La Policía Nacional y Orange alertan sobre el riesgo de los retos virales para los más jóvenes

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La Policía Nacional y Orange, a través de su iniciación #PorunusoLovedelatecnología, se han unido en una campaña de sensibilización y prevención cuyo objetivo es advertir de los riesgos que puede suponer para los mas jóvenes continuar la moda de los llamados retos rivales, cuando estos les exponen a ocasiones extremas.

Internet, las redes sociales, los moviles y el resto de dispositivos digitales se han transformado en los últimos años en las tools por excelencia para la extensión de los llamados retos virales o social challenges, que son acciones que se proponen en el entorno digital y que invitan a ser llevadas a cabo por parte de visitantes de todo el mundo. Cualquier persona puede proponer y unirse al reto, con la condición básica de que dicha acción sea filmada y colgada en Internet para que llegue a hacerse viral y alcance el mayor numero factible de visitas y likes.

Los desafíos virales pueden ser cómicos o inocentes como el llamado “10 Years Challenge”, en el que se comparan imagenes de hace años con otras de la actualidad; y otros nacen con un fin solidario, como el “Ice Bucket Challenge”, en el que sus intérpretes –incluidos protagonistas famosos- se echaban cubos de agua helada para concienciar sobre la ELA.

Sin embargo, en los últimos tiempos la enorme totalidad de los desafíos rozan lo absurdo y conllevan un riesgo para las personas. Es el caso del designado “In My Feelings Challenge”, que incita a bajarse de un coche en marcha y bailar solo para grabar un vídeo y colgarlo; el penosamente popular “Ballena Azul”, una secuencia de desafíos cuya culminación es el suicidio de sus protagonistas; el terrorífico “Momo”, que obliga a continuar las peligrosas observaciones de una extraña figura recibida por WhatsApp(mensajeria) bajo la amenaza de caer en una maldición si no se lleva a cabo; o el mas nueva “Bird Box Challenge”, basado en la película “Bird Box” que consiste en salir a la avenida con los ojos vendados, emulando a la protagonista, y que ha obligado a la plataforma en la que se exhibe a advertir a los visitantes del peligro que cree imitar este comportamiento.

No te expongaspor un like

Es sencillo comprender la influencia que tienen las redes sociales en las vidas de adultos y menores si se tiene en cuenta que, segun el documento Digital In 2019 elaborado por We Are Social en participación con Hootsuite, Facebook® ya rozaba a terminos de enero de 2019 los 2.300 millones de visitantes en el planeta (24 millones en España), YouTube ya contaba con 1.900 millones de seguidores e Instagram superaba los 1.000 millones. Además, las tools de mensajería WhatsApp,  Facebook® Messenger o WeChat, contabilizaban todas ellas mas de 1.000 millones de usuarios, con Tik Tok subiendo inmediatamente y alcanzando ya los 500 millones.

En España, esta misma encuesta anuncia que Facebook® tiene ya 24 millones de visitantes activos mensuales y 15 millones Instagram, por citar un par de ejemplos.

En este contexto, el like o “me gusta” en redes sociales se ha convertido, fundamentalmente entre los mas jóvenes, en un índice para medir su fama y su grado de incorporación social, hasta el punto de llegar a convertirse en una obsesión en casos extremos. Tal es la importancia que se da a esta valoración digital que, segun Omnicore, cada dia se dan mas de 4.200 millones de likes soloen Instagram.

Considerando estas cifras, si las acciones derivadas de un reto viral ya pueden suponer un riesgo para los adultos, mas todavía para chicos y adolescentes, que están en pleno desarrollo de su personalidad y pueden dejarse llevar por estos desafíos extremos para alcanzar mas seguidores, visitas y likes en sus perfiles sociales, o simplemente  alcanzar aceptación, reconocimiento y valoración de su entorno.

Para llamar la interes y advertir sobre este amenazador fenómeno, Orange, con la participación de la Policía Nacional, comienza hoy una campaña de publicación y concienciación, cuyos ejes son 2 materiales audiovisuales:

Un  vídeo de ficción, a modo de historia, que intenta producir interes y que surjan esas charlas de precio entre padres e hijos sobre el choque que la circuntancia en él retratada les produce. En este caso, la ficción que se expone, penosamente muy real, es la de un adolescente que hace el pino en la cornisa de un edificio mientras es grabado con sus moviles por un clan de amigos.  

 El 2° es un vídeo realista en el que participan adultos y/o menores reales a los que se enfrenta a una circuntancia en torno al milagro del mes, para que entiendan en qué consiste y sus secuelas. Para esta ocasión, y siguiendo la linea del vídeo anterior, los jóvenes invitados a la destreza se enfrentan, sin saber que es ficción, al choque de las consecuencias de uno de estos desafíos y reflexionan sobre ello. 

Estos contenidos audiovisuales se complementarán en próximas semanas con campañas online y otros contenidos notas con sugerencias y mensajes de maestros y educadores para reforzar el carácter didáctico de la iniciativa.

La comunicacion y la educación como tools de prevención

En la exposición de esta iniciativa, tanto la Policía Nacional como Orange han colaborado además algunos consejos y orientaciones para jóvenes, padres y maestros sobre la preferible forma de eludir una circuntancia de riesgo derivada de un reto viral, siendo la confianza y la comunicacion las primordiales tools de prevención.

Supervisar el tipo de contenidos a los que acceden sus hijos en Internet, percibir lo que publican en sus perfiles y si tienden a imitar la conducta de  otras personas, o saber los influencers a los que siguen y si estos plantean desafíos o publican fotografías o vídeos de los mismos, son varias de las recomendaciones a continuar para descubrir una circuntancia de riesgo ante estos challenges.

En caso de descubrir que alguien propone un reto viral que pudiera ser amenazador para chicos y adolescentes, se debe notificar y reportar en la red social o espacio correspondiente y alertar, en caso necesario, a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pactar con los menores unas reglas de uso responsable, inteligente y respetuoso de los ordenadores, tablets o smartphones, advertirles de los riesgos que entraña colaborar documentos confidenciales con otros visitantes online o trabajar su autoestima para que sepan administrar la opinion de los demás son otras pautas basicas para prevenir las consecuencias negativas de  ciertos comportamientos en la Red.

“La meta que nos hemos propuesto es  terminar con los daños causados con fundamento de los desafíos virales que circulan por internet(www) y que ponen en peligro no solo la salud, sino la propia vida de nuestros menores”, ha indicado Francisco Pardo, jefe de la Policía.

The post(noticia) La Policía Nacional y Orange alertan sobre el riesgo de los desafíos virales para los mas jóvenes appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange

El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario