Mercabarna apuesta por la tecnología 5G para prevenir accidentes laborales con vehículos industriales

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Hoy Mercabarna ha realizado con triunfo una prueba piloto de un metodo de alerta que admitirá optimizar la protección vial en el futuro. Este test ha permitido, gracias al uso de redes 5G y a la fusión de distintos tecnologias de comunicacion y ubicación avanzadas, efectuar el seguimiento de 2 vehículos -en este caso una carretilla elevadora y una bicicleta- que seguían una trayectoria de colisión entre ellos y emitir una señal de anuncio para eludir el choque.

La tecnología 5G ofrece a este proyecto garantías de latencia extremadamente baja (el retraso entre el envio y la recepcion de información es muy bajo), disponibilidad de red universal (amplia cobertura en interiores y exteriores) y escalabilidad (aumento de capacidad) para poder dar servicio a varios dispositivos a la vez. Además, el piloto ha comprobado la viabilidad de integrar respuestas híbridas de posicionamiento que aumentan la precisión y robustez de sistemas de navegación por satélite (GNSS) en beneficios 5G, al combinarlas con sistemas de comunicacion y posicionamiento UWB, sistemas de navegación inerciales (INS) y la comunicacion entre vehículos e infraestructura (V2X).  

El proyecto ha sido mostrado esta mañana por Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya; Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna y regidora de Comerç, Mercats, Consum Règim Intern i Hisenda de l’Ajuntament de Barcelona; Eduard Martín, jefe del Programa de 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona; y Víctor Vera, jefe territorial Cataluña de Grandes Empresas de Orange. Al acto además han asistido representantes de Fundació i2CAT y CTTC, las industrias encargados de las tecnologias aplicadas en la prueba piloto.

En el acto, Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals, ha destacado que “lo que presentamos hoy es un piloto que nos acepta anticipar el choque de la tecnología 5G en los distintos ámbitos de nuestra comunidad a la vez que contribuye en el impulso de una nueva empresa tecnológica de precio añadido”. “Pero, es mas -ha añadido-, ya que se intenta del punto de partida de una alianza entre Mercabarna y el Departament de Polítiques Digitals para sumar sinergias en el impulso de las tecnologias digitales mejoradas y acelerar la transformación digital de esta infraestructura estratégica para la economía y la comunidad catalanas que es Mercabarna”.

Por otra parte, Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna ha explicado que “las funciones de Mercabarna la convierten en un banco de pruebas excepcional para testar la aplicabilidad de la tecnología 5G en un entorno de hub empresarial. Por eso vuestro objetivo es continuar colaborando con las organizaciones y entidades que nos requieran con este fin, ya que ello nos abre un cosmos de oportunidades para recorrer en la construcción de una Mercabarna mas innovadora, mas efectiva y mas competitiva”.

Además, Eduard Martín, jefe del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, ha señalado que “esta prueba piloto demuestra la enorme capacidad que promete la red 5G combinada con V2X y V2V en el campo de la logística. La app de estas tecnologias en vehículos industriales aumentará la protección laboral, admitirá facilitar la mejora y automatización de procesos y la eficacia de estas operaciones”.

Finalmente, Víctor Vera, jefe territorial Cataluña de Grandes Empresas de Orange, ha explicado que “la intensa participación entre Orange y Mercabarna da hoy un nuevo paso hacia el futuro de la hiperconectividad, situando a estas instalaciones en la vanguardia de la protección laboral, gracias a nuestra red 5G. Mercabarna siempre ha comprobado su apuesta por la digitalización de un servicio básico como es el que entregan los mercados de abastos, adelantándose con la implementación de algunos proyectos ya en marcha que contribuirán a una gestión mas efectiva de los mas de 14.000 vehículos que circulan por sus instalaciones así como otras respuestas que agilicen los procesos de desinfección, muy fundamentalmente en estos instantes en los que puede resultar vital.”

Mercabarna se sitúa, una vez más, como precursor en la implantación de las tele-comunicaciones mas avanzadas, en este caso gracias a la tecnología 5G, habilitada en todo su recinto desde el veranillo desde 2019. A las pruebas realizadas hoy en Mercabarna, le seguirán otras sobre formación, logística y seguridad, ya que el polígono alimentario, al disponer de 5G en todo el recinto, es ideal para simular proyectos llevados a cabo con dicha tecnología en entornos industriales o pequeñas ciudades.

Descripción de la prueba piloto

Tanto la carretilla elevadora como la bici llevan equipado un equipo (OBU) conectado a la red 5G que acepta el envio y recepcion de mensajes de forma constante. Asimismo, llevan además otro equipo (HW) imprescindible para geolocalizar los vehículos de forma precisa, fusionando documentos de posicionamiento proporcionados vía satélite, sistemas autónomos inerciales que miden la aceleración y la rotación del automóvil   y medidas de distancia basadas en tecnología radio que aporta precisión complementario y fiabilidad en entornos desafiantes y complejos.

Cuando el metodo descubre un peligro en base a la trayectoria del ciclista, se emite una señal para activar una bocina de anuncio y comunicar a uno de los 2 vehículos un factible peligro de colisión.

Complejidad del recinto de Mercabarna

Cada dia acceden una media de 14.000 vehículos a Mercabarna que se mueven a través de sus 90 ha de terreno (equivalente a 90 campos de fútbol). La totalidad de estos vehículos son industriales (tráileres, camiones y furgonetas), a los que se les suman unas 1.400 carretillas elevadoras, que circulan sin detener llevando productos frescos de un lado a otro, y así como un centenar de bicicletas, que usan algunos compradores profesionales para moverse inmediatamente por los mercados mayoristas. Los días mas poderosos de los mercados mayoristas el trafico suele ser denso.

5G BARCELONA

5G Barcelona es una iniciación público-privada que trabaja para posicionar a Barcelona y Cataluña como un entorno novedoso y abierto para la validación y adopción de tecnologias y programas 5G en un entorno de vida real.

La iniciación creará sinergias dentro del ecosistema 5G y mostrará una infraestructura experimental para probar, inventar prototipos e implementar nuevas respuestas digitales. 5G Barcelona quiere estimular y consolidar la innovación ya real en Barcelona y Cataluña, apoyar a atraer inversión extranjera, impulsar nuevas industrias tecnológicas y producir una empresa termina alrededor de la tecnología 5G.

La iniciación esta impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, CTTC, Atos y la UPC.

La entrada Mercabarna apuesta por la tecnología 5G para prevenir accidentes laborales con vehículos industriales se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario