Ley telecom es aprobada en lo general por el Senado

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Después de tanto aplazamiento, marchas, innovacion en redes sociales y demás, el Pleno del Senado mexicano aprobó  en lo general las leyes secundarias de la reforma en tele-comunicaciones con 80 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones. Dentro de éstas se localizan estipulados los cambios en cuestión de preponderancia de las empresas, que ahora será definido por sector -no por servicios-, y la transición de la televisión analógica a digital que tendra acabar a mas tardar el 31 de diciembre del 2015.

Senado republica Mexico

La asamblea, como siempre, se llevó a cabo con varias dificultades pues los representantes del Partido Revolucionario Institucional, y sus amigos del Verde Ecologista estuvieron de convenio con los puntos, mientras que algunos de los panistas, del PRD y  PT se oponían a los cambios que en ésta se presentaban. El único punto en el que estuvieron a favor fue en la eliminación de los cobros peculiares en llamadas de larga distancia a partir del 1 de enero de 2015, y el resto de la normatividad implica retrocesos respecto de la reforma constitucional promulgada en 2013, aseguran.

Entre esas regresiones señalaron que se limitan las facultades del órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que se determine la preponderancia de una compañia por sector, no por beneficios específicos, pues argumentan que esta medida dificultará atacar las practicas monopólicas.

La bancada del PRI defendio el dictamen demostrando que es opuesto a los monopolios y no favorece a ninguna empresa, como afirman algunos legisladores de oposición y ingenieros -a lo que líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, respondió que tanto Televisa, de Emilio Azcárrag,a como Telmex-Telcel, de Carlos Slim, 2 de las primordiales compañías del sector en el país, no están “nada contentas” con la legislación-.

La respuesta de Gamboa Patrón alargó el debate puesto que algunos de los representantes en el Senado podrían tener intereses que se verían afectados con la reforma, incorporando al líder priista. El tema se revisó a detalle y despues de no hallar mas diferencias se prosiguió con la asamblea.

Las leyes secundarias deben reglamentar la reforma en la materia promulgada en 2013, una oferta entonces aprobada por consenso para fomentar la competencia en el sector y atacar las practicas monopólicas. Sin embargo, divide a los partidos desde hace al menos 3 meses, cuando el director Enrique Peña Nieto envió sus iniciativas al Congreso.

Si la legislación es avalada por los senadores en lo particular será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación. Al finalizar este proceso, siempre que no se registré algún cambio en la Cámara baja, las leyes serían enviadas para su promulgación al director Enrique Peña Nieto -pero si hay modificaciones regresarían al Senado-.


PoderPDA



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario