Los lenguajes de programación del futuro y dónde aprenderlos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

estudiar idiomas de programacion futuro laboralestudiar idiomas de programacion futuro laboral

La programación es la habilidad mas demandada en la actualidad en el entorno laboral, con profundo margen. De las 15 profesiones mas solicitadas en 2020 segun LinkedIn, las 5 primordiales exigían el conocimiento de algún idioma de programación. Es una habilidad con futuro.

estudiar idiomas de programacion futuro laboral

Saber programar no va a darnos trabajo inmediato, sin embargo si tenemos que escoger una sola habilidad para estudiar a lo largo de 2020 y tener mas posibilidades laborales durante la década que entra, esa es con diferencia la programación. Pero, ¿qué idioma de programación estudiar?

Programar: precio de futuro

Cada año LinkedIn publica su edición del ‘Informe de empleos emergentes’, sirviéndose de su conocimiento sobre el sector de la demanda de trabajo, para exponer aquellos ámbitos con mayor crecimiento.

En la edición de 2020 estas eran las 5 profesiones mas demandadas, de las que mostramos su aumento interanual y los idiomas de programación que suelen ir asociados, así como otros conocimientos técnicos.

  1. Especialista en inteligencia artificial. Con un aumento del 76%, requiere: Python, R, Git, C++ y Java.
  2. Desarrollador de Salesforce o fuerza de ventas. Con un aumento del 70%, requiere: Apex Programming, Salesforce, Visualforce Pages, Oracle Application Express, Lightning y SOQL.
  3. Especialista en customer success. Con un aumento del 65%, requiere: SaaS y Salesforce.
  4. Ingeniero de robótica. Con un aumento del 65%, requiere: Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.
  5. Especialista en ciberseguridad. Con un aumento del 60%, solicita todas las anteriores, también de Linux® y Owasp.

Como puede verse en este breve resumen, hay idiomas de programación y conocimientos que se repiten con cierta frecuencia. Python, C, Salesforce y Java son varias de las tools basicas para la programación, pese a que haya otras minoritarias orientadas a distintos puestos de trabajo.

¿Qué es Python y dónde aprenderlo?

Python es uno de los idiomas de programación con mayor crecimiento en los últimos años. Su estilo multiplataforma y una filosofía de trabajo orientada a crear el codigo legible, y, por tanto, interpretable, la convierten en una de las mas demandadas. Además, es de codigo abierto y tiene una licencia compatible con la general de derechos de inventor de la GNU.

Otra de las mejorías de este idioma es que facilita el intercambio de codigo abierto entre usuarios, así como empezar a aprenderlo. La pagina web(www) Python.org, administrada por la Python Software Foundation, dispone de su propia introducción a este idioma en su pagina web, ‘Python for beginners’.

Es significativo destacar que el idioma del planeta de la programación es el inglés. Dicho esto, es un inglés muy básico cuyas expresiones recurrentes que crean digerible su manejo. Es decir, no tendremos que estudiar todo un idioma para poder programar, pese a que cuanto mas sepamos, preferible nos irá.

C, C++, C#… ¿Por dónde empiezo a estudiar C?

C es un idioma de programación con mucho recorrido, desde 1969. Un enorme numero de máquinas todavía trabajan con este código, fundamento por el que se continua estudiando. Pero, además, se estudia como base para los idiomas derivados C++, C# y Java. ¿Qué significa esto?

Que si estamos interesados en estudiar C++, C# o Java, quiza nos convenga dar un paso atrás y estudiar C primero. Uno de los lugares de referencia para ello es Udemy y cursos como ‘Aprende Programación en C desde cero’. Claro, que hay alternativas gratuitas (no tan completas) como estos tutoriales de YouTube.

Si queremos estudiar C++ y ya entendemos C, o nos vemos con confianza suficiente como para dar el salto, OpenWebinars dispone de un tutorial que nos dará las claves del lenguaje, para qué sirve, por dónde empezar y como dar los primeros pasos.

Algo similar puede ocurrirnos con C#. Para este idioma señala el profundo manual subido a los Docs de Microsoft. Además de estar en castellano, esta guia nos apoyará suficiente si partimos de cero.

Java y JavaScript, ¿qué son y dónde aprenderlos?

Aunque muchos principiantes confunden JavaScript con Java, en realidad se intenta de 2 idiomas de programación distintos con sus propias reglas. JavaScript es un idioma interpretado, es decir, la maquina lo ‘traduce’ linea a linea a la vez que lo ejecuta, mientras que Java es un idioma compilado. En este caso, pasa por una Java Virtual Machine y es traducido directamente al idioma de la máquina.

Los usos que se les dan tampoco son iguales. JavaScript suele usarse en web(www) combinado con HTML5 y CSS, por lo que si buscamos orientarnos a este entorno quiza será preferible empezar a estudiar las 3 en conjunto. En esta presentación nos darán varias claves sobre dónde empezar y para qué nos servirá estudiarlo.

Si buscamos estudiar Java, el curso online gratuito ‘Java desde cero’ puede ayudarnos sin importar vuestro nivel. De hecho, continua una curva de aprendizaje muy suave.

Salesforce, ¿para qué sirve?

Arriba hemos visto muchos idiomas de programación mas o menos abiertos, mientras que Salesforce es una tool CRM orientada a cliente, caracterizada por ser un metodo cerrado y una marca muy potente. Es atrayente a nivel de marketing y suele conectar la parte de programación de un metodo con lo que dicho metodo muestra al usuario.

Podríamos mencionar que Salesforce es al CRM lo que Word es a los editores de texto. Aunque hay otras herramientas, el grueso del comercio se ha posicionado hacia esta compañia californiana, que se ha vuelto casi universal. Esto tiene puntos a favor, como que la propia compañia genera sus tutoriales y te llevan ‘de la mano’, y puntos en contra: tiene un costo economico elevado.

Otros idiomas de programación y herramientas

Para cerrar con esta breve serie de las cualidades de programación mas demandadas por el comercio laboral en 2020, añadimos otros conocimientos, para qué sirven y como estudiarlos:

  • Git. Es un metodo dominio de versiones de software libre. Tutorial.
  • R. Es un idioma de programación como C++ o Python. Se usa mucho en exploración científica por su facilidad de uso estadístico. Curso.
  • Matlab. Es un entorno de desarrollo integrado que acepta transmitirse en muchos lenguajes. Es software ‘propietario’, como Word o Photoshop. Cursos.
  • Scrum. Es un marco de trabajo de desarrollo de software con métodos ágiles. Guía básica.
  • Oracle Application Express (APEX). Se intenta de una tool específica para utilizar las bases de documentos de Oracle a la hora de conformar programas web. Curso básico y curso avanzado.

Imágenes | Émile Perron, Max Duzij, Annie Spratt

The post(noticia) Los idiomas de programación del futuro y dónde aprenderlos appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario