Las españolas, las mayores consumidoras de ‘e-sports’ de Europa

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Los e-sports están viviendo su preferible momento. El auge de las nuevas tecnologias y la circuntancia sanitaria vigente han disparado su consumo y popularidad. En España, el 36% de los espectadores de e-sports son mujeres, la suma mas alta de Europa en cuanto a género.

Cuando se habla de deportes electrónicos se engloban las competiciones de videojuegos con un carácter profesional, que han pasado de ser un mero entretenimiento a convertirse en un deporte. ‘League of Legends’, ‘Fortnite’, ‘Counter-Strike: Global Offensive’, ‘Dota 2’ y ‘Rocket League’ fueron algunos de los mas conocidos en 2019.

Los e-sports son torneos multiplayer de distintos disciplinas de videojuegos, cada una con sus propias normas y con accesos a distintos dispositivos y plataformas. Gracias a su auge, los jugadores profesionales de videojuegos dicen cada dia con mas audiencia y mayor numero de seguidores. 

Las españolas, las mas fans de e-sports de Europa

Las mujeres despuntan como enormes aficionadas a los e-sports. Tal y como se ve reflejado en este estudio realizado por PayPal y la consultora NewZoo en 10 paises diferentes, el 36% de los espectadores de e-sports en España son mujeres, la suma mas alta en Europa. En el continente, entre los espectadores totales, un 32% esta representado por mujeres.

Además, las españolas que consumen contenidos de e-sports son también, dentro de las encuestadas, las que mas gastan en productos del sector. Detrás de ellas están las italianas, las francesas y las finlandesas. En cuanto a la tipología de los artículos, esta equilibrada entre productos para uso propio o para regalar, puesto que el 45% del dinero que se gasta es en compras para otras personas.

Las preferencias por un contenido u otro revelan un claro vínculo real entre los e-sports y los deportes tradicionales. España es un país en el que el fútbol reina con visibilidad entre los deportes mas vistos, y mas del 70% de la audiencia española consume además contenido vinculado con este deporte.

En cuanto a la forma de consumir e-sports, el repaso refleja que los españoles además se localizan entre los visitantes que prefieren verlos en compañía. El 30% los goza con familiares; en este caso solo por atras de Italia, con un 33%. A la hora de coger los mandos en España, el 65% juega con amiguitos y el 39% lo hace con la familia. 

Un crecimiento en auge que no pasa desapercibido

El público de e-sports ha aumentado de forma muy relevante en los últimos años, y el sector se muestra ya imparable. Son varios millones de individuos en todo el planeta los que siguen este contenido de forma habitual, y algunos eventos reúnen ya a mas audiencia delante de las pantallas que el deporte tradicional. 

La consultora NewZoo indica que la audiencia total de deportes electrónicos a nivel internacional crecerá hasta los 495 millones de individuos en 2020. Es el efecto de un crecimiento interanual del 11,7%. Solo en la Unión Europea, a terminos de 2020 la suma de seguidores aumentaría hasta los 92 millones de usuarios, lo que cree un incremento del 7,4% respecto a 2019.

Esto se refleja en enormes servicios para la industria. De convenio con los documentos de Newzoo, los ingresos generales de deportes electrónicos se acrecentarán hasta los 1’1 mil millones de dolares en 2020, con un crecimiento interanual del 15.7%, frente a los 950’6 millones de dolares en 2019. 

Orange, de las primeras marcas en ayudar el sector

Con la pandemia causada por la covid-19 y el cambio de hábitos asociados a las restricciones sociales, el 70% de los españoles asegura haber visto mas contenidos de e-sports, seguido por paises como Reino Unido, con un crecimiento del 66%, e Italia, con un 64% más. Además, la tendencia es la de no dejar de consumir este contenido una vez termine la pandemia o mejore la circuntancia sanitaria.

Orange fue una de las primeras marcas en vincularse a este sector. Desde el 1 de abril de 2019, las webs de e-sports de Orange y MARCA conforman MARCA – e-sports Orange, la sección de deportes electrónicos del diario deportivo en la que se pueden consultar a diario los mejores contenidos de este universo. El año pasado, en octubre y noviembre, Orange además patrocinó en Madrid las etapas de los Worlds de League of Legends, una de las competiciones mas fundamentales de deportes electrónicos.

¿Qué videojuegos son considerados e-sports?

Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), e-sports es el nombre con el que se conocen a las “competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores”. Se puede jugar a e-sports de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online. Una pregunta que a mas de uno se le llega a la cabeza es qué contenidos y videojuegos son considerados e-sports, y cuáles no y el fundamento de la exclusión.

No todos los videojuegos tienen el rango de deporte electrónico. Entre los decenas y decenas de videojuegos disponibles, apenas una decena son considerados e-sports. Para ello deben cumplir una lista de condiciones:

  • Enfrentamiento directo entre 2 o mas participantes.
  • Los jugadores compiten en igualdad de condiciones.
  • Hay ligas y competiciones oficiales reguladas que dicen con la colaboración de decenas de equipos y jugadores profesionales.
  • Popularidad, repercusión y cobertura real en medios de comunicación.
  • Buscan fomentar el afán de superación.

Por Maty Fontenla

Imágenes | Buro Millennial en PexelsiStock.com/gorodenkoff

La entrada Las españolas, las mayores consumidoras de ‘e-sports’ de Europa se publicó 1° en El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario