Más 5G, más IoT y más autonomía: las claves tecnológicas de la primera mitad del año

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

tendencias tecnológicas 2020tendencias tecnológicas 2020

El año tecnologico esta marcado por una lista de eventos y el CES es sin desconfianza el que da el pistoletazo de salida. La pandemia de COVID-19 puso en pausa el resto de enormes ferias tecnológicas del planeta, como el MWC de Barcelona, por lo que las tendencias que se marcaron en Las Vegas (Estados Unidos) señalan el acceso de la electronica de consumo para, probablemente, el resto del 2020.

tendencias tecnológicas 2020

En el CES 2020, las claves han sido la puesta a punto del ecosistema 5G, la ‘sensórica’ y la conectividad de los objetos, la inteligencia artificial y la autonomía.

Las claves tecnológicas de 2020

“CES 2020 ha basado y conectado a las primordiales industrias del mundo. Las innovaciones presentadas durante CES 2020 cambiarán la industria, crearán mas empleos, impulsarán la economía global y mejorarán la vida de las personas”, señaló Gary Shapiro, director y CEO de la Consumer Technology Association (CTA), propietaria de CES, en la conclusión del evento. Estas fueron las tendencias marcadas para el resto del año tecnológico.

Un poco mas de inteligencia artificial

El choque de la inteligencia artificial (IA) solo será comparable al de otras enormes revoluciones tecnológicas. No es un cambio más, sino una innovación llamada a ponerlo todo patas arriba. Cada año, la IA ocupa un lugar mas prominente en cualquier evento de casi cualquier industria.

novedades tecnológicas en CES 2020

De la lucha por el dominio de los asistentes de voz entre Amazon, Google® y Apple® hasta la inteligencia de los objetos conectados, pasando por el edge computing (la informática automatizada de los documentos en el propio objeto), la IA fue una de las claras protagonistas.

“La inteligencia artificial fue una tecnología dominante en todo el espacio de exhibición y será una tecnología clave durante la próxima década”, concluían desde la organización del evento.

El transporte autónomo

“La propulsión eléctrica del transporte continua en la agenda [tecnológica]; sin embargo, las innovaciones mas visibles este año aparecieron del lado de los vehículos autónomos y de la conducción asistida”. El analista francés Olivier Ezratty reflexiona así en ’Hello Future’ sobre el papel de las tecnologias autónomas en el transporte. Y es que en CES 2020 estuvieron presentes mas de 150 creadores de tecnología de automoción, incorporando a la totalidad de enormes nombres de la industria.

drones y el transporte autónomo

Además, además fue significativo el rol que jugaron los drones autónomos y, sobre todo, sus programas en industrias como la agricultura. “CES 2020 ha santificado el uso experto de los drones y de las respuestas de software que los acompañan”, muestra Ezratty.

El 5G, a punto

Es cierto que las noticias en temas de comunicacion movil suelen reservarse para el MWC, que este año fue suspendido a causa de la pandemia del coronavirus. Aun así, Las Vegas fue el escenario de algunas noticias alrededor del desarrollo de ecosistemas 5G.

Muchos de los operadores y creadores estuvieron presentes en CES 2020 mostrando el potencial de las redes moviles de nueva generación en transporte, realidad virtual, salud digital y producción audiovisual, en otros campos. De hecho, la destreza de Orange, France Télévisions y Nokia® durante Roland Garros 2019 fue una de las protagonistas.

El poder transformador de internet(www) de las cosas

internet de las cosas en la salud

La conectividad de los objetos, el llamado IoT (siglas en inglés de internet(www) de las cosas), demostró en CES 2020 que tiene un poder transformador transversal. Al evento de Las Vegas acudieron industrias de alimentación, de maquinaria agrícola y de cosmética, entro varios otros ejemplos, para exponer como los objetos IoT y los documentos que estos recaban tienen el potencial de revolucionar casi cualquier negocio.

Mención aparte, segun la propia organización, merecen las oportunidades de los wearables y los sensores para recorrer en la digitalización de la interés médica y la prevención; y el poder de la conectividad de las ciudades para impulsar la economía a nivel local y optimizar las condiciones de vida de las personas. De hecho, a través del Global Tech Challenge, el Banco Mundial solicitó al planeta empresarial apostar por el desarrollo de respuestas concretas para optimizar la salud de las personas, terminar con la desigualdad y reforzar la resiliencia de las comunidades locales.

“Más allá de las cuestiones medioambientales, se ha sentido la obligación de inventar una propuesta digital mas encargado y de administrar los excesos digitales”, concluye Ezratty.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | CES®

The post(noticia) Más 5G, mas IoT y mas autonomía: las claves tecnológicas de la 1ª mitad del año appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario