usa el puerto USB

El router Livebox tiene (depende del modelo, sin embargo es lo habitual) un puerto USB. Se puede utilizar para conectar una llave USB® o una unidad de disco y acceder a los archivos remotamente mediante FTP.

También es factible conectar una impresora y usarla en red para todos aquellos dispositivos susceptibles de controlar alternativas de impresión.

Identifica los indicadores luminosos

Generalmente, el router funcionará perfectamente la experiencia mayoria del tiempo. Pero es atrayente saber qué información da cada indicador luminoso para que no tengas que acercarte al router si algo no va bien.

En las paginas de Información y diagnóstico hallaras la función de cada indicador. Los de la captura de arriba corresponden al Livebox Fibra, sin embargo para otros ejemplos de router serán otros.

Usa la aplicación Mi Livebox

Recuerda además que hay una aplicación para dispositivos móviles llamada Mi Livebox. Esta acepta entrar al router para monitorizar los parámetros básicos de rendimiento y efectuar actividades de gestión sencillas.

Puedes descargar la aplicación para Android® o iOS desde la web(www) de Orange, de modo que este asequible desde tu movil cuando quieras saber el estado del equipo.

The post(noticia) Nueve trucos para aprovechar al máximo tu router Orange Livebox appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario