La inteligencia artificial se sube al camión de reparto: la revolución de la logística

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

inteligencia artificial en logísticainteligencia artificial en logística

La logística y el transporte están experimentando un cambio profundo. El 65% de los directivos del sector (según Forbes Insights) cree que se puede hablar casi de renacimiento de la industria. ¿Los culpables? La inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

inteligencia artificial en logística

Los avances en conectividad y sensórica aceptan que los documentos fluyan desde cualquier objeto y en cualquier dirección. Datos de los que bebe directamente la inteligencia artificial y que son utilizados para alcanzar nuevos niveles de eficacia y productividad. El transporte y la logística, un sector en claro aumento (Frost & Sullivan) no son ajenos a esta revolución. De hecho, la inversión en internet de las cosas, analítica avanzada e IA dentro de esta compañia no dejará de ampliar en los próximos años.

La inteligencia artificial en la logística

“En el sector logístico, la IA puede contribuir a optimizar las rutas de reparto, mejorar la eficacia en el consumo de combustible y disminuir los tiempos de entrega”, muestra el documento de McKinsey ‘The promise and challenge of the age of artificial intelligence’. Según la compañia de análisis, el sector será el 2° que mas beneficio consiga de la innovacion de la IA en el corto plazo. Estiman que el potencial de mejora de la eficacia del negocio gracias a la inteligencia artificial es del 89%.

Entre los retos que enfrentan las compañías de logística para implementar la IA destacan la falta de una tactica clara, las dificultades para hallar el talento maestro imprescindible y la propia estructura organizativa de la empresa, habitualmente organizada en silos aislados entre sí. Pero vamos con los beneficios. Esto es todo lo que puede alcanzar la inteligencia artificial a los mandos de un camión de reparto.

almacén repleto de paquetes

Un almacén eficiente

En logística, las simulaciones juegan un papel esencial. A enormes rasgos, se intenta de la app de modelos para prever resultados probables en un definido metodo y corregir las ineficiencias. La inteligencia artificial esta dando un nuevo impulso a esta forma de anticiparse a los problemas. Empecemos por el almacén.

La tecnología H, una IA que Hitachi lleva fabricando internamente desde 2015, ayuda a los empleados de la compañia japonesa a trabajar de forma mas efectiva en sus almacenes. Analiza sus decisiones, los resultados probables de cada una de ellas en función de multiples variable y presenta sus conclusiones. La compañia afirma que su eficacia ha ampliado un 8% en los almacenes con IA.

A la hora de colocar, recoger y mover mercancías en un almacén, la IA además tiene mucho que decir. En algunos casos, a través de robots, como observaremos mas adelante. Pero en otros en participación con los trabajadores humanos. Es el caso de la alemana Zalando. En sus almacenes, una IA esta encargada de optimizar las rutas para que los empleados elaboren el menor numero de desplazamientos en el menor tiempo posible.

inteligencia artificial en la logística

Los robots que reparten paquetes

Más que los humanoides metálicos que imaginamos hace años, los robots están resultando ser casi cualquier tipo de máquina. Eso sí, cada vez mas inteligente. En logística, los robots han comenzado conquistando los almacenes. Los casos de Amazon® o Cainiao, la filial logística de Alibaba, son conocidos. Pero hay varios otros. La startup neerlandesa Fizyr, por ejemplo, ha construido robots equipados con un algoritmo de deep learning capaces de identificar, analizar, contar, recoger y manipular todo tipo de mercancías.

Además, en el futuro, la robótica obtendrá mucho que mencionar fuera del almacén. Desde el transporte de mercancías gracias a los vehículos autónomos (como los que ya esta probando UPS gracias a la startup TuSimple) hasta la llamada logística de la ultima milla (como los robots de reparto Scout de Amazon).

rutas de reparto de mercancías

Predicción de demanda y optimizacion de rutas

Hoy por hoy, la enorme capacidad de la IA, la que esta mas desarrollada, es la de analizar conjuntos de documentos inmensos y usar la información para predecir el futuro. O al menos acercarse bastante. La inteligencia artificial es cada vez preferible anticipándose a eventos imprevistos y analizando los riesgos probables. Algo que, en logística, puede aplicarse tanto a la optimizacion de las rutas como a la predicción de la demanda.

La alemana DHL, en participación con IBM, es una de las pioneras en ambos aspectos. Desde los primeros años 2000 trabaja en software de optimizacion de rutas. Hoy, sus algoritmos de IA analizan infinidad de variables, desde el estado del trafico hasta el viento, para planificar las rutas de reparto mas rapidas y con menor consumo. Otra de sus tools con inteligencia artificial, el Global Trade Barometer, acepta a la compañia tener una predicción ajustada de la demanda global de transporte de mercancías para los 2 períodos siguientes.

Además, como en varias otras industrias, la IA se puede usar para examinar y mejorar los procesos internos, contribuir a la toma de decisiones estratégicas, predecir y minimizar riesgos o reforzar la ciberseguridad. La innovacion de la logística inteligente no ha hecho mas que comenzar. A medida que mas cosas se conecten a internet, aumenten los documentos disponibles y mejore el entrenamiento de la IA, el numero de programas se disparará.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Marcin Jozwiak, noodle kimm, frank mckenna, Revolver Creative

The post(noticia) La inteligencia artificial se sube al camión de reparto: la innovacion de la logística appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario