Los smartphones de gama alta, ¿Realmente valen lo que cuestan?

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Muchas veces, ante la obligación o capricho de comprar un nuevo smartphone se nos contraponen la ideas sobre el coste del dispositivo en relación con los servicios que nos ofrece, sobre todo ahora que se ha puesto de moda la crítica por la ‘verdadera innovación‘ en los equipos móviles, pues cada vez es mas complicado que algo nos sorprenda, pese a que los mejoras siguen poco a poco. Lo cierto es que los precios de los smartphones de variedad alta recientemente están para pensarse 2 veces, pues no cualquiera paga arriba de $ 600 dolares por un movil y no entendemos si realmente el dispositivo cumplirá nuestras expectativas. Entonces, ¿Conviene comprarse un movil de variedad alta?

Smartphones-gama-alta

Los moviles de variedad alta tienen mejorías en características, sin embargo suelen ser muy costosos.

Anticipo que la respuesta estará en las necesidades y oportunidades de cada quien, sin embargo es bueno examinar los pros y los contras cuando nos hallamos en una circuntancia parecido para poder tomar la preferible de las decisiones.

Lo bueno de comprar un movil de variedad alta

Soporte

Dependiendo del fabricante, pues unos lo crean mas que otros, los moviles de variedad alta tienen una clara mejoría con respecto a los de variedad media o baja: el soporte. La totalidad de los fabricantes, llámense Samsung, Apple, LG, HTC o demás, entregan actualizaciones en sus moviles de variedad alta por periodos de tiempo mas largos que en los equipos de variedad media o variedad baja, sobre todo por que su hardware, al estar mas actualizado, puede continuar a la par de las innovaciones de software.

Sabemos que esta premisa no es absoluta y en la historia de los moviles han existido equipos de variedad alta que pronto han sido olvidados. Ante esta circuntancia es preferible irse por moviles de variedad alta que cuenten con hardware confiable como procesadores Qualcomm, así como de creadores donde los desarrolladores independientes sean altamente activos, de modo que si el desarrollador nos deja en el olvido, al menos los programadores puedan seguirnos dando actualizaciones por un tiempo más. Este es el caso de Samsung® e inclusive HTC® que tienen soporte en foros de ayuda con actualizaciones en equipos de hasta hace 2 años, y una de las deducciones por las que sus equipos de variedad alta e inclusive de variedad media y baja pueden valer la pena.

A la vanguardia en la tecnología

Sí eres de aquellos a los que les importa tener siempre lo mas actualizado y esta en tus posibilidades, no hay por qué pensarlo 2 veces: comprar el movil insignia de variedad alta de tu desarrollador favorito es la solución. Así, sea innovación o solo modernización de las características, es posible que puedas lucir tu movil con orgullo.

Aunque bien se dice que varias de las características agregadas a los moviles todavía no han madurado lo bastante para ser utilizadas en el dia a día, existen individuos que por simple gusto sacan provecho apropiado de éstas. Control remoto para la TV, Miracast, USB OTG, carga inalámbrica y demás son características que quiza no son indispensable para todo mundo, sin embargo que para otros pueden ser bien valoradas. Si es tu caso, adelante.

Calidad en la construcción

Los moviles de variedad alta tienen además la mejoría de que generalmente están constituidos de materiales ‘premium‘ y hasta el policarbonato que usan es mas resistente que el de equipos de gamas media o baja. Muchas veces combinan acabados metálicos, cristal, elementos de zafiro (el iPhone) u otro tipo de protección mas ruda contra polvo y agua en distintos niveles.

La elección de un movil de variedad alta por su resistencia es totalmente justificada cuando somos muy descuidados, realizamos tareas extremas o simplemente por que deseamos esa seguridad extra o sensación de calidad en la constitución del equipo, y sobre todo cuando agregan al dispositivo valor agregado como la oportunidad de tomar fotografías bajo el agua.

Lo malo de comprar un movil de variedad alta

El valor no justificado

Lamentablemente es el punto mas significativo a cubrir. Los moviles de variedad alta generalmente están sobrevalorados, y para ello basta con visualizar los márgenes de utilidad de los equipos, que en el caso de Samsung® rondan el 40%, mientras que en caso de Apple® el 50%, lo que quiere mencionar que generalmente los venden a precios de cerca del doble de valor total de producción y distribucion de los mismos.

Estos márgenes de utilidad, pese a que se localizan presentes en equipos de cualquier gama, se acentúan en mayor medida en los equipos de variedad alta por ser los mas ‘nuevos’ o justificándose en ‘novedosas’ técnicas de producción, layout o el coste de la exploración y una tecnología reciente. Sin embargo, equipos como el Nexus 5 y OnePlus One nos revelan que el coste de los equipos no tiene por que ser tan subido como las compañías mas enormes de tecnología nos quieren crear pensar.

En este caso, el ‘subsidio’ de los operadores es una enorme ayuda si queremos sacar un dispositivo por un menor costo, pese a que no siempre es bastante para crear una diferencia significativa en el costo. Por otro lado, además esta la opción de comprar un movil libre importado o por otras vías a un menor costo, sin embargo sacrificando la facilidad de crear válida la garantía.

Elevado coste no es sinónimo de calidad

Desafortunadamente además se da el caso de que los moviles ‘punteros’ de ciertos creadores no siempre cumplen nuestras expectativas de calidad. A veces incorporan errores de producción como el bug de la cámara del Galaxy S5, tienen problemas con la constitución del hardware o decepcionan en la cámara, el rendimiento de la batería, la visualización de la pantalla u otros factores que afectan directamente a la destreza de usuario. La unica solucion al respecto es estar informado antes de efectuar la compra.

Línea final

Por supuesto todos tendrán sus motivos para pagar o no el valor de comercio de un movil de variedad alta. Algunos valen la pena y otros… no, así de simple. Dependiendo de la vía de adquisición, el valor final y las prestaciones del móvil, es posible que nos hagamos con una buena oferta.

Las marcas chinas como OPPO, OnePlus y Xiaomi están mostrando además que la calidad de los equipos de variedad alta no tiene por qué estar relacionada directamente con el subido coste de los mismos, y esperemos que los enormes creadores aprendan de ello. Sin embargo, en mi opinion personal, de instante es preferible comprar un movil de una marca reconocida, no de ultima generación sin embargo sí de buena calidad, para sacar por un menor costo, continuar con un buen soporte y tener, si bien no la tecnología mas novedosa, al menos características que han madurado de preferible forma y nos puedan ser realmente mas útiles.

Al fin y al cabo todo estará definido por nuestros gustos, necesidades y oportunidades económicas.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario