La colaboración Orange-Netflix: por qué se ve tan bien Netflix en Orange

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Orange es un usual en lo mas alto de la clasificación de rapidez de red de Netflix. En el mes(30dias) de mayo, volvió a ocupar la 1ª posición con una media de 4Mbps. Desde que la fibra de Orange y Jazztel forman parte del ISP Speed Index, que mide el cumplimiento de la plataforma de streaming(transmisión) en los distintos operadores, la operadora ha estado en el ‘top 3’ del ranking. Además, se ha colocado siempre por encima de cualquiera de los operadores que lideran esta clasificación en otros paises europeos como Francia, Italia, Alemania o Portugal.

La historia de una relación consolidada

El 19 de octubre de 2015 Netflix aterrizaba en España. Para entonces, la plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) por suscripción ya era suficiente conocida fuera de Estados Unidos. Se estrenaba en España como parte de un plan de expansión en el sur de Europa. Y mientras otras operadoras se demoraban en firmar acuerdos con Netflix, Orange estuvo entre las primeras telecos del país en abrirle las puertas.

Esta alianza resultó en la incorporación de la plataforma de streaming y su inventario en la propuesta de Orange, una promoción para los abonados nuevos y un convenio de peering, esencial para el buen funcionamiento de Netflix en la red de la operadora. La relación entre entrambos compañías venía de antes. En 2014, los visitantes de Orange TV en Francia además tuvieron el servicio de VOD habilitada en sus decodificadores. Y, desde 2017, esta buena sintonía se hizo global y la alianza ha llegado a todos los mercados mundiales de Orange.

Pero volvamos al meollo tecnologico del acuerdo. Una de las claves es el peering. Se intenta de un convenio de conexión directa entre las redes y/o los servidores(dedicados) de entrambos compañías. Es decir, establecen una relación de pares entre las redes de Orange y Netflix para mejoría mutua y de sus clientes. Así, los contenidos de Netflix no se mueven por redes de terceros, sino que van directos a Orange y, de ahí, a los usuarios. Esta una de las primordiales deducciones del buen crear de Orange en el ISP Speed Index.

Pero, ¿qué es el ISP Speed Index?

Cada proveedor de beneficios de internet(www) (o ISP, por sus siglas en inglés) promete un cumplimiento distinto segun el servicio que se use. En el caso de una plataforma de streaming como Netflix, la tasa de bits promedio que soporta la conexión esta directamente relacionada con la calidad de la foto y la fluidez del vídeo. Esto es lo que mide el ISP Speed Index de Netflix. Y, además, lo hace en horas punta, cuando mas visitantes hay consumiendo VOD.

Por eso las conexiones de fibra hasta el hogar, en las que no se comparte ancho de banda entre los visitantes que estén enganchados a cada nodo, consiguen las mejores puntuaciones del índice de rapidez de Netflix. Otras tecnologías, como DSL, salen peor paradas.

Así explican desde Netflix qué es el ISP Speed Index. “Para sacar el horario de mayor audiencia, calculamos la tasa de bits promedio del contenido de Netflix en megabits por 2° (Mbps) que se transmite a los socios por el proveedor de beneficios de internet(www) (ISP). Medimos la rapidez a través de todos los dispositivos disponibles de cliente final. Para un clan reducido de dispositivos, no logramos calcular las tasas de bits exactas, y la trasmisión a través de redes celulares esta exenta de nuestras métricas”.

La fibra y Netflix

Cerca del 70% del volumen de documentos que se mueve por la red en España es aprovechado para visualizar vídeos. En Estados Unidos, donde Netflix tiene 56 millones de abonados, mas del 40% del trafico es consumido solamente por la plataforma de VOD. Las necesidades de ancho de banda de los beneficios de vídeo, sobre todo los de alta calidad, como Full HD y 4K, son muy elevadas.

Según las recomendaciones de Netflix, es imprescindible un mínimo de 0,5 Mbps para utilizar la plataforma, pese a que es aconsejable disponer, al menos, de 1,5 Mbps. Para un streaming estable en calidad SD se requieren tres Mbps, para calidad HD se exigen cinco Mbps y para Ultra HD o 4K, 25 Mbps (además de tener contratado el plan correspondiente de Netflix).

Esta es la teoría. La realidad es que entre SD, HD y Ultra HD hay multitud de niveles y que el algoritmo de Netflix se encarga de definir qué tasa de documentos – o bit rate – puede enviar a tu red. Además, desde la plataforma aseguran que el ancho de banda imprescindible además varía en función del tipo de contenido. No es lo mismo retransmitir una lista de dibujos infantiles en HD (con enormes áreas de color uniforme) que una superproducción de Hollywood cargada de efectos especiales.

De todas formas, ninguno de estos aspectos es una preocupación con las conexiones de fibra óptica de Orange. Mucho menos si nos referimos a los 300 Mbps o 1 Gpbs simétricos. Así, los visitantes de fibra de Orange pueden consumir sin problemas contenido en 4K e, incluso, en HDR. Y pueden realizarlo en muchos dispositivos al mismo tiempo sin perder calidad. Ya son mas de doce millones de hogares los que disponen de conexión de fibra simétrica de Orange.

The post(noticia) La participación Orange-Netflix: por qué se ve tan bien Netflix en Orange appeared first on El blogger de Orange.

El blogger de Orange



El mejor truco del día para Android


Todo material (imágenes, texto y vídeo) para crear este artículo, pertenece a la Fuente Original que aparece arriba.

(No hemos eliminado ningún enlace original)

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario