Menos videojuegos y más vídeos: así han usado los ordenadores los niños durante el confinamiento

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

uso de juegos de chicos en confinamiento

14 de marzo de 2020. El Gobierno de España declara el estado de elarma en todo el territorio nacional debido a la pandemia del coronavirus. Con estas medidas, que incluían no poder salir a la avenida excepto para abastecerse y otros beneficios mínimos, se pretendía reducir el numero de contagios en vuestro país.

Un nuevo panorama se presentaba. Uno en el que padres, madres e hijos debían convivir las 24 horas del día, compartiendo descanzo y trabajo entre las 4 paredes de sus casas. El teletrabajo imperaba en horas de oficina, los mas diminutos atendían a clases virtuales y el tiempo de esparcimiento se consumía, la enorme totalidad de las veces, con una pantalla por delante.

En un adulto el entretenimiento se amplía pese a que haya una pantalla de por medio, ya sea viendo películas, series, documentales o, incluso, vídeos de entrenamiento deportivo. Pero en un niño, quizas por meros prejuicios, tendemos a pensar que el videojuego va a ocupar la mayor parte de ese ocio.

¿Cuánto ha dedicado los chicos a los juegos durante el confinamiento?

uso de juegos de chicos en confinamiento

Kaspersky es una bien conocida solucion computación anti-virus que, de vez en cuando, efectua analisis para pulsar los hábitos y costumbres de sus usuarios. A través de Kaspersky Safe Kids, una aplicación específica que domina y vigila el contenido que ven los chicos en el computador e internet, se ha elaborado un repaso durante la pandemia. Un repaso que vendría a desmentir lo que varios piensan. No, los chicos no solo han jugado a juegos durante el confinamiento.

Aunque este repaso puede tener un poco de trampa. Y es que los niños, en lugar de jugar, han usado el tiempo de computador atendiendo a clases obligatorias de forma telemática. Según los documentos recabados en el estudio, el 46% de las alertas de Safe Kids en España se correspondían con las categorías de software, audio y vídeo. Estas se relacionan, claramente, con el tiempo dedicado a recibir clase.

Le seguía la categoría ‘Medios de comunicacion por Internet‘, con un 24,16%. Esto puede deberse al crecimiento inusual del interes por parte de los mas diminutos en visitar paginas de información de noticias. El repaso además señala el uso que han hecho del computador para entrar a webs de vídeos y música, un 46% del total.

El porcentaje de visitas a ‘páginas de juegos de ordenador’ ha disminuido, segun documentos del estudio, pasando de un 15,98% en 2019 al 13,26% de mayo. Y si bien es cierto que esto es debido a que su tiempo frente a la pantalla del computador ha sido mayormente ocupado por la docencia, puede que la naturaleza propia del confinamiento les haya hecho hallar otros temas de interes frente al ordenador.

Otros documentos interesantes que logramos sacar del repaso realizado por Kaspersky Safe Kids:

  • Los chicos mas interesados en los juegos de computador son los de Reino Unido, con casi un 24%. Les siguen los de Estados Unidos (21,6%). En el caso de los chicos españoles, la suma es sustancialmente mas baja, 19,59%.
  • Los sitios mas usados para transmitirse socialmente entre ellos han sido Skype, Hangouts, WhatsApp(mensajeria) Web, Meet, Facebook, Twitter® y Gmail.

Niños y videojuegos: un estigma que llega de lejos

uso de juegos de chicos en confinamiento

Muchas voces se han alzado a lo largo del tiempo para afirmar que los juegos son perjudiciales para los niños. Incluso han llegado a culparlos de algunos crímenes atroces, simplemente porque el acusado disponía de una consola de juegos o un computador en su habitación.

En cambio, jugar a juegos tiene cuantiosos efectos positivos en los niños. Entre otros, desarrollan su instinto de superación, estimulan la concentración, pueden optimizar la respuesta psicomotora en chicos con necesidades peculiares y apoyar a niños con amblioplía u ‘ojo vago’.

Según un repaso realizado por el Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia), se llegó a la conclusión de que los chicos que habían jugado en línea, al menos una hora al día, tenían mejores notas que los que habían dedicado su tiempo a mirar redes sociales.

También hay que tener en cuenta que suceder demasiadas horas frente a una pantalla lleva a tener una vida sedentaria. Jugar a juegos no exige sacrificio fisico y es una version que puede hacerse a diario, haciendo un hábito nada saludable.

Por ello, es imprescindible que los padres e hijos acuerden qué tiempo de videojuego debe ser el apropiado. Y, por supuesto, a qué juegos pueden dedicarle esas horas, pues no todos son recomendados para todas las edades. A través de la clasificación PEGI, por ejemplo, los padres pueden estar tranquilos.

Es inútil constatar que el confinamiento haya producido un cambio de paradigma en el uso y costumbres de los chicos y los ordenadores. Lo que sí es un hecho es que, a raíz de este suceso, se les han abierto otras puertas complementarias que podrían aportarles tanto entretenimiento como conocimiento.

Imágenes | Unsplash, Unsplash, Pexels

Por Antonio Bret

The post(noticia) Menos juegos y mas vídeos: así han usado los computadores los chicos durante el confinamiento appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario