Lectores QR: cómo descargarlos y usarlos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

lector qrlector qr

Los códigos QR han aparecido con fuerza por todas partes estos días. Ahora que evitamos tocar superficies ajenas, estos se crean necesarios en las cartas de los restaurantes, la descarga de apps o en los avisos en cartelería, entre otros espacios. Estos códigos cuadrados son una enorme ayuda, siempre que sepamos usarlos. Explicamos qué es un codigo QR, por qué se utilizan y las maneras que tenemos para escanear o leer estos ‘dibujos’.

lector qr

¿Qué es un codigo QR y un lector QR?

Un código QR es un enlace mostrado a través de un codigo de barras bidimensional. Por eso además se le llama codigo BIDI. Este codigo es cuadrado y se caracteriza por tener 3 esquinas con respectivos cuadrados negros dentro de otro cuadrado. Cuando leemos un codigo QR, accedemos al enlace que representa. Es una forma de no tener que escribirla.

Un lector QR es una app que escanea códigos QR. En esencia, es un metodo que convierte el codigo en una pagina web(www) o acción que se haya configurado. Se intenta de un traductor que traduce el codigo cuadrado a un formato que logramos entender: una pagina web, el enlace de descarga de una app, una carta electrónica, etc.

¿Por qué ahora se utilizan varios códigos QR?

En España hemos tardado un poco mas que en otros paises en crear uso de códigos QR o BIDI. Sin embargo, estos han entrado con fuerza durante los períodos de pandemia. Si el objetivo inicial era eludir tocar superficies parece que, como en otros países, han llegado para quedarse.

La mejoría primordial del QR frente a una URL ‘normal’ es que el cliente no tiene que escribir el enlace al completo. Pensemos, por ejemplo, que queremos lanzar qué es el IoT y cuáles son sus primordiales aplicaciones, un tema que tratamos en la URL de abajo. En formato digital es sencillo porque basta con insertar en enlace pero, ¿qué ocurre si queremos imprimirlo como cartelería?

‘http://blog.orange.es/innovacion/que-es-iot-aplicaciones/’

Para evitar que el cliente tenga que teclear todo, hemos generado un codigo QR que lleva a la pagina web. Podrás probar a escanearlo mas abajo.

lector qr

Otra de las mejorías primordiales de los lectores QR es la oportunidad de utilizar el mismo codigo para enfocar a distinto contenido. Por ejemplo, un mismo codigo QR que apunte a ‘www.nobbot.com’ cambiará su contenido diariamente. Es decir: logramos editar el contenido sin obligación de tocar la cartelería.

¿Cómo se usa un lector QR?

Los lectores QR han sido diseñados de forma que no tengamos ningun dilema a la hora de leer códigos BIDI. De hecho, solo tendremos que continuar dos únicos pasos:

  1. Abrir la aplicación, pagina web(www) o cámara, segun sea el metodo que queramos usar.
  2. Apuntar con la cámara al codigo QR.
  3. En algunos casos, tendremos que pulsar el boton de escanear, crear imagen o leer. Aunque varios son automáticos.

Aplicaciones de lector QR

Accedemos a la bazar de programas de vuestro movil y escribimos “lector QR” en el buscador. Tanto en Android® como iOS® o Windows encontraremos miles de ellos. Todos con un comportamiento parecido y, con frecuencia, gratuitos. Algunos que destacan por su facilidad de uso son:

  • QR Scanner, de Kaspersky, para Android® e iOS. Probablemente el lector gratuito mas seguro del mercado. Destaca que te avisa de los enlaces maliciosos, un plus interesante.
  • ‘Lector de codigo QR’, de BACHA Soft, para Android. Muy fluido, acepta leer además códigos de barras e inclusive diseñar nuestros propios QR, guardar en preferidos o entrar al historial.

Para que estas programas funcionen, tendremos que dar a las programas permiso para crear uso de nuestra cámara. Por seguridad, se sugiere revocar el permiso una vez usada.

Páginas web(www) de lector QR

Además de las aplicaciones, existe la oportunidad de hacer uso de paginas web(www) para escanear códigos QR. Una vez en ellas, tendremos que habilitar (como en las apps) el uso de la cámara. Algunas de las webs desde las que logramos escanear códigos son:

Si no queremos dar camino a nuestra cámara ni instalar nada, existe otra alternativa por la que podremos escanear códigos descargados en vuestro dispositivo. Son paginas no muy cuidadas, sin embargo que cumplen su objetivo. Incorporan un ‘Browser’ o buscador desde el que investigar la imagen con el QR.

Sistemas operativos con lector QR incluido

En algunos terminales Android® One e iOS® 11, o superior, bastará con abrir la cámara y crear una imagen al QR, sin bajar nada. La propia cámara nos llevará a la web(www) a la que enfoca el QR al identificarlo. Es la forma mas segura de escanear un QR; pese a que no de entrar a la web(www) (en esta señala la solucion de Kaspersky en forma de app).

Imágenes | 🇨🇭 Claudio Schwarz, iStock/Marvin Samuel Tolentino Pineda

Por M. Martínez Euklidiadas

The post(noticia) Lectores QR: como descargarlos y usarlos appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario