Minecraft, mucho más que un videojuego para niños

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Con más de 176 millones de copias vendidas en todo el mundo, Minecraft se convirtió, en mayo del año pasado, en el juego mas vendido de la historia, superando el récord de Tetris.

Minecraft, el juego con el que además se practica programación

Nacido en 2009, el videojuego de Mojang es el más famoso de la ultima década. Y eso a pesar de que, en la era de lo visual, este juego de bloques tiene una estética un tanto naïf.

La razón primordial de su triunfo radica, precisamente, en esa presunta sencillez, que acepta inventar un planeta completamente nuevo desde cero.

Es factible estudiar jugando

Además, ese planeta abierto donde mover bloques, unir elementos, edificar edificaciones y desplazarse con total libertad se convierte en el escenario perfecto para que los usuarios se acerquen al campo de la programación. Especialmente los niños.

Porque este juego no solo despierta su creatividad. También mejora su visión aeroespacial, les ayuda a razonar, a centrarse y a ser capaces de administrar sus recursos. Los componentes que componen Minecraft se pueden actualizar y personalizar, por lo que muchos quieren aprender cómo sirve su diseño, como se codifica y como se usa un editor gráfico para optimizar estos recursos.

Así que este titulo se esta transformando en la puerta de entrada que muchos padres usan para que sus hijos se inicien en los idiomas de codificación. Y obtengan una sólida base informática que pueda ser clave para su futuro profesional.

Minecraft enriquecido

En Minecraft se pueden edificar todo tipo de mundos

Existen distintos aplicaciones que los jugadores usan para optimizar su destreza en Minecraft. Su aprendizaje esta al alcance de todos.

MCEdit, la reproducción mas preciada

Es una de esas tools fundamentales. Se intenta de un editor de codigo abierto con el que actualizar mundos, inventar mapas y editar estructuras. Pero, quizá, su función mas atrayente es que acepta inventar copias de los objetos de un definido planeta para pasarlas a otros universos. Así, seremos capaces de clonar componentes de versiones mas antiguas y llevarlos a las nuevas actualizaciones del juego.

Actualmente, esta en desarrollo la version alfa de MCEdit 2. Ofrece nuevas funciones de pincel para ubicar bloques en distintos formas, la incorporación con el servidor para extender y contraer el territorio y editores para bloques como los cofres, de los que es factible actualizar su contenido.

Si deseas estudiar MCEdit, es factible descargar el programa en su propia web. También están disponibles el codigo fuente de cada recurso y la documentación sobre sus plugins. Por otro lado, en mcedit-unified ponen a nuestra disposición un tutorial en constante modernización con varias explicaciones sobre su uso.

Además, en internet(www) teneis manuales de todo tipo a través de foros y sites dedicados a Minecraft, como Minecraftmin y Planetminecraft. Y, como no podía ser de otra forma, además existen miles de vídeos de YouTube dedicados al tema, como este de SethBling para inventar filtros.

MCreator, el layout infinito

MCreator, un software para inventar mods en Minecraft

Es otro de los enormes aplicaciones que ayudan a recorrer en el juego mientras se practica codificación. Con él, se pueden inventar mods (modificaciones del juego) y diseñar superposiciones, nuevos bloques, comida, herramientas, plantas, criaturas, armas, máquinas… Y todo a través de un software lo suficientemente intuitivo y fácil de controlar como para que no se necesiten conocimientos previos en programación.

Es un software muy completo que promete tools como el editor de texturas, con el que el cliente obtiene un acabado final completamente único, accesorios para modelar, fabricantes de animación o gestores de sonido.

MCreator pone en precio la sociedad de Minecraft, pues los visitantes pueden compartir sus mods , así como unirse en proyectos de modding y compartir con otros jugadores.

Se intenta de un software especialmente recomendado para chicos porque, como decimos, su aprendizaje es suficiente accesible. MCreator for Education es la plataforma en la que se potencian las habilidades educativas del proyecto en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

La programación se entiende como una disciplina práctica, cuyos resultados se comprueban de forma rápida y visual en el propio juego. Así se obtiene estimular a los visitantes mas jóvenes. MCreator trabaja, además, activamente con Mindcloud, una escuela de programación para chicos de entre 4 a 14 años.

Desde el site oficial se entregan muchos bienes con los que instruirse en MCreator, como una wiki con toda la información, vídeos tutoriales avanzados y un foro que sirve de punto de encuentro.

Minecraft Education Edition

Para potenciar las cualidades formativas de este juego, en un planeta en el que las lecciones digitales están dejando atrás los viejos planes de estudio, nació, en 2016, la versión educativa de Minecraft.

La plataforma sirve a muchos niveles. Por un lado, los diminutos pueden saber materias como idiomas, matemáticas, ciencias e historia a partir de videojuegos y tareas creadas dentro del cosmos Minecraft. Todo ello empleando como base la colaboración, la dimensión de problemas y la imaginación. Y potenciando el pensamiento crítico y la experimentación.

Es una forma de acercarse a los chicos empleando su mismo lenguaje, con artefactos que ellos asocian al juego, por lo que aumenta su implicación y su interes en el estudio. Además, se hace en un entorno enteramente seguro y con tools muy practicas de administración de aula.

Por otro lado, desde Education Edition, los chicos además aprenden programación gracias a Code Builder. Es una tool que les familiariza con JavaScript, Code.org, Scratch y Microsoft® MakeCode de forma divertida, mientras construyen sus propios mundos en Minecraft.

Tambien hemos de hablar de la Hora del Código que, en participación con Code.org, promete cuatro manuales gratuitos. Son lecciones breves y sencillas, una forma de introducirse en la codificación a través de bienes visuales con los que los visitantes de Minecraft ya están familiariazados:

  • Aventurero de Minecraft: Para saber como se mueve un personaje.
  • Minecraft viaje acuático: Con retos en un barco como pescar o hallar tesoros.
  • Minecraft viaje del héroe: Para lograr que un protagonista resuelva distintos obstáculos.
  • Diseñador de Minecraft: A través del que se practica como dar movimiento a los animales.

Todos quieren a Minecraft

¿Dónde mas logramos formarnos sobre Minecraft?

Desde Udemy, una de las organizaciones educativas online más conocidos del mundo, tenemos varias opciones. Cursos gratuitos como ‘Construye un servidor de Minecraft con Raspberry Pi’; lecciones de apenas media hora de duración, como ‘Setting up a Secure Minecraft Server’; enseñanzas para principiantes, al estilo de ‘Minecraft 101: Learn to Play, Craft, Build & Save the Day’; o inclusive recursos para que los padres se acerquen a sus hijos: ‘Write Minecraft Mods With Your Kids’.

Un site que propone un curso de Minecraft durante el mes(30dias) de mayo es PlayCodeAcademy. Está pensado para niños de entre diez y 14 años que no exigen conocimientos previos sobre la materia. Tiene una duración de 4 sesiones de hora y media y las clases se desarrollan mediante videoconferencia.

Podríamos nombrar mas talleres como los que han organizado, en los últimos años, organizaciones como el Campus Tecnológico del ICAI, Funtech.Academy, o Enseñalia. Debido a la crisis del coronavirus, varias de estas empresas han visto paralizada su actividad. Pero entendemos que, cuando estén en condiciones de hacerlo, retomarán su trabajo. Pues lo que no ha dejado de crecer es la fiebre por Minecraft.

Por Noelia Martínez

Imágenes | Minecraft.net, allinonemovie en Pixabay, MCreator, Minecraft Education Edition, Udemy

The post(noticia) Minecraft, mucho mas que un juego para niños appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario